(fotos-video) Perú: Antauro Humala pide ser acusado de sedición, como su hermano el presidente








Mariátegui*
27/08/11


Antauro Humala, el hermano preso del presidente peruano Ollanta Humala, compareció este viernes ante un tribunal para solicitar que le modifique los cargos de Homicidio y secuestro, por los que está condenado a 25 años, por el de sedición para que así pueda quedar en libertad próximamente.

En la audiencia pública, Antauro Humala se dirigió a los magistrados para declarar que el delito cometido en el levantamiento de Andahuaylas en 2005, en el que murieron cuatro policías y dos de sus seguidores, no fue homicidio y secuestro sino sedición, acusación que ya compartió en 2000 con su hermano y actual presidente Ollanta Humala.

Si finalmente la Justicia peruana cambiase los cargos por los que está condenado el hermano del presidente, su permanencia en prisión podría verse acortada notablemente y su excarcelamiento estaría muy próximo.

"Considero que ha sido sedición porque en el manifiesto de Locumba (en el 2000), fuimos (él y Ollanta Humala) enjuiciados por el Estado por los cargos por sedición y motín, y (luego) fuimos amnistiados por el Congreso", dijo.

Humala indicó que en el manifiesto de Andahuaylas se mantiene el mismo tipo penal, que fue calificado como sedición por el entonces ministro de Justicia.

"Para nosotros era una necesidad aquella acción (en 2000), no solo contemplada en la Constitución, porque mientras nos sublevábamos, el resto de militares firmaban una acta de sujeción ante (el asesor de inteligencia) Vladimiro Montesinos y (el entonces presidente) Alberto Fujimori", expresó.

El hermano menor del presidente explicó las circunstancias del levantamiento en Andahuaylas, el día de año nuevo del 2005, y que "al perder el factor sorpresa" terminó enfrentándose con la policía, con el saldo de cuatro agentes y dos de sus seguidores muertos.

Humala aclaró que centró su sedición contra el entonces mandatario Alejandro Toledo por supuestamente haber dejado de defender el sistema democrático, y "no contra el poder Ejecutivo en sí", tras lo cual reconoció al vicepresidente David Waisman como jefe de Estado.

Dijo que en esa ocasión convocó a medio millar de "reservistas", con quienes ocupó la comandancia policial de Andahuaylas y tomó 180 fusiles ante la ausencia de guardias, pero luego tuvo que enfrentarse a unos 2.000 policías que acudieron a sofocar su acción.

Tras escuchar los argumentos de Humala y de otros procesados por esa asonada, el juez dirimente Jorge Santa Maríallamado para la audiencia deberá decidir si apoya (en 15 días) la postura de otros integrantes de la sala que están a favor de cambiar los cargos contra Antauro.

A la misma hora de la audiencia, en las afueras de la sede del Poder Judicial en Lima, simpatizantes y militantes del Movimiento Etnocacerista -el que lidera Antauro Humala- realizaron un plantón y movlizaciones exigiendo la libertad de Antauro y de los presos etnocaceristas -todavía son alrededor de 50- por el Andahuaylazo.



* Con información de EFE y larepublica.pe / Fotos: Revista Mariátegui / AFP

Comentarios