Perú: Miguel Castilla: El canon que se aplicará a las mineras es parecido al modelo chileno


En próximas dos semanas estará listo el nuevo impuesto a mineras

Mariátegui
11/08/11


Nota de Redacción.- Aunque en esta entrevista al diario financiero Gestión de Lima, el Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla no haya anunciado ninguna novedad que salga del modelo neoliberal de crecimiento macroeconómico con inclusión social (o redistribución). Es importante hacer un seguimiento de las decisiones que se toman en esta cartera porque es la que finalmente impone la política de gobierno y hasta la del mismo Presidente de la República.

El próximo lunes el MEF iniciará con los mineros la negociación de los términos finales. El ministro Castilla anunció que el gasto público aumentará en 12% hasta fin de año.

Tras culminar una agenda de trabajo muy intensa en el Consejo de Ministros, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, conversó con Gestión algunos de los temas que serán anunciados en la denominada agenda de los 100 días del nuevo Gobierno.

¿Qué avanzado está el esquema del nuevo impuesto a las mineras?

Lo que queremos es tener una resolución lo más rápido posible de cuál va a ser el nuevo régimen que grave a las ganancias extraordinarias de la minería. Incluso, (la idea) es culminar antes del discurso de investidura (la presentación del gabinete Lerner en el Congreso).

Para cuándo lo tendrán listo...

El plazo es las siguientes dos semanas.

¿Qué es lo que falta?

El mecanismo es conocido por todos, que es gravar la utilidad operativa de las empresas, y eso va a permitir corregir una distorsión muy importante en nuestro sistema, que es muy regresivo, las menos rentables tienen una mayor carga impositiva y las más rentables tienen menor carga impositiva.

Se aplicará el modelo chileno...

Es parecido al modelo chileno, y en eso trabajamos. Con la Sociedad Nacional de Minería ya hemos establecido la línea de base, cuál será la carga impositiva y, básicamente, yo creo que el día lunes ya empieza la negociación formal con ellos.

Técnicamente ya establecimos el punto de partida y la idea es poder resolver esto lo más rápido posible, siempre teniendo en cuenta de que queremos maximizar los recursos del Gobierno sin mellar la competitividad.

A las mineras les preocupaba que el canon sea un impuesto adicional.

No, el canon no es un impuesto, es una forma de distribuir el Impuesto a la Renta, y las regiones no van a sufrir una merma en los recursos que perciben. Ese esquema no va a cambiar.

Facultades

Ha anunciado que pedirán facultades para legislar en tributación. ¿Qué cambios se vienen?

Yo no quiero quitarle muchas novedades al Premier, pero, sin duda, usualmente los cambios en el régimen tributario se hacen por delegación de facultades. Sin embargo tienen que ser muy acotadas, muy específicas. Yo no creo que se debe abusar de las facultades, tienen que ser muy puntuales.

¿Facultades extraordinarias para el tema minero?

Para el tema minero, pero aparte hemos establecido una serie de medidas para aumentar la presión tributaria, lo cual pasa por un conjunto de medidas administrativas... algunos cambios en el Código Tributario, fortalecimiento en la Sunat y un proceso de poder ir racionalizando lo que son las exoneraciones existentes.

En el caso de Sunat. ¿Ud. ha propuso el nombramiento de Tania Quispe?

Yo propuse su nombramiento. Yo la conozco a Tania hace muchos años, creo que nadie sabe eso, y probablemente a Nahil Hirsh, que ha tenido una labor muy destacada, tenga otras funciones que desempeñar en el Estado.

Yo creo que Tania Quispe trae muchas ideas, tiene mucha experiencia en el sector privado que nos puede ser muy útil para hacer una reingeniería de la Sunat.

Para algunos, el hecho de que Tania Quispe venga del sector privado genera alguna desconfianza. ¿No hay cierto conflicto?

No. Si hubiera conflicto entonces también lo habría con medio gabinete y medio sector publico.

Hay ministros que han sido consultores de empresas antes de asumir el cargo, y yo no creo que esto se puede penalizar. Acá estamos trayendo a gente técnica, especialista. Entonces, yo considero que es prematuro hacer afirmaciones de esa naturaleza.

Mayor gasto

Tras el Consejo de Ministros de ayer se anunció que se destrabarán las inversiones públicas. ¿Qué va a significar esto?

Dado que partimos de una base bastante buena, esto es un superávit mayor a 5% en el primer semestre, gracias a los mayores ingresos, es que existe un margen de maniobra.

Entonces, hay espacio para aumentar el gasto público en el segundo semestre, más o menos 11% o 12%. Y eso es congruente con (culminar el año) un superávit fiscal cercano a 1% ó 1.8% del PBI.

Este nivel es parte de lo que se esperaba...

Es mejor de lo que se esperaba, porque este año empezamos con una proyección de de 0.5% del PBI. Ahora estamos revisando las cifras del marco macroeconómico y se espera 1.8% o 1% del PBI.

Ese mayor gasto público irá para adelantar algunos proyectos...

En gasto corriente están todos los programas sociales que el Gobierno ha anunciado. Muchos ya están listos. Hoy se aprobó en el Consejo de Ministros aumentar la cobertura de Juntos, ya se dio una primera partida para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, y la siguiente región va a ser Puno.

Pensión 65 sería el siguiente...

Se construye sobre la base de Juntos. Es el mismo sistema de focalización de hogares; la transferencia es de S/. 250 al hogar donde haya al menos un anciano. Vamos a empezar en las mismas regiones, y progresivamente irá avanzando.

¿Y en gasto de capital?

Lo que vamos a tratar es destrabar mucha inversión pública que está trabada por distintos motivos. Acá la idea es trabajar, especialmente con los gobiernos regionales y locales, proyectos que ya tengan expediente técnico concluido.

Se busca mantener el dinamismo del mercado interno...

Con estos proyectos queremos asegurarnos que, por lo menos, la demanda interna no caiga. Pero el gasto pública explica un 20% del gasto total, el 80% es inversión privada, entonces, la otra parte pasa por dinamizar proyectos de inversión privados en distintos ámbitos.

La construcción se ha desacelerado...

El menor crecimiento en construcción en parte responde a una serie de barreras administrativas. Ha habido dificultad en los permisos de construcción. Ahora curiosamente se le pide para construir un edificio una especie de estudio ambiental.

¿Coordinarán con los municipios?

Con los municipios y el Ministerio de Ambiente.

¿Qué otros objetivos hay en el sector construcción?

Se destrabarán grandes proyectos de inversión que están en espera como Chavimochic III, Olmos y Majes Siguas II. Se apostará por los proyectos de transporte masivo en Lima, de manera articulada con el municipio.



Se ajustarán salarios en sector público para atraer a técnicos

Cualquier ajuste que se haga a los salarios en el sector público será para la tecnocracia, no será para los puestos políticos, no para los ministros, sino para poder captar técnicos y talentos que lamentablemente abandonó el Estado porque su costo de oportunidad era muy alto, señaló el ministro Miguel Castilla.

Es cierto, dijo, que habrá un ajuste salarial, "pero hablamos de 500 personas, no de todo el Estado". Se empezará por aquellos puestos más claves que se requieren para implementar todas las políticas públicas que se buscan.

"Una política más integral de todo el sistema de remuneraciones (es hablar) de palabras mayores, hablamos de un millón y medio de trabajadores, regímenes distintos, y eso es otro desafío que tenemos que afrontar", dijo.

Añadió que un aspecto que ayudaría en este ordenamiento de las remuneraciones es que, probablemente, se tendrá un esquema que permita una planilla centralizada.



El dato

Inversión en la Policía Nacional

El Consejo de Ministros aprobó la compra del día de franco de los policías, anunció Miguel Castilla, y añadió que darán recursos para adquirir material antimotín y equipamiento.

También dijo que buscarán que sector privado participe.



Hoja de vida

Nombre: Luis Miguel Castilla.

Cargo: Ministro de Economía y Finanzas.

Cargos anteriores: Viceministro de Hacienda y Jefe de Asesores del MEF.

Estudios: PhD en Economía, Johns Hopkins University, Baltimore, MD.

Programa de Crisis Global y Reforma Financiera, Harvard University, Cambridge, MA.

BA Honores en Economía, Mc Gill University, Montreal, Canadá.

Experiencia docente: Catedrático de Macroeconomía Intermedia en Universidad del Pacífico.



Opiniones:

"Mientras que no se desate una crisis mundial o no haya un impacto en la economía hay que ser cautelosos con el gasto fiscal y seguir generando un ‘colchón’. Ese es el gran reto del MEF, porque es un Gobierno que quiere priorizar los programas sociales, pero está la espada de Damocles del entorno internacional".

Guillermo Arbe
Gerente de Scotiabank

"Creo que sobre la marcha hay que preparar un plan de contingencia. Desde ahora hay que generar más ahorro, mucha austeridad y, al mismo tiempo, un programa de mejora de eficiencia en la recaudación fiscal, sobre todo ampliando la base tributaria para que los que no tributan lo hagan".

Jorge Chávez
Maximixe




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