Perú: En APEC Ollanta Humala plantea proyectos de infraestructura, industrialización y tecnología


Al inaugurar reunión de empresarios de países que integran este foro

Mariátegui
22/08/11


Nota de Redacción.- A diferencia de los discursos entreguistas de ex presidentes como Alan García y Alejandro Toledo, que a lo único que se referían en estas reuniones era de cómo abrir nuetro mercado para el libre comercio (lèase bajarse los pantalones) ante el capital transnacional. En su discurso de esta mañana en la reunión de empresarios del APEC, el presidente peruano detacó que se repetará las inversiones y los acuerdos firmados, pero invocó a trabajar junto al Estado en proyectos de infraestructura,industrialización y tecnología par acrear valor agregado y así todos salgan ganando.


Presidente Humala: El Perú respeta lo que firma, pone reglas claras y lucha contra la corrupción

Ante empresarios de APEC, aseguró que su Gobierno mantendrá crecimiento económico generando desarrollo que incluya a todos los peruanos.

Se darán todas las facilidades y garantías a la inversión nacional y extranjera, afirmó.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reafirmó la decisión de su gobierno de mantener el crecimiento económico y las fortalezas de la macroeconomía del país, pero también generar un desarrollo inclusivo que eleve la calidad de vida de todos los peruanos y aseguró que bajo su administración “el Perú respeta lo que firma, pone reglas claras y lucha contra la corrupción”.

Ante un auditorio de decenas de importantes empresarios de la región Asia Pacífico, que se congregan en Lima para participar de la III Reunión del año del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC), el jefe de Estado aseguró a los empresarios nacionales y extranjeros que su Gobierno les dará todas las facilidades y garantías para que desarrollen sus industrias en el Perú.

Dijo que la crisis económica mundial es una oportunidad y que Asia Pacífico debe aprovecharla para fortalecer sus economías. En el caso del Perú, refirió, tener recursos naturales es fundamental, pero no es suficiente para lograr desarrollo que signifique una mejor calidad de vida para todos.

Por eso, al inaugurar la reunión de los empresarios de APEC invitó a los empresarios a realizar en el Perú inversiones que permitan transferencia tecnológica fundamental.

Conflictos se pueden resolver

El presidente Humala también expresó su preocupación por resolver la gran cantidad de conflictos sociales que tiene nuestro país y que afectan las inversiones con sobrecostos e indicó que aún cuando son más de 200, el Gobierno se esforzará por lograr que se superen.

En esa línea, señaló que por ello se plantea mejorar las relaciones con diferentes sectores importantes, como el minero, y su Gobierno espera que pronto se aclare cuál va a ser la nueva relación de la empresa privada involucrada en estos temas con el Estado.

El Perú tiene muchos proyectos en cartera, como la construcción de un polo petroquímico, el desarrollo del Gasoducto del Sur, infraestructura hospitalaria, tecnología de salud, la extensión de la banda ancha de fibra óptica, la mejora de la calidad de la educación y proyectos de infraestructura de conectividad entre territorios de selva y altoandinos con la costa, mencionó.

En ese sentido, invocó a los empresarios asistentes a trabajar juntos, los nacionales y los extranjeros, con el apoyo que les dará el Estado para promover el mercado.

Para el jefe de Estado, Asia Pacífico es un área de futuro, con grandes oportunidades y su gobierno se concentrará en buscar esas oportunidades, porque cree que va a ser beneficioso para el Perú.

En el Perú hay mucho por hacer y sólo se necesita que en esta época de crisis los empresarios se adapten más rápido y conviertan esta situación en oportunidades para que salgan airosos, expresó.

Al acto, que se desarrolló en un hotel capitalino, asistieron el canciller Rafael Roncagliolo; la presidenta de ANAC, Deborah Henretta, así como empresarios de las economías de APEC, como Carlos Slim, presidente honorario y fundador del Grupo Carso y presidente vitalicio de Teléfonos de México (Telmex); Richard Lavin, presidente del Grupo Caterpillar; Oleg Deriparka, presidente ejecutivo de Basic Element; y Wang Lili, vicepresidenta ejecutiva del Banco Comercial e Industrial de China.


Erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se mantendrá

DE otro lado, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo ayer que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se mantendrá. Añadió que la suspensión temporal de esa actividad no debe entenderse como un retroceso en la lucha contra el narcotráfico sino como una acción para mejorar y cumplir objetivos.

“Se mantendrá la erradicación de los cultivos de hoja de coca, como lo ofrecí al país. Lo que estamos haciendo es mejorar la cooperación con Estados Unidos, manteniendo la soberanía nacional, y haciendo que ese apoyo no sea solo para la erradicación de cultivos, que tenemos que hacerlo cumpliendo metas, sino también focalizando el tema de los insumos químicos que están ingresando a zonas como el VRAE”, manifestó el mandatario.

Señaló, además, que mejorando el control de los insumos el precio de la hoja de coca bajará. “No solo es un tema de erradicación sino de control de insumos y de focalizar las investigaciones por lavado de activos y mejorando el control en las aduanas y los puertos”, apuntó el Presidente en declaraciones a los medios de comunicación en el distrito ayacuchano de Pauza, a donde llegó para entregar ayuda para los afectados por el friaje.

Comentarios