Perú: Dirigentes indígenas puneños rechazan vinculación a grupos violentistas extranjeros

Rufino Machaca Quinto dirigente de los Comités de Lucha y Frentes de Defensa del Sur de Puno

Mariátegui
10/08/11


El pueblo aymara viene de un proceso de construcción de una identidad propia por lo tanto es un error que se les pretenda vincular a grupos o ideologías políticas foráneas, así lo consideró el dirigente de los Comités de Lucha y Frentes de Defensa del Sur de Puno, Rufino Machaca Quinto.

Machaca Quinto hizo estas afirmaciones al referirse al pedido de la Fiscalías de Puno y Juliaca para que la Interpol investigue las presuntas conexiones entre los comuneros puneños que protestan contra las concesiones mineras en el sur de esa región.

El dirigente reiteró que los pueblos del sur de Puno lo que han hecho es defender sus legítimos derechos y justas demandas, frente a las cuales el Estado, principalmente durante el gobierno de Alan García, se hizo de oídos sordos.

“Nosotros estamos a la espera que el gobierno resuelva los problemas de la región Puno, aún no sabemos qué va a pasar, porque durante su mensaje el Presidente no ha sido muy claro, respecto a nuestros reclamos. Por eso pensamos que podríamos esperar un tiempo prudencial de 60 a 90 días para conocer bien el rumbo que tomará este gobierno y definir nuestras acciones a partir de ello”, sostuvo.

Asimismo, indicó que varios de los dirigentes que vienen siendo investigados e incluidos en los procesos pese a que no tuvieron una participación activa en las protestas contras las concesiones mineras, pues lo único que hicieron fue salir a exponer sus puntos de vista en los medios de comunicación.

Este es el caso del Decano del Colegio de Abogados de Puno a quien se le ha involucrado en el proceso por opinar a favor de las justas demandas de las comunidades.

De otro lado, indicó que siempre han señalado que el Estado está presionado por las grandes empresas transnacionales, pero esperan que el gobierno revise como es que han venido operando estas empresas para que se conozca cómo han venido afectando a las comunidades.

Recordó que a pesar que en la región vienen operando diversas empresas mineras desde hace mucho tiempo, los niveles de pobreza siguen siendo muy altos. “Nuestra preocupación es porque aquí en Puno la pobreza alcanza el 60% y la extrema pobreza el 20% cuando se dice que hay avance y bonanza económica”, aseveró.

Rufino Machaca fue enfático al señalar que esperan que durante la presente gestión se apruebe la Ley Marco de Consulta y a partir de ello promover el diálogo entre las autoridades nacionales, regionales, locales y la población para consensuar un modelo de desarrollo beneficioso para todos.

Comentarios