Bolivia: Rafael Quispe: El gasolinazo desnudó que seguimos con una política neoliberal


Mariátegui
07/08/11


Para realizar un balance de la situación de los pueblos indígenas y de la gestión del gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) liderado por el presidente Evo Morales. Mariátegui. La revista de las ideas conversó con Rafael Quispe, dirigente y coordinador de la Comisión de Industrias Extractivas de la CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu).


- ¿Cómo le afectó el gasolinazo, la subida del costo de vida a los campesinos, a los pueblos indígenas? ¿Cuál es su balance al respecto?

- Nosotros hemos apostado por un pacto social, haciendo una nueva Constitución Política del Estado, pusimos, votamos por dos tercios por un presidente indígena. Para cambiar del modelo capitalista neoliberal a un modelo nuevo, a una tercera opción, a formar un Estado Plurinacional.

Sin embargo, hemos visto que la práctica es la misma, no hay absolutamente ningún tipo de cambio, sigue consolidándose el Estado-Nación el Estado neoliberal-republicano.

Lo que más duele es que las medidas que viene implantando el gobierno son medidas antipopulares, neoliberales que afectan a los pueblos indígenas, a la sociedad civil, favorece a las transnacionales, a los agroindustriales.

Es una política más de lo mismo, por eso el CONAMAQ analizó y sacó las conclusiones que la izquierda y la derecha es lo mismo, no tienen diferencias. Entonces, hay que luchar.


Con respecto al gasolinazo no es la única medida, las construcciones de infraestructura, las termoeléctricas, la carretera al TIPNIS (de Yatunari a San Ignacio de Mojos).

El gasolinazo desnudó que seguimos con una política neoliberal. Por eso es que estamos muy sorprendidos y preocupados por la situación de querer reconducir el proceso, pero hay otros hermanos que dicen que el proceso ya no va adelante sino hay que buscar otras alternativas.

Pero creemos que hay que hacer los esfuerzos, que si quisiéramos hacer una revolución o una contrarevolución estaríamos fuera del marco democrático. Pero también dicen que no estamos en democracia sino estamos en un gobierno autoritario, dictatorial. Esos son los escenarios que nos movemos en Bolivia.

- A propósito, hace poco se ha aprobado una legislación que favorece al ingreso y a la comercialización de los transgénicos ¿Cuál es la posición de ustedes?

- La posición es de rechazar contudentemente. Cuando Evo Morales era diputado, él ha rechazado, cuando por primera vez se introducía el tema de los transgénicos, el tema de la soya, que es el único legal en Bolivia.

Se ha aprobado una ley de Revolución Productiva Comunitaria que permite el ingreso de semillas genéticamente modificadas, la comercialización y la producción de esos organismos.

Los paquetes tecnológicos que son nada más los transgénicos que nuevamente favorece a las transnacionales. Es un caso específico que las grandes transnacionales como Monsanto son las que tienen las patentes, ellos son los que comercializan los paquetes tecnológicos que se hacen en laboratorios.

Y eso es, por dos cosas: El gobierno del Estado Plurinacional del Bolivia estuviera cometiendo genocidio, porque las semillas ya se hacen en el laboratorio y ya no hay necesidad de conservar la biodiversidad de las semillas. La construcción de la carretera del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) significa muerte para los pueblos indígenas, en ambos hay genocidio en forma directa e indirecta, eso es muy preocupante.

El CONAMAQ siempre ha asumido la defensa de su territorio, de la cosmovisión, de la madre tierra, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pero estamos conscientes y firmes en nuestra decisión. Y la lucha continuará pese a la criminalización de las luchas que existen en Bolivia.

- Se han cumplido 20 años desde que el Convenio 169 de la OIT se convirtió en Ley en Bolivia ¿Cuál es el balance durante este tiempo y sobre todo durante el gobierno del MAS?

- Un 11 de julio de 1991 en Bolivia se vuelve Ley de República Nro 1257. Y una ley en cualquier Estado es de carácter viculante, durante estos 20 años tanto en época
del sistema neoliberal y en época del Estado Plurinacional, no se cumple la consulta que es uno de los pricipales derechos que está conculcado en esa ley, en ese convenio.

La consulta es un mecanismo que abre la llave a otros derechos como es la libre determinación, la autonomía, el autogobierno y la finalidad es el de obtener el consentimiento previo.

Entonces, ni en uno ni en el otro caso se ha cumplido y por eso dijimos que no hay nada que celebrar, sino de que tanto la derecha, la izquierda y los capitalistas derechistas violan los derechos, ellos hacen las leyes y no las cumplen.

Maquinaria de la constructora brasileña OAS trabaja en el tramo I de la carretera TIPNIS

- Viendo un tema estructural ¿Cuáles son las principales discrepancias de ustedes, como CONAMAQ, como movimiento indígena con el gobierno de Evo Morales y/o con el Estado?

- Yo no veo las discrepancias. Sino de que una Constitución es un Pacto Social y en ese pacto hemos rayado bien la cancha de construir un Estado Plurinacional, comunitario y participativo, eso es lo que no se cumple.

Mas bien son ellos los que tienen problemas con nosotros por no responder como Estado, no se responde a la participación directa, la economía plural, la justicia plural, la cuestión de implementar políticas, programas y planes. Esta deberá tener participación de los pueblos indígenas, tampoco se cumple. El derecho fundamental que es casi todo un capítulo de derechos tampoco se cumple.

Entonces, el gobierno y el Estado como tal no está respondiendo a ese pacto social, a la Constitución, entonces está violando la Constitución y los tratados internacionales.

Por eso, es el gobierno el que tiene el problema con los indígenas, no nosotros con ellos, nosotros estamos firmes en lo que hemos pactado.

- Cuando se realizaron elecciones municipales hace unos meses se hablaba también de unas elecciones de gobiernos indígenas ¿Es esto cierto lo de la autonomía?

- En Bolivia existe 4 tipos de autonomía: departamental, regional, municipal e indígena. La Constitución te marca la línea de que una vez ganado el referendum debía volverse autonomía indígena porque reconoce la pre existencia de los pueblos.

Sin embargo, cuando uno gana con dos tercios y quieres implementar la autonomía indígena, te ponen mediante leyes cierto tipo de candados; como un plan de vida, la cantidad de habitantes.

Entonces, siempre han estado minimizando, poniendo obstáculos para no llegar a la autonomía indígena que es parte de la lucha hacia la reconstitución del Kollasuyo. Han puesto bastantes obstáculos, parece que no se va a cumplir.

- ¿Eso depende de un cambio de conducción del Estado?

- Es que estas leyes que nos ponen como obstáculos violan a la Constitución que le da plena vigencia a las autonomías indígenas. Esas leyes contradicen a la propia Constitución Política del Estado.

Comentarios