Perú: (Callao) 264 trabajadores portuarios despedidos por privatización


Foto: ANDINA
Mariátegui
02/07/11


Cierrapuertas. Los portuarios fueron impedidos de ingresar a su centro de trabajo. Dirigentes sindicales se reunirían mañana con miembros del equipo de transferencia del gobierno elegido. 264 familias se quedarían sin sustento.

Luis Trigoso es un hombre alto y corpulento que pasó 31 de los 53 años de su vida trabajando en el Muelle de Petróleo del Puerto del Callao para la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Tiene tres hijos y aunque confía en que el próximo gobierno revierta la situación actual de Enapu no sale de su asombro por haber perdido su empleo.

La misma sensación embarga a más de 264 trabajadores de Enapu que ayer fueron impedidos de ingresar a las instalaciones de la empresa después de que el operador danés APM Terminals asumiera la administración del Terminal Norte.

Los fotocheck ya no funcionan

Minutos antes de las siete de la mañana, Flor de María Ríos, una peruana de casi sesenta años, fue a marcar su ingreso a Enapu. Por primera vez en su vida el sensor no respondió al código de barra de su fotocheck. La mujer quedó desconcertada, casi en shock.

“Entregué 37 años de mi vida a esta empresa estatal. Los trabajadores no merecemos que nos traten así. Nos dejaron sin trabajo. Nosotros queremos a Enapu”, afirma con firmeza Flor de María.

Ayer, mientras todo esto sucedía en el puerto chalaco ningún representante de la directiva de Enapu se presentó para dar la cara.
Víctor Castillo, secretario general de Sitenapu (el sindicato de trabajadores de Enapu), dejó constancia con la policía y luego con los inspectores del Ministerio de Trabajo sobre cómo fueron impedidos de ingresar a trabajar.

Váyanse con un pan bajo el brazo

La solución que ideó el presidente de Enapu, Mario Arbulú, y compañía fue el Programa de Retiro con Incentivos (PRI). Este continúa la ruta trazada por los programas fujimoristas de la década de los noventa para acallar el reclamo de los despidos masivos, pero hay críticas a su ejecución.

Según cifras del Sintenapu, de los supuestos 432 que mostraron interés por conocer el monto que les sería asignado, en caso accedieran al programa solo 256 recibieron el cheque con un monto que puede llegar hasta los S/. 150 mil, dependiendo de la edad y el tiempo de servicios la cifra puede ser menor.

Reunión con Gana Perú

La República se comunicó con Manuel Dammert, miembro de la Comisión de Transferencia del sector Transportes, de Gana Perú, quien afirmó que hoy sostendrá una reunión con los trabajadores portuarios para evaluar su situación.

De esta cita, Castillo espera lograr un compromiso para que se anule la concesión, cuyo proceso fue duramente criticado. Pero sobre todo salvaguardar el puesto de empleo de los trabajadores de Enapu-Callao.

Los portuarios confían en que la administración del presidente electo Ollanta Humala solucione el problema en el puerto. Esta idea no es gratuita, pues Humala prometió en campaña recuperar el puerto del Callao para los peruanos.

Datos

Trabajadores. En total, Enapu-Callao cuenta con 696 trabajadores entre operarios y administrativos. De este número 432 mostraron interés por el PRI y solo 220 cobraron el dinero y pasaron al operador danés APM Terminals.

Responsabilidad. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, no se pronunció sobre la situación laboral. Antes de la licitación afirmó que el empleo de los portuarios estaría asegurado.

“Le dan a Enapu 11 meses de vida”

El secretario general del Sitenapu, Víctor Castillo, estimó que con la actual concesión del Terminal Norte a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) le quedará tan solo once meses de existencia.

Como se informó, el Terminal Norte del puerto del Callao representa cerca del 90% de los ingresos de la empresa estatal. Al ver sus ingresos reducidos en más de tres cuartas partes, la situación de la entidad portuaria es más que delicada.

El mismo presidente de Enapu, Mario Arbulú, reconoció que desde julio la empresa trabajará a pérdidas. Más aún cuando se conoce que de los once puertos que se encuentran en el interior del país seis de ellos son deficitarios.

Fuentes de Enapu señalan que traspasar a los trabajadores a otros terminales portuarios es imposible debido a su costo social y a la falta de recursos.

En tanto, APM Terminals obtendrá S/. 80 millones sin invertir ni un solo sol. Recién invertirá desde el 2012, en gran parte con la plata de la rentable Enapu.

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