(fotos) Lima: Exigen en las calles libertad para Antauro Humala y presos políticos etnocaceristas


















Yásser Gómez / Mariátegui
12/08/11


Alrededor de 2 mil manifestantes participaron en la movilización que recorrió las calles de Lima y en la vigilia frente al Palacio del Justicia, exigiendo la libertad de Antauro Humala y del medio centenar de presos políticos etnocaceristas que aún cumplen injusta prisión en diversas cárceles de Lima.

Militantes y simpatizantes etnocaceristas llegados desde diversos pueblos y ciudades de la Costa, Sierra y Selva del país, expresaron su indignación por la injusta prisión y el no cumplimiento del debido proceso judicial por la rebelión del Andahuaylazo ocurrido el 1 de enero del 2005.

Hay que tener en cuenta que tanto el levantamiento de Locumba (2000) ocurrido en un cuartel del ejército en Moquegua, la ocupación de la sede de la minera Southern y el Andahuaylazo (2005) la toma de la comisaría de Andahuaylas, en ambos casos las tomas se realizaron sin ningún disparo. Tuvieron como principales objetivos en el caso de Locumba, rebelarse contra la dictadura fujimorista y la golpista constitución neoliberal de 1993 y en Andahuaylas, en defensa de la soberanía nacional ante el entreguismo del gobierno de Toledo que estaba rematando el país al capital transnacional con el soporte legal de la constitución delincuencial de 1993.

Y además, con una plataforma política que hoy reivindican los nuevos aliados políticos de Ollanta Humala, tanto de la derecha, el toledismo y la misma izquierda, muchos de ellos en aquel 1 de enero del 2005 (Andahuaylazo) incluso pidieron debelar la rebelión etnocacerista a sangre y fuego, esto lo hicieron hasta personajes autodenominados defensores de los derechos humanos de todos nosotros.

A veces uno debe tomar en serio esas frases que siempre se dicen -pero que tienen mucho de sabiduría popular- como que el mundo da vueltas o no escupas al cielo que en la cara te cae. Si no recordemos y -el que quiere lo puede ver en (youtube: http://t.co/bZSWKf3)
- el video donde un militante etnocacerista en la mañana del 1 de enero del 2005 -teniendo como fondo a policías ebrios sentados en la pista junto a sus decenas de consumidas botellas de cerveza- diciendo. "El pueblo exige renuncia de Toledo".

Y el tiempo le está dando la razón, hoy el mismo Alejandro Toledo está mendigando al gobierno de Ollanta Humala ministerios para su partidos, luego de su estrepitosa derrota en las urnas y los otros que pedían el debelamiento a sangre y fuego ahora son nacionalistas a rabiar incluso los derechistas, quienes se olvidan o no quieren saber que esta victoria electoral del 2011 no se forjó en la primera ni segunda vuelta electoral de este año sino hasta se puede decir que se inició desde antes de Locumba (2000), cuando en el Ejército peruano -a finales de los 80- se formó la logia Militares Etnocaceristas(MEC), en memoria del Mariscal Cáceres e integrada por Antauro, Olanta Humala y otros militares.

Entonces, la liberación de Antauro Humala y de los presos políticos etnocaceristas es una cuestión de tiempo y de hacer justicia histórica -quienes durante 5 años 2001-2006 hicieron trabajo político,ideológico y de propaganda para el aluvión electoral favorable que obtuvo Ollanta en las elecciones del 2006- con los que forjaron este momento que vive el país y no con los subidos a última hora.

La decisión está -como siempre- en el pueblo exigiendo en las calles y en el nuevo gobierno elegido por las mayorías excluídas y no por Mario Vargas LLosa ni Alejandro Toledo como nos quieren hacer creer los medios de comunicación.

Después de la movilización, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Leonardo Castañeda, dirigente del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido - Perú (antes Movimiento Etnocacerista) quien nos da la posición del etnocacerismo sobre las movilizaciones y sus perspectivas ante el nuevo gobierno liderado por Ollanta Humala.


- ¿Cuál es el motivo principal de esta marcha, una de las tantas que realizan desde hace semanas, incluso cuando todavía estaba en el poder Alan García intentaron `protestas en la Plaza de Armas de Lima, siendo reprimidos por la policía?

- Son varias las vigilias y lo que venimos realizando por todo el Perú hay un gran descontento en un gran sector de la población que entiende y ese es el fin justamente, de que es injusto la carcelería tanto al Mayor Antauro Humala, líder del Partido Etnocacerista como a los demás 161 presos de los cuales ya han salido una gran cantidad (sólo quedan alrededor de 50).

Pero es injusto, porque no han tenido porque estar ni un sólo día debido a que el peritaje de criminalística han determinado que las balas vinieron del cerro, de arriba patra abajo y las balas no vinieron de los etnocaceristas sino de francotiradores de la policía.

- En cuanto a que hay aun juicio justo ¿Cuál es la perspectiva que tienen ustedes como militantes etnocaceristas con este nuevo gobierno -supuestamente cercano al pueblo- a diferencia de los últimos años en que hemos estado gobernados por los neoliberales Alejandro Toledo y Alan García?

- Creo que iniciándose un nuevo gobierno mayoritariamente impulsado por los sectores populares, si se va a hacer justicia. Lo importante es que la mayor información se le pueda proporcionar a la población, porque hay ciertos sectores que también rechazan algunas acciones nuestras.

Pero es que desconocen y los medios de comunicación no lo están tomando como se debe. Y te vuelvo a repetir porque es importantísimo, la trayectoria de las balas no viene de las calles donde estaban ubicadas las barricadas etnocaceristas sino desde los cerros porque ahí estaba ubicados los francotiradores.

Entonces ¿qué ocurre? ¿por qué este tipo de situaciones? porque al estar ubicados los francotiradores en esa zona y al no haber habido la reconstrucción respectiva de los hechos en el proceso judicial, nunca se va a saber la realidad. Lo que nosotros queremos es que se reconstruya el caso.

- Incluso ustedes piden que siga el proceso judicial pero de manera transparente...

- Es así, porque todo se hace de acuerdo al lugar de los hechos, si se hace la reconstrucción en el caso del Andahuaylazo vamos a saber quien miente y quien no. Por eso hemos y estamos impulsando que se haga la reconstrucción respectiva, pero como la mayoría de etnocaceristas han estado detenidos más de 6 años y medio yo creo que ya deberían estar en libertad.

- Una de las exigencias en las últimas declaraciones de Antauro Humala y de ustedes, es esa reivindicación que hizo Ollanta Humala -el 28 de julio pasado- y sus vicepresidentes reivindicando en el primer caso y jurando en el resto por la Constitución de 1979. ¿Esto les da un nueva perspectiva a los protagonista del Andahuaylazo dado que ustedes insurgieron contra la ilegítima carta Magna de Fujimori y contra gobiernos entregistas al capital transnacional como el de Toledo...

- Imaginate si ya Martha Chávez (congresista fujimorista) que representa a un sector de la derecha recalcitrante frente a un juramento al espíritu de la Constitución de 1979 -Ollanta no habló de cambiar la Constitución- toma actitudes desesperadas como ese día lo hizo en el cambio de mando presidencial, incluso faltándole el respeto frente a mandatarios extranjeros.

Entonces, vemos como la lucha va a ser fuerte. Un sector popular que impulsa el cambio de Constitución frente a otro sector que es la derecha, que quiere mantener la Carta Magna mafiosa de 1993.

- En esa perspectiva, ustedes reivindican la Constitución de 1979 y en consecución y el acto que ustedes hicieron también va por ese camino...

- Reivindicar y por que no, cambiarla. Porque se tiene que tomar en cuenta las diferentes realidades en el Perú ¿por qué no se les toma en cuenta por ejemplo a las exigencias de los pueblos de Madre de Dios, Puno, Huancayo, Huancavelica o en Bagua? Se toman decisiones sin tomar en cuenta a la población, eso es muy delicado.

- En tal caso trabajar y promover una Asamblea Constituyente...

- Porque no, todo lo que sea partiendo del pueblo y sus necesidades, todo lo que sea desde abajo para nosotros es viable. Y el cambio de Constitución es justamente una forma de reivindicar no solamente nuestras acciones sino también que esa modificación va a permitir el desarrollo para el país y no el enriquecimiento de unos cuantos como ocurre hasta hoy.


Reservistas David Ortiz y Walter Merma presentes en la memoria del pueblo


En esta manifestación también se hizo presente un familiar del reservista etnocacerista David Ortiz quien fue asesinado por un francotirador en la comisaría de Anadhuaylas.

"Cada uno de nosotros tenemos un deber, el de esclarecer los hechos y que el pueblo conozca la verdadera historia de lo que ocurrió en el Andahuaylazo. Ya no se le puede seguir engañando al pueblo. A David Ortiz un francotirador le disparó a sangre fría cuando él estaba en la azotea".

Señaló que a David Ortiz después de asesinado, como a tantos reservistas se les ha acusado de todo, de ignorantes, de analfabetos.

"Eso es totalmente falso, mi sobrino David era un estudiante universitario, había egresado como reservista de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y tenía un profunda identidad nacional como lo tenía la otra víctima de los francotiradores toledistas quien fue el reservista Walter Merma. A nivel familiar pasamos muchas situaciones tristes por lo ocurrido, me imagino también la madre de Walter Merma y también los familiares de los policías caídos que cumplieron con su deber".

Pero el pueblo -denunció- debe conocer que toda esta patraña fue manipulada por un servicio de inteligencia con similares características a lo acontecido en la Marcha de los Cuatro Suyos cuando se quiso acusar a Alejandro Toledo del crímen propiciado por este delincuente Vladimiro Montesinos.

"Compatriotas tenemos que desde ahora unirnos, trabajar y esclarecer la verdad, basta de mentiras. Busquemos unidos en la lucha la libertad del Mayor Antauro. Esa prensa que pretende confundir al pueblo, comprometidos con grupos de poder que tienen grandes intereses tratan de confundir a la población, relacionando al caso Fujimori que son crímenes de lesa humanidad con el acto sublime -y muy diferente- de rebelión conocido como Andahuaylazo, son incomparables. Por eso exijamos la libertad de Antauro Humala".


Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios