(fotos) Colombia: Cauca: Todos reunidos en defensa del Territorio


Mariátegui
24/08/11


Desde el domingo 21 de agosto del 2011, en la vereda El Tierrero del Resguardo de Huellas - Caloto, se concentró la Guardía Indígena del norte del Cauca y otras delegaciones del departamento con el fin de trabajar en unidad para defender el Plan de Vida de las comunidades.

El lunes 22 de agosto del presente año, fueron llegando el resto de las comunidades del norte del Cauca, unos llegaron caminando, otros viajaron en sus motos y los demás transitaron en chivas (carro comunirario) para poder participar de la minga territorial.


Esta asamblea inició con un desfile de la Guardia Indígena que caminó en fila hasta llegar al sitio de concentración y se organizó en forma de espiral. La comunidad se acercó a la asamblea y empezó el trabajo.


Hace 10 años en la Vereda El Tierrero del Resguado de Huellas - Caloto, se posesionó la Guardía Indígena para defender el territorio. Por esto se hizo un gran reconocimiento a todas y todos los que han trabajado por la comunidad.


Se leyó un documento en memoria de la Guardia contando todo el trabajo que han hecho en las comunidades, el Coordinador Nacional Agropecuario, Carlos Solarte, entregó una placa como símbolo de solidaridad por el acompañamiento que ha hecho la Guardia en las comunidades campesinas del Cauca.


El consejero mayor del CRIC, Jesús Chávez, hizo una presentación del papel de la Guardia en las comunidades y expresó: "El ejercicio de la Guardia se creció, por esto debemos entender el contexto y capacitarnos. La Guardia debe tener fuerza espitual y mucha sabiduría para orientar a las comunidades y las autoridades. Nosotros no somos como el ejército o la guerrilla que quiere dominar al pueblo, nosotros somos defensores de la vida". Se escuchó entre la comunidad consignas como: "Guardias, a defender la casa", "Todos semos Guardias del Territorio"...


Desde la ACIN se hizo un recuento de todas las formas de resistencia de las comunidades indígenas en el Cauca, como fueron: las mingas, las movilizaciones, las asambleas, las audiencias públicas, las cumbres, los congresos regionales y el control territorial. Se nombraron las acciones violentas del ejército colombiano y de la guerrilla de las Farc contra los pueblos indígenas, campesinos y afros.


En este día se escucharon las voces de todos los representantes de las comunidades del Cauca y del Valle del Cauca que llegaron a la vereda El Tierrero. Algunos dijeron que era necesario el acompañamiento de la Guardia en otros procesos para ayudar a organizar mejor las acciones de resistencia pacífica.


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida - ACIN

Comentarios