Ecuador: Rafael Correa: Mafias comunicacionales se oponen a la ley de Comunicación

Los mayores explotadores hablan de libertad y los corruptos de honestidad, afirmó el Jefe de Estado de Ecuador en su informe de gestión

Mariátegui
11/08/11


El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este miércoles durante su informe anual de gestión que los medios privados de ese país conspiran contra los intereses de la nación, y criticó a las "mafias" que se oponen a la nueva ley de Comunicación, bajo la excusa de la violación a la libertad de expresión.

"Hemos enfrentado a la oposición desde hace cuatro años (…) Los medios de comunicación conspiran contra los intereses de la nación, las mafias comunicacionales se oponen a la ley de Comunicación, no de medios, una ley que busca armonizar la normativa con la nueva Constitución", enfatizó Correa durante la Memoria y Cuenta de su gestión.

"Si fuera por lo que leemos en los periódicos perderíamos todas las elecciones, en realidad ganamos todas las elecciones. La opinión pública ha sido secuestrada por algunas empresas privadas de comunicación", expresó Correa al tiempo que aseveró que los grandes medios atacan porque son incapaces de medirse en las urnas.

La prensa "se lanza contra nosotros, quieren aplicarnos a nosotros la Ley, pero como dijo el presidente (de Perú, Ollanta) Humala: 'La prensa sigue haciendo daño, pero ya no pone y quita a Presidentes", señaló.

Comentó que la ley de Comunicación ha sido "sistemáticamente bloqueada por algunos medios de comunicación y personas de la Asamblea Nacional (Parlamento). Algunos la llaman 'ley Mordaza'".

Medios de comunicación han informado que "se está violando la Constitución para tener la nueva ley de Comunicación. La ley de Comunicación es una iniciativa legislativa, no del Ejecutivo", indicó el mandatario ecuatoriano en rechazo a las críticas contra el nuevo instrumento jurídico.

"¿Debe por ejemplo la prensa reemplazar el Estado de Derecho por uno de opinión?", se preguntó Correa, para luego responder que "un Estado de Derecho se debe hacer en los tribunales, no en los titulares de periódicos amarillistas como se hace vergonzosamente".

"Criticar no es calumniar"
Igualmente, Rafael Correa cuestionó a quienes sostienen que los funcionarios públicos tienen la obligación de tolerar las ofensas que reciben. "Simpática teoría de que el presidente debe aguantar todo. Absurdo. Se perjudica los derechos humanos del funcionario público. Criticar no es calumniar ni injuriar", aseveró.

Habló también sobre la despenalización de los delitos de injuria y desacato. Indicó que este último está excluido del proyecto de nuevo Código Penal. Y preguntó: "¿Por qué si robar un celular, carro, casa es un delito; el robarle la honra, reputación a una persona, que es mucho más grave, no debe ser delito?, debatamos".

http://www.rnv.gov.ve

Comentarios