(fotos) Perú: (Piura) Crónica de El Tinku (encuentro) de los Wayakuntu





















Mariátegui
09/08/11


En tiempo ancestral el Tinkuy era el encuentro entre seres distanciados, enemistados o que habían estado en conflicto de cualquier índole, se realizaba con el propósito de establecer o conservar la paz, la armonía, la reconciliación y la justicia, mediante un trato directo entre las partes, restableciendo el equilibrio y las buenas relaciones con la Pachamama.


Mario Tabra Guerrero


Mientras la mayoría de peruanos estaban centrados el 28 de julio en la transmisión de mando y en el primer mensaje a la “nación” del electo presidente Ollanta Humala y en la parada militar del 29 de julio; en la división geopolítica republicana del norte peruano se preparaba la población para iniciar el “Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo” (Encuentro de los Wayakuntu, corazón indomable) empezaron a llegar delegaciones de las comunidades, regiones y hermanos de otros países para concentrarse y salir a este evento histórico que marcará acciones de desarrollo en armonía con la Pachamama.

Eran las 4.00 a.m. del 30 de julio decenas de jóvenes entusiastas se habían concentrado en la plaza de Ayavaca para esperar las camionetas que había contratado la Municipalidad de Ayavaca para conducir a los chaskis hacia el Centro Administrativo Ceremonial de Aypate, esperando hasta el último chaski partimos a las 5.00 a.m. y llegamos a las 7.00 a.m. hora acordada para desayunar a inmediaciones de Aypate donde las comunidades de Cujaca, Olleros, Lagunas de Canli y Tacalpo tenían preparado desayunos tradicionales diversos como mote con chancho, tamales, zango y yuca con queso, empanadas, tortillas acompañados de un rico café de olleta, el cual fue deleitado por todos los participantes en la primera actividad de este encuentro.

Al llegar los wayqekuna panakuna (hermanos y hermanas) de los pueblos Caxas, Calvas y Saraguro se sumaron cientos de congregados, lo que llenó de energía a todos los participantes, quienes se dirigieron 15 minutos hacia arriba para iniciar la ceremonia del pagapu en pleno centro administrativo ceremonial de Aypate que estuvo a cargo de maestros de Ayawaka, Calvas, Caxas y Saraguros, todos solicitando permiso para visitar este importante centro cultista así como energía para avanzar por el gran Qapaq Ñan.

CAMINANDO A TRAVÉS DEL QAPAQ ÑAN

Luego de hacer el Pagapu visitaron las instalaciones de Aypate, se reunieron en el punto de partida a las afueras de Aypate e iniciaron la gran caminata, acompañando niños, niñas con sus padres y madres, jóvenes, señoritas, estudiantes de la Universidad de Piura, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Asociación de Yachachi SOLCODE de Piura, comuneros y comuneras Ayawakas, Calvas, Caxas y Saraguros y hermanos de otros países europeos, todos como wayqekuna panakuna con dirección hacia la Waka en la comunidad de Samanguilla.

Son diversos ritmos los que llevan cada caminante, pero la consigna era llegar todos juntos a la Waka donde nos esperaban comuneros de Samanguilla y Samanga con un almuerzo tradicional sopa de trigo con gallina, mote con chancho, quesillo con dulce, nada más reconfortante para estas faenas. En el cerro la Waka de Samanguilla se encuentran unas Wankas (piedras alargadas) muy importantes del Formativo ayavaquino, algunas con petroglifos muy similares al lanzón de chavín otras toman formas de siluetas humanas, ahí encontramos a nuestros hermanos comuneros y comuneras en plena faena de levantamiento de las Wankas por iniciativa comunal, algo que debe ser reconocido por los entes responsables de su conservación y estudio, “estas wakas nos las han dejado nuestros antepasados y en el tiempo de la hacienda fueron enterradas ahora queremos mostrarlas al mundo porque nos sentimos orgullosos de pertenecer a los Ayawakas, por arriba pasa el camino Inka cuando electrificaron la zona han cortado el mismo camino ...” manifestaba con preocupación el presidente del sector la Waka de la comunidad de Samanguilla

Bajando hacia la arcana se encuentra Pircas donde están las bases de compartimientos de un tambo Inka pasando por el costado una carretera, otra vez verificamos que las obras se hacen sin un previo estudio de impacto ambiental ni cultural. Luego proseguimos bajada adentro hasta llegar a la Arcana para cruzar el río Calvas hacia Pasallal donde se encontraban los bomberos de Cariamanga quienes ayudaban a atravesar el río y descansar en carpas instaladas.

El día 31 sería el tramo más largo, por lo cual salimos a las 4.00 a.m. para llegar a desayunar en Tabloncillo con la misma modalidad de preparación por las comunidades aledañas. Atravesando unas pukaras a las 2.00 p.m. se estaba en Chalacanuma a media hora de el Toldo de Calvas donde las comunidades nos recibieron con una amabilidad inesperada ofreciendo su tradicional fritada consistente en chancho y gallina con mote, zapallo, camote y una ensalada de verduras, para refrescar una naranjada de pura fruta.

Desde el cerro Totoras se puede observar el tramo que hemos caminado y se percibe claramente los tramos del Qapaq Ñan que “no necesariamente tiene que estar empedrado, por que mas allá de las piedras en el camino, los Inkas los hacían con un sentido práctico y utilitario más que monumental y si estas tierras no necesitaban empedrarse pues no se hacía, pero eso sí tienen que estar asociados a construcciones Inkas llámense tambos o centros cultistas y por donde hemos caminado los tiene…” sostenía el Dr. César Astuhuamán Gonzales quien obtuvo su PHd en Inglaterra con su trabajo sobre presencia Inka en la sierra de Piura.

Estuvimos entrando con los chaskis enarbolando la Wifala (una bandera de 7 colores) a Cariamanga a las 7.00 p.m. donde con cuetes, una gran cantidad de gente esperaba con aplausos desde sus balcones, ventanas puertas y en la misma plaza, dando unas vueltas, agradecimos a los recepcionistas cenamos y fuimos a descansar.


I CICLO DE CONFERENCIAS

El 01 de agosto es el día de la Pachamama y no podría ser mejor homenajeada que con este Tinkuy, iniciando el día con una serie de conferencias en el Teatro parroquial del Instituto Mariano Samaniego donde asistieron Alex Padilla alcalde del Cantón Calvas, Lic. Javier Cabrera el jefe político, María Elvira Velásquez Rivas-plata Cónsul del Perú, Humberto Marchena Villegas alcalde de Ayavaca, Juan Manuel García Carhuapoma alcalde de Pacaipampa, regidores de Ayavaca y concejales de Calvas; el teatro estuvo colmado de estudiantes teniendo las palabras de inauguración el Lic. Rodrigo Hidalgo, quien agradeció la participación de las autoridades de Ayavaca y calvas e hizo la remembranza del proceso de organización del Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo, subrayando la importancia de la unificación de nuestros pueblos.

La primera conferencia estuvo a mi cargo y fue la de los “Wayakuntu Ayawaka” donde me propuse con evidencias científicas (arqueológicas y escritas) subrayar la fragilidad de los ecosistemas de Páramos, bosques de niebla y bosques secos donde nuestros ancestros desarrollaron su identidad histórica, la misma que nos une a estos tres pueblos Calvas, Ayawakas y Caxas en un territorio común el de los Wayakuntu, el cual ha surgido respetando la Pachamama, sabiendo ejercer su autonomía frente a los Inkas, españoles y ahora contra las transnacionales que pretenden nuevamente expropiar y destruir nuestra Pachamama.

La segunda ponencia la tuvo Alfredo Lozano con su conferencia sobre la “Cosmovisión Andina” donde exaltó el gran avance científico de nuestros ancestros basados en conocimientos astronómicos y matemáticos que la ciencia occidental después de milenios recién puede tratar de interpretar, el quid del asunto ha sido nunca alejarse de las leyes de la Pachamama, el saber armonizar nuestras actividades con ella y protegerla.

César Astuhuamán en su conferencia “Red Vial Inka” expuso sus investigaciones realizadas en los últimos diez años, sentenciando “la única manera de conocer el camino Inka es caminándolo, lamentando que varios tramos han sido impactados por obras de infraestructura actuales ” y en realidad no hay nadie más autorizado para hablar de este camino ancestral que el Dr. Astuhuamán, que aplicando un riguroso método científico viene trabajando este esencial tema, sobretodo hoy que a nivel de las comunidades con el ministerio de cultura se viene trabajando proponer el tramo del Qapaq Ñan de Aypate a las Pircas de Samanga, el cual se debe obligatoriamente tomar los estudios del Dr. Astuhuamán.


EXPOSICIÓN DE PINTURA


Siendo las doce del día se dio por inaugurada la exposición de pintura en el salón de actos de la Municipalidad del Cantón Calvas, a cargo del alcalde Alex Padilla donde jóvenes artistas plásticos expusieron sus pinturas realmente interesantes, propositivas e irreverentes todas expresadas en diversas técnicas y temáticas, así tenemos a Carlos Soto que en sus obras plasma la cultura ancestral además estuvieron Tania Zaes joven chilena residente en Loja, Patricio Vega en sus cuadros expresaba su inconformidad de que la nueva generación ya no teja al haber sido mutilada culturalmente por la cultura occidental, pero a la vez demostraba un cuadro de Wayakuntu como celosos guardianes de su territorio.


FERIA ARTESANAL Y GASTRONÓMICA


A las trece horas asistimos a la feria artesanal gastronómica en la plaza de Cariamanga donde se expusieron deliciosos platos tradicionales y nutricionales destacando el cuy al horno, jamón con ensalada criolla, ceviche de carne, tamales de mote, que se asentaron con una copa de Pisco peruano llevado por reconocidos cocineros y cocineras de Ayavaca, por su parte nuestros hermanos Saraguros expusieron sus platos basados en cultivos tradicionales como la Quinua, Mashua, Yacón, Arracacha, Oca, Melloco, Camote, Achira, todos los platos explicados en gigantografías didácticas; asimismo vale resaltar la exposición de artesanías textiles llevadas por ESCAES, cerámica de Chulucanas y bisutería llevada por los hermanos Saraguros


II CICLO DE CONFERENCIAS


A las tres de la tarde se reanudó el ciclo de conferencias con el hermano Saraguro José Cartuche con el tema “Medicina ancestral”, quien relacionaba la salud directamente con la prevención y el rescate de la nutrición ancestral, “la occidentalización de la alimentación ha traído demasiados problemas a nuestra cultura, debemos rescatar nuestros cultivos y protegerlos de la invasión transgénica…” manifestaba Cartuche

Jackson Romero puso el toque biológico en el ciclo de conferencias con su tema “mamíferos del cerro Ahuaca” demostró la importancia de conservar este cerro y su ecosistema donde viven cientos de animales y plantas y que benefician en la salud y ambiente de Cariamanga.

El ministerio de turismo de Loja expuso sobre los recursos y atractivos turísticos que tiene la provincia de Loja en su conferencia “Alternativas de turismo en frontera” resaltando la gran biodiversidad con que cuenta la región.

Terminando las conferencias se reunieron los representantes de Ayavaca y Calvas con la presencia de la Cónsul del Perú para luego de escuchar las propuestas de los ponentes asumieron compromisos y acuerdos comunes como apoyar iniciativas de la población para el desarrollo de ambos pueblos respetando los derechos de la Pachamama instituyendo el Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo como una actividad que reúna a los agentes de ambos pueblos, debiéndose realizar el próximo año en la ciudad de Ayavaca iniciando la caminata desde Cariamanga hacia Aypate, ampliando a tres días para poder observar con detenimiento los diversos atractivos que ofrece la ruta, quedando pendiente ver si se amplía hasta Pacaipampa por el sur y hasta Saraguro por el norte. Asimismo apoyar las gestiones para rescatar, preservar y poner en valor el Qapaq Ñan ante actividades que puedan destruir este legado histórico. Por último se comprometieron a buscar la cooperación entre las instituciones del estado de Ecuador con los del patrimonio cultural y ministerio de cultura para organizar los encuentros posteriores, prestar facilidades del gobierno peruano por intermedio de la cónsul para coordinar con las instituciones de Perú­.


MÚSICA, POESÍA, DANZA Y TEATRO WAYAKUNTU


Todas las tareas y faenas de nuestros ancestros terminaban en grandes bailes y cantos igualmente el Wayakuntu Tinkuy finalizó con un festival artístico cultural iniciándose a las 9.00 p.m. donde el Lic. Rodrigo Hidalgo agradeció a los miles de asistentes a este evento y resaltó el esfuerzo de los coordinadores y el equipo humano que apoyó en la organización y en la caminata simultáneamente entre los artistas que desfilaron tenemos a Mario Barrenter con su canción “Río de todas las sangres” que homenajea al Amauta José María Arguedas y el Chaski; Amadeus Tabra con su blues Bagua llevó la voz de los sin voz esta vez de los amazónicos por los hechos sucedidos en junio de 2010, Pepe Quevedo con su canción “canto a Ayavaca” ganadora del concurso por el CL Aniversario de la provincia de Ayavaca; la alumna de la I.E. Señor Cautivo Isabel Morocho Icahuate sorprendió a los miles de asistentes con la declamación del poema del Amauta José María Arguedas “los doctores”, llevando nuestro acervo cultural ancestral estuvieron el grupo de teatro Aypate con su obra “Aipa atiq” (el señor de los montañas) que narra el origen de este legendario personaje fundador del pueblo Ayawaka, el grupo folclórico Aypate, el grupo de Danza del colegio Aypate con una coreografía representando el entierro ancestral del Kuraka de Olleros con fondo musical usaron “Vasija de Barro” y el grupo de danza de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa; por su parte Cariamanga presentó a su eximia declamadora Nelly Marchán, cantantes de alto nivel como María José Sangurima Merchán con sus canciones “Mi tierra” y “Estoy enamorada de mi país” de Eva Ayllón. Grupos folklóricos de música y danza del Instituto Pedagógico Cariamanga y del grupo de danza del Municipio Nangaritza, el grupo Savlac interpretó “sobreviviendo” una canción adaptada de Víctor Heredia, por su parte Priscila Ayora interpretó magistralmente la canción legendaria “Hasta siempre”.

Fue todo un tributo a la Pachamama por su día, estamos en los albores del nuevo Pachakuti (tiempo de transformación) y así como estuvimos sujetados durante mas de V siglos hoy se desatan las sogas y rompen las cadenas para con nuestra propia cosmovisión andina retornar a la paz, la armonía, la reconciliación y la justicia, restableciendo el equilibrio y las buenas relaciones con la Pachamama es decir al Tinkuy.

Comentarios

MARIO TABRA dijo…
‎3 DIAS DE HERMANDAD, MÚSICA, PAZ Y BUENOS PROPÓSITOS DE UNIÓN Y RESISTENCIA PARA ALCANZAR EL DESARROLLO ARMÓNICO CON LA PACHAMAMA
Mario B dijo…
FUE UN ENCUENTRO DE TODAS LAS SANGRES, DE DIVERSIDAD DE EXPRESIONES ARTISTICAS Y PENSAMIENTO. ESTO QUE SEA UN COMIENZO, ESTO QUE SE HAGA TODOS LOS AÑOS PARA RENOVAR NUESTRO ESPIRITU DE CONFRATERNIDAD SIEMPRE.