Perú: Daniel Abugattas: Hemos decidido acercar el Congreso y poner la política al servicio del pueblo


Pleno descentralizado en Ica no costará un centavo adicional al presupuesto

Mariátegui
31/08/11


El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, ratificó que la realización del Pleno descentralizado en Ica no supondrá ningún gasto adicional al presupuesto del Parlamento, toda vez que éstos forman parte de los gastos de representación que se realizan cada mes y desde hace algunos años.

"Lamento mucho que lo único que le interese a un sector de la prensa y de la oposición sea el costo. No hay un centavo de gasto adicional. Es más el presupuesto original ha bajado a menos de 200 mil soles. Lo realmente importante es que nos contactaremos con los más de 700 mil habitantes que tiene la región Ica", dijo.

Abugattás informó que se realizarán 43 audiencias públicas con autoridades electas y no electas, gobernadores, concejales, alcaldes distritales y provinciales. "Va a haber presencia real y masiva de todo el Congreso hasta en el último rincón de la región", insistió.

"Hemos decidido acercar el Congreso y poner la política al servicio del pueblo. No podemos seguir con una política en la que el pueblo está al servicio del político, y eso es lo que viene ocurriendo en los últimos 20 años. Tratamos de cambiar eso, y que el político tenga contacto directo con la realidad", agregó.

El titular del Parlamento informó que el Pleno descentralizado es un programa piloto que está llevando adelante el Congreso. Dijo que las críticas razonables serán bienvenidas y tomadas en cuenta. Agregó que se harán reajustes dónde sea necesario, pero subrayó que lo importante es acercar y poder cumplir con la función a que la Constitución los obliga, que es representar al pueblo.

Destacó que luego del viaje a Ica se realizará una evaluación de los resultados y que se llevarán a cabo otras dos opciones planteadas por la Mesa Directiva: realizar viajes masivos de las comisiones, a fin de que éstas cumplan con una penetración importante en una región determinada y el propio desplazamiento de la Mesa Directiva, a fin de ver cuál de estas propuestas arroja los mejores resultados.

"En Ica hay una gran expectativa y una gran alegría de parte del pueblo y de sus autoridades y veremos cuál es el resultado final", dijo.

Abugattás reveló que se eligió esta región por las víctimas del terremoto del 2007 y por el abandono en el que se la ha tenido en los últimos cinco años. "Creemos que Ica merece la prioritaria atención del Congreso de la República", apuntó.

Respecto a las críticas de algunos parlamentarios referidas a este viaje, el titular del Poder Legislativo resaltó que han votado a favor de su realización más de 124 parlamentarios y sólo 6 se han opuesto.

Afirmó que le parece fabulosa la propuesta del segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, respecto al uso de cuarteles y comedores populares en su viaje descentralizado a Ica para abaratar costos, aunque dijo estar extrañado de porqué no planteó esa iniciativa en la Mesa Directiva ni en la Junta de Portavoces.

Comentarios