Perú: Ley de consulta previa será prioritaria, afirma Daniel Abugattás


Mariátegui
05/08/11


El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, informó hoy que el debate y aprobación de la ley de consulta previa será prioritario en la actual legislatura, y ratificó el compromiso del Parlamento de llevar adelante iniciativas que garanticen el respeto a los derechos humanos.

Esa norma, que establece el diálogo y la consulta con las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas en sus territorios, quedó pendiente de votación parlamentaria durante el gobierno anterior.

“Los temas de la ley de consulta previa y la protección de los derechos humanos son parte de la labor que tiene que llevar adelante el Congreso”, dijo a periodistas en el Palacio Legislativo.

La ausencia de ese mecanismo de consulta es considerado por especialistas como uno de los factores desencadenantes de los conflictos sociales relacionados a temas ambientales que, a junio pasado, representaban 118, del total de 217 reportados por la Defensoría del Pueblo.

Amnistía Internacional instó hoy a los líderes del continente aprobar leyes de consulta previa y abstenerse de otorgar concesiones que afecten a los pueblos indígenas, y señaló que en Perú aún se espera conocer la verdad, justicia y reparación en el caso Bagua.

Abugattás se reunió hoy con el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y con representantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Jo Marie Burt y Colleta Youngers.

En la cita también participaron los congresistas de diversas bancadas como Rolando Reátegui, Carmen Omonte, Víctor Isla, Luis Iberico y Alberto Beingolea, quienes dieron sus puntos de vista sobre esos temas

Comentarios