Municipalidad Metropolitana de Lima incentiva el hábito de la lectura en espacios públicos


Mariátegui*
12/08/11


Unas 50 mil personas, especialmente niños, son beneficiados con el programa que emprende la Municipalidad de Lima denominado `Lima Lee´ que tiene el objetivo de incentivar el hábito de la lectura en el desarrollo de cada persona mediante la implementación de jornadas semanales de lectura en espacios públicos.

Michael Elorreaga, coordinador de Lima Lee, señaló que este programa, ejecutado por la Subgerencia de Educación, desarrolla jornadas semanales de lectura en espacios públicos como la Alameda Chabuca Granda, buscando que los niños y sus padres puedan compartir gratas lecturas de cuentos y libros infantiles.

“Tenemos como principal objetivo incentivar la lectura en la ciudad de Lima, sin distinciones de ningún tipo. Por eso llevamos nuestras bibliotecas portátiles y nuestro bibliomóvil a distintos espacios", explicó.

Desde inicios de año han desarrollado alrededor de 20 jornadas de lectura, en las cuales se llevaron al público 300 cuentos infantiles, al igual que libros de las áreas de ecología, matemática e inglés. De igual manera, se viene ofreciendo revistas de entretenimiento para el público en general.

Agregó que si bien las personas no leen con frecuencia, y ven a la lectura como una actividad ‘aburrida’, netamente académica y obligatorio, este proyecto intenta cambiar la actual concepción que se tiene en la sociedad, empezando por los niños, haciendo que se interesen por la lectura, despertando en ellos este hábito de entretenimiento y desarrollo personal.


Lectura para todas y todos

La iniciativa de la comuna no sólo llegará al público infantil, pues se promueve que los padres de familia acudan en compañía de sus hijos a las diferentes jornadas para leerles cuentos o historias, fomentando un grato momento familiar en el centro de la capital.

Este programa no sólo se llevará a cabo en el Cercado, sino que también se proyecta llevar estos ciclos de lectura a diversos espacios públicos de los distritos de Lima Metropolitana.

En ese sentido, refirió que además de estas jornadas, el programa Lima Lee también promociona la lectura en los parques Sinchi Roca, ubicado en Comas; y Huáscar, en Villa El Salvador, así como en bibliotecas infantiles instaladas en estructuras similares a vagones de tren.

También se ha implementado el bibliomóvil, un vehículo que funciona como una biblioteca rodante y que tiene el propósito de descentralizar la lectura, llevándolo a varios puntos de la capital. Para ello, se espera que el próximo año se pueda implementar dos más en otros parques zonales.


Doctor libro

Otro de los planes de la Subgerencia de Educación, liderada por Carmen Takayama Higga, es el proyecto piloto denominado `Doctor Libro´, el que se desarrollará a fines de este mes en algunos Hospitales de la Solidaridad y que tiene el fin de promover la lectura de cuentos así como otros textos en las áreas de Pediatría de estos centros médicos de la comuna.

“Iniciaremos la primera fase del piloto en tres Hospitales de la Solidaridad con mayor concurrencia. Uno de ellos será el centro ubicado en el jirón Camaná y estamos evaluando cuáles serán los otros dos”, comentó el coordinador de Lima Lee.

Reforzando las bibliotecas

Otra de las iniciativas que realizará la Municipalidad de Lima, a través del programa Lima Lee, será el fortalecimiento de la capacidad de gestión y administración de las bibliotecas comunitarias pues actualmente son poco visitadas a pesar de su importancia.

Las bibliotecas que se encuentran en diversas parroquias, asociaciones culturales y barrios, corren el riesgo de extinguirse por falta de usuarios, interés y promoción, por lo que la comuna limeña está asumiendo el reto de reforzarlas.

Desde octubre se brindará asistencia técnica a los gestores de las bibliotecas, realizando una colecta pública de libros en los meses de noviembre y diciembre de este año en diversos centros comerciales y tiendas por departamentos con el propósito de abastecerlas de material.

De esta forma, el municipio capitalino espera beneficiar al menos a 50 mil personas en toda la ciudad, con materiales educativos que permitan adoptar el buen hábito de la lectura como parte del desarrollo personal. Los interesados podrán encontrar la información completa de la programación de las jornadas y demás actividades de Lima Lee en http://es-es.facebook.com/limalee.lecturaparatodos.



* Con información de:
http://munlima.gob.pe

Comentarios