Bolivia: Indígenas del TIPNIS no asistirán al diálogo del martes y preparan la marcha

(Foto) Los indígenas de las 34 etnias del oriente boliviano están decididos a reeditar la marcha histórica por el territorio y la Asamblea Constituyente,

Mariátegui
07/08/11


El dirigente de la subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, manifestó hoy que no acudirán al diálogo convocado por el Gobierno para el próximo martes, porque están en los preparativos para la marcha del 15 de agosto, por decisión de la IV Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

“Ya enviamos una respuesta, (ahí) decimos que el diálogo se agotó y toda reunión (entre el gobierno y los indígenas) será en la marcha; entonces, no hay conversación en este transcurso antes de la caminata sino ya estamos en movilizaciones” para la partida, afirmó a la Red Erbol.

La dirigencia del TIPNIS a pesar de la invitación del Gobierno y el intento de buscar “consenso” por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la construcción del Tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, no acudirá a la ciudad de Trinidad por decisión orgánica.

Al contrario, los dirigentes del parque Isiboro Sécure, en coordinación con la CIDOB, desde mañana tienen previsto varias reuniones para coordinar la logística de la marcha, el respaldo de la sociedad y las organizaciones sociales que están en favor de la defensa de los recursos naturales y el TIPNIS, explicó Vargas.

Pero, reiteró que los habitantes de las comunidades jamás se negaron a la interconexión caminera entre los departamentos de Cochabamba y Beni sino se oponen a que la vía traspase por el parque nacional y territorio indígena. Y esperan que el presidente del Estado, Evo Morales, el defensor ferviente de los derechos de la Madre Tierra, entienda la preocupación y la necesidad de los indígenas.

Posiciones encontradas

Los indígenas del TIPNIS respaldada por su organización matriz la CIDOB y otras que se suman, al igual que el Gobierno nacional que en reiteradas veces advirtió que la carretera se construye si o si, tienen una decisión de no ceder en su posición de defensa de su hábitat natural.

Morales, con posición firme indicó que el proyecto vial que cruzará por el TIPNIS no será la excepción en el mundo y que la posible consulta a los pueblos indígenas no será vinculante, informó el diario La Razón.

De la misma forma, el presidente de la ABC, Luis Sánchez, advirtió, el viernes 5 de agosto, que la vía se construye con o sin consulta a los indígenas, aunque hoy reiteró la convocatoria a la dirigencia del TIPNIS a retomar el diálogo para encontrar soluciones favorables que impulsen el desarrollo y la integración del país.

Comentarios