Bolivia: ABC construirá vía en el TIPNIS si indígenas no van al diálogo

Foto: Una retroexcavadora de la empresa OAS realiza trabajos en el municipio de Villa Tunari.

Decisión. Los dirigentes de esa región condicionan su asistencia si no participa la directiva de la CIDOB

Mariátegui
06/08/11


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) advirtió ayer que si los indígenas del TIPNIS no asisten al diálogo convocado para el martes 9 en Trinidad, a fin de tratar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el Gobierno iniciará la construcción del tramo II

Así lo aseguró el presidente de la ABC, Luis Sánchez, quien reiteró que la consulta que se realice a los indígenas sobre el tramo II no será vinculante.

“Si insisten en negarse a la consulta con el Ejecutivo, al Gobierno no le queda otra que trabajar sin consulta porque ya ha cumplido la ley, está convocando reiteradamente para el martes, están nuevamente convocados. Si no asisten a las convocatorias, el Gobierno ya no tendrá que hacer consulta alguna y tendrá (que construir) la carretera”, afirmó el ejecutivo.

Ante la advertencia realizada por Sánchez, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, respondió que “si el Gobierno continúa con la construcción del tramo II”, ellos proseguirán con su lucha a nivel nacional e internacional en defensa del parque, ya que se habrían vulnerado sus derechos, consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la consulta previa, y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Entonces el Gobierno debe ser coherente en su discurso en el contexto nacional e internacional”, afirmó a La Razón el dirigente indígena.

El jueves, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, enviaron una carta a los dirigentes indígenas del TIPNIS convocándolos al diálogo.

Al respecto, Vargas dijo que los corregidores del TIPNIS respondieron que no asistirán a ninguna reunión si en ella no participan los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB). “Se les mandó una respuesta a los dos ministros (Delgadillo y Romero) diciéndoles de que no se aceptará reuniones por separado si no es en presencia de la comisión nacional”.

“Por lo tanto —añadió Vargas—, toda solicitud de reunión con el TIPNIS debe hacerlo a través de la comisión nacional”, que es la CIDOB, entidad que agrupa a las 12 regionales indígenas del oriente boliviano.

De su parte, el ministro Romero aclaró que si hay otras organizaciones indígenas que deseen participar en la reunión del martes, el Gobierno estará presto a escucharlos a ellos como a los indígenas del TIPNIS.

“Estamos abiertos a escuchar sus propuestas y estamos llanos a que participen otros dirigentes, sean nacionales o regionales”, resaltó Romero.

La ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos consta de tres tramos y tiene una longitud de 306 kilómetros. Su construcción demandará una inversión de $us 415 millones, de los cuales $us 332 millones son de un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Los acusan de enemigos del pueblo
El diputado Julio Chávez (MAS) indicó que los sectores sociales que se oponen a la construcción de la carretera son “enemigos del pueblo”, porque la vía será de beneficio de todos los bolivianos. Sin embargo, el dirigente de la Confederación Sindical de los Interculturales de Bolivia, Octavio Alarcón, pidió al Gobierno e indígenas del TIPNIS dialogar.

Conamaq dice que nadie está en contra de la carretera
El Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) aclaró que los indígenas no se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos si es hecha previa consulta a los habitantes del TIPNIS.

Así lo mencionó el representante de dicha organización, Rafael Quispe, quien dijo que el Gobierno debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas antes de la construcción de la carretera.

“Nadie ha dicho que estamos en contra de la carretera, hágalo pero cumpliendo la ley”, afirmó.

Quispe lamentó que el Gobierno busque la confrontación con los indígenas del TIPNIS.

http://www.la-razon.com

Comentarios