¿IPYS Perú inició golpismo mediático contra el gobierno de Ollanta Humala como ya lo hace en Venezuela?



Mariátegui
14/08/11


Nota de Redacción.- No nos extraña. Tanto por el financiamiento directo e indirecto que recibe de estados como el de EE.UU. o Canadá (*) como por sus antecedentes en posturas -de partido político de derecha- respecto a gobiernos progresistas como el de Bolivia, Nicaragua, Argentina, Ecuador y sobre todo el gran y millonario trabajo que desarrollan en Venezuela en nombre de la "libertad de prensa y de expresión".

El gobierno de Gana Perú, liderado por el presidente Ollanta Humala no ha cumplido ni siquiera 15 días de gestión e inmediatamente IPYS Perú ha empezado a emitir comunicados reproducidos y sobredimensionados en los medios de comunicación masivos -que también rebotan a nivel internacional-. Intentando crear una atmósfera de oscurantismo sobre el nuevo gobierno que -dicen- incumple con la Ley de Transparencia al no actualizar información de sus portales web de las instituciones públicas.

Por una cuestión de simple lógica, cuando hay un cambio de gestión aunque sea gradual también cambian los funcionarios entonces existe un reordenamiento admninistrativo.

Es decir, los de IPYS -que más que ONG siempre actúa como partido político, midiendo los niveles de libertad de de prensa y expresión de acuerdo a intereses de la clase dominante locales y de países como EE.UU. quien los financia- deben tener un poco más de paciencia.

Esto se llamaría injerencia en cualquier país realmente independiente. Nos preguntamos ¿Si existiera una ONG establecida en EE.UU, financiada por el Estado peruano y esta cuestionara al gobierno de EE.UU en el cumplimiento de los derechos humanos, la libertad de prensa u otros, acaso Obama y sus funcionarios se quedarían con los brazos cruzados? La respuesta es obvia, claro que no.

Por lo menos deben esperar unos meses más para acusar al gobierno de Gana Perú de ser un satélite chavista o bolivariano. ¿O será que quieren que se incrementen las donaciones?


Notas:


(*) http://www.ipys.org/index.php?q=category/elipys/financiamiento




Aquí publicamos el comunicado:

http://www.ipys.org/index.php?q=noticia/781

Perú: gobierno incumple con Ley de Transparencia al no actualizar información de sus portales web


Por Benjamín Tristán



A pesar de que uno de los compromisos que asumieron durante la campaña quienes hoy son gobierno fue la transparencia de las entidades del estado, esto parece haber quedado en meras declaraciones.

Esta segunda semana del nuevo gobierno tiene como novedad el abandono de los portales web de la mayoría de ministerios. Una rápida visita a los mismos muestra que en algunos de ellos, como el Ministerio de Cultura, aún aparece el nombre del ministro anterior en algunas partes.

Pero en los demás ministerios las cosas tampoco van bien, tan solo 8 de los 19 ministerios tienen actualizadas sus páginas con noticias sobre sus sectores. En el resto no hay actualizaciones desde hace varios días. El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comercio Exterior no actualizan su portal web desde el 01 de agosto, mientras que los Ministerios de Defensa y Vivienda no lo hacen desde el 03 de agosto.

A pesar de que el inciso 4º del artículo 5º de la Ley de Transparencia, obliga a que los Ministros cuelguen en sus portales web sus agendas de actividades, esta obligación solo es cumplida por los portales de los Ministerios de Justicia y de la Mujer. Los demás portales web tienen en blanco las agendas de sus respectivos ministros.

En algunos casos como el Ministerio de Energía, el de Comercio Exterior, el de Ambiente y el de Cultura ni aparece el link que lleva a la agenda del ministro.

Pero esto se repite en el caso de las páginas web del Congreso de la República y de la Presidencia de la República. En el caso del congreso la agenda del Presidente aparece vacía, sin ninguna actividad programada. Lo mismo ocurre en el portal del Presidente de la República, que solo tiene actualizaciones a través de la cuenta twitter del Presidente, las cuales son muy espontaneas.

El día de ayer, 10 de agosto, después de la segunda sesión del Consejo de Ministros, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghittis ante una pregunta de un periodista sobre este tema, indicó que en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Pacto Ético Ministerial firmado la semana pasada, los Ministerios actualizarían sus portales web.

El IPYS espera que dicha medida se cumpla, dado que contribuirá en la construcción de una cultura de transparencia.

Como dato curioso, hoy la página de la Presidencia de la República publica en su agenda la reunión del Consejo de Ministros y luego la escueta frase: "Sólo Actividades privadas del Presidente".

Comentarios