Perú: Pronunciamiento de FRENVIDAS Por Vida, Paz y Soberanía. Asamblea Constituyente ahora


Mariátegui
08/08/11


1° El sistema capitalista mundial se encuentra en una grave crisis global. La historia puede abrirnos nuevos cauces de esperanza. Estamos también frente a una dimensión mayor y extrema de la crisis de las ideas dominantes, cuya contradicción se expresa en los siguientes términos: soberanía del mercado versus soberanía de los pueblos.

2° En nuestro continente la resistencia al capitalismo tiene distintas manifestaciones y variados avances. Comenzando con el alumbramiento de la Revolución Bolivariana en Venezuela, la irrupción de los pueblos indígenas en Republica Plurinacional de Bolivia, la Revolución Ciudadana en Ecuador, y los distintos procesos eleccionarios en los cuales perdió la derecha tradicional como en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, el retorno al Gobierno del Frente Sandinista en Nicaragua, la llegada al Gobierno del Frente Farabundo Martí en El Salvador. Sin embargo, el desafío de superar el sistema capitalista sigue en pie.

3° Los procesos revolucionarios de la región árabe trayéndose abajo a regímenes dictatoriales y a longevas dictaduras en Túnez y Egipto han mostrado que una alternativa al orden establecido era posible y necesario en el mundo. Esas insurrecciones de masas han tenido un fuerte e inmediato impacto en el sur del Mediterráneo, del Atlántico al Golfo Pérsico en países como Bahréin, Omán, Jordania, Yemen, Libia, en los que revueltas y movimientos populares cuestionan la integración de la región árabe a la mundialización capitalista. Todos estos procesos, juntos a la Revolución Socialista de Cuba, demuestran que los pueblos constituyen la fuerza social alternativa, capaz de articular las legítimas aspiraciones de cambio de la sociedad y los anhelos de liberación de los oprimidos, para construir un nuevo orden social.

4° Asimismo, la crisis capitalista mundial, tiene también sus efectos en los países del primer mundo, donde se vienen dando grandes movilizaciones populares, como en Wisconsin Estados Unidos, el movimiento de los Indignados en el Estado Español, Grecia y Portugal. (borrado párrafo repetido). Esos movimientos son la respuesta a los planes de austeridad brutales aplicados en esos países por la “Troika”: FMI, UE y la Banca Central Europea (BCE) que agravan día a día el desempleo, la vida precaria, desmantelan los servicios públicos y los derechos sociales.

5° En el Perú hirviente de hoy, como nos dijera el Amauta J.M. Arguedas, (JCmariàtegui?) mescolanza del morir y el amanecer, nos encontramos ante una oportunidad histórica para impulsar y construir desde y para los pueblos la gran transformación. Estamos ante una situación política peculiar, donde se combinan de manera simultánea, aunque no de forma armónica diversos escenarios. Por un lado, los procesos electorales, tanto en octubre 2010, como en abril y junio 2011, ya dijeron su palabra, votando por el cambio, derrotando de esta manera a las fuerzas conservadoras de la derecha neoliberal, impidiendo así el retorno de la mafia fujimontesinista.

6° Hitos en este proceso de resistencias sociales, fueron el despliegue de fuerzas de los pueblos en defensa de la vida, los territorios y el medio ambiente, frente a la voracidad de las concesiones mineras, gasíferas, petroleras y forestales: fueron las luchas de los amazónicos, Cuzco, Islay en Arequipa, los Aymaras en Puno. Junín y Huancavelica, entre otros. Asimismo las luchas de los trabajadores azucareros, portuarios, servidores públicos, por trabajo digno. Por otro lado, una creciente y dinámica movilización ciudadana, que bajo el lema ¡Fujimori Nunca Más! representando la reserva moral de la sociedad, frente a la corrupción y la impunidad apro-fujimontesinista. Es decir, nos encontramos en medio de una encrucijada, horas de definiciones de un nuevo rumbo para nuestra patria.

7° La mayoría de los peruanos y peruanas, sienten que el crecimiento económico no llega a sus bolsillos y que tampoco asegura el desarrollo soberano del país. Muy por el contrario, todos perciben que este modelo sólo beneficia a un reducido grupo empresas transnacionales y sectores empresariales de la oligarquía peruana. Mientras la corrupción crece descomunalmente, la inseguridad ciudadana es moneda corriente en la vida cotidiana y constituyen males endémicos.

8° En medio de un país polarizado política y socialmente, el voto ciudadano, representa una demanda de cambios profundos en el país, no solamente en el modelo económico neoliberal para una redistribución de la riqueza, sino fundamentalmente, cambios en el régimen político-jurídico, es decir, del marco constitucional del sistema de poder impuesto por el fujimorato, mediante golpe de estado el 5 abril de 1992. Por lo tanto, el sentido del voto ciudadano por Ollanta Humala, del 10 de abril; significa una victoria política de los pueblos indígenas, trabajadores, mujeres, habitantes, jóvenes, artistas e intelectuales y colectivos ciudadanos. En tal sentido, constituye una exigencia clara del Perú profundo, al nuevo gobierno sobre la necesidad histórica de iniciar la gran transformación social.

9° Hemos ingresado a un nuevo momento del período político, el cual lo definimos, como un periodo peculiar de transformación social. Estamos ante un momento de ruptura, en cuyo centro está la contradicción principal: transformación social versus continuidad neoliberal, situación que ha empezado a desenvolverse en combinación de elecciones con las luchas sociales. En este sentido, durante el Gobierno de Ollanta Humala, se abre un periodo de disputa entre el cambio o la “concertación”, la continuidad. Esta disputa, debemos encararla con decisión desde la sociedad, apostando con firmeza a la articulación de los movimientos sociales y populares, levantando las banderas programáticas de la transformación, cuyo centro de gravedad es la convocatoria de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA, que se constituye en la palanca fundamental para el proceso de transformación del Perú.

LLAMAMOS A LA MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES POR LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA

10° En el FRENVIDAS consideramos que para darle curso al sentido del voto ciudadano por el cambio real y efectivo del país, necesitamos desmontar el sistema de poder impuesto por el Fujimorato mediante el Golpe de Estado del 05 de abril de 1992, el cual ha sido continuado por los regímenes de Toledo y García, cuyo basamento ha sido el engendro jurídico de la “constitución de 1993”.

11° La juramentación del Presidente Ollanta Humala en torno “los principios de la Constitución de 1979” que desató la airada protesta fujimontesinista y el circo protagonizado por Martha Chávez, en defensa de la constitución del 93, elaborada y aprobada desde el SIN directamente por Montesinos, vuelve a poner en el tapete la inconstitucionalidad de la vida política del Perú.

12° La Constitución de 1979 explicita diferentes formas de producción versus exclusividad de la empresa privada. Mientras la del 93, consagra la “Economía social de mercado” (Título III, Capítulo I, Artículo 58), dejando para el estado apenas un rol subsidiario de actividad empresarial, la del 79, “garantiza el pluralismo económico” (Título III, Capítulo I, Artículo 112).

13° Mientras la del 79, al tiempo que refuerza el concepto de que la riqueza proviene del trabajo, destaca que “la libertad económica está sustentada en varias formas de empresas: estatales, privadas, cooperativas, autogestionadas, comunales y de cualquier otra modalidad…”, la del 93, en cambio, le da un carácter de exclusividad a la empresa privada, relegando al estado a cumplir un rol subsidiario, es decir de apoyo o ayuda a la empresa privada en el caso de que ésta no de atención o esté incapacitada para desarrollar una empresa que resuelva una demanda o necesidad de interés público.

Corrupción y faenones garantizados por la Constitución fujimontesinista

14° Amparado en la Constitución del 93, el Estado fujimontesinista entregó de manera corrupta, los bienes estatales de todos los peruanos, incluyendo la entrega de fondos de seguridad social a las AFP, con el “argumento”, en manos de los privados esos fondos crecerían, cosa que no tan sido cierto porque varias entidades financieras, en diferentes oportunidades, han puesto en riesgo esos fondos que colocados en bolsas de valores internacionales han sufrido los estragos de caídas significativas de los mercados bursátiles por la crisis capitalista mundial.

15° Si bien desde un punto de vista económico, la del 79 permite un mínimo favorable a la economía de los peruanos, a diferencia de la del 93 que consagra el despojo total y el enriquecimiento de unas pocas corporaciones, especialmente multinacionales bajo la modalidad de faenones y corrupción, la realidad es que ambas consagran al sistema capitalista, siendo la del 93 una brutal expresión de lo que se llama neoliberalismo o “capitalismo salvaje”

Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y Estado Plurinacional e Intercultural

16° En esta coyuntura de búsqueda de alternativas, rechazamos el dilema equivocado de más Estado o más mercado, y que deriva en una confrontación Estado vs. Mercado. El camino estado-céntrico no ha funcionado, no ha dado claras respuestas ni para los individuos ni para la colectividad y en muchos casos ha devenido en procesos autoritarios. También han fracasado los caminos del mercado, que asumen que todo se puede mercantilizar y que todo puede ser sujeto a la lógica del mercado.

17° Ante aquello, planteamos la necesidad de construir un nuevo tipo de Estado, con capacidad de planificar, regular y controlar la economía. Un Estado en el cual el poder ciudadano definirá las grandes prioridades nacionales y controlará el Estado. que debe poder intervenir en la economía cuantas y tantas veces sean necesarias para satisfacer las necesidades en salud, educación, vivienda y trabajo, justicia social y proteger la vida y la soberanía de nuestros pueblos.

18° Una vez definida la planificación en función de las necesidades de las mayorías nacionales, el rol del del mercado será replanteado. Se establecerán mecanismos para combatir los monopolios, las prácticas oligopólicas, la especulación y el enriquecimiento de unos pocos a costa de los intereses nacionales y las prioridades de la población.

19° Por lo tanto, nos ratificamos en la necesidad histórica de impulsar desde abajo y desde los pueblos originarios, trabajadores, mujeres jóvenes, habitantes, la Convocatoria de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, para devolverle soberanía al pueblo, colocando en sus manos el protagonismo y liderazgo para decidir los términos y contenidos de los cambios que el país necesita. La derecha es enemiga de este mecanismo democrático, porque quiere sostener a toda costa la constitución fujimorista y con ello el modelo neoliberal que les permite seguir con la entrega del patrimonio de la nación, la corrupción y la impunidad.

20° Para avanzar hacia el proceso fundacional del Estado Plurinacional, Multicultural y Multilingüe, se necesita abrogar la Constitución del 93, imperante actualmente y que constituye la traba principal para la construcción de un nuevo régimen democrático basado en la justicia social y la diversidad cultural del Perú.

21° Dado que una constitución plasma una nueva forma de funcionamiento de la sociedad peruana, es la sociedad la que debe elaborarla y adoptarla como una hoja de ruta. Por esta razón, la nueva constitución no puede ser simplemente el resultado de un ejercicio de jurisprudencia avanzada, vista desde la lógica de los “entendidos” en materia constitucional. Tampoco, puede resultar de la inspiración de un individuo o grupo de individuos iluminados.

22° Una constitución, más allá de su indudable trascendencia jurídica, tiene que ser un proyecto político de vida en común, que debe ser elaborado y puesto en vigencia con el concurso activo de toda la sociedad.
Hacia una Sociedad del Buen Vivir

23° El capitalismo neoliberal y sus políticas de mercado no han sido capaces de satisfacer adecuadamente las necesidades socioeconómicas y ecológicas de la humanidad. La lógica del neoliberalismo capitalista es la mercantilización de toda forma de vida humana y natural, bajo control de las empresas transnacionales, cuyo modelo y nivel de consumo ecológicamente es una amenaza para la continuidad de la vida del planeta.

• El respeto y la protección de la Naturaleza tiene que ser el elemento fundacional de cualquier nueva economía. No podemos tener lógicas de acumulación, como la sobrexplotación petrolera en la Amazonía y minera en la sierra.
• El meollo del problema consiste en que la sociedad occidental consumista ha hecho de la Naturaleza simplemente un objeto de propiedad y no considera a la Naturaleza como un todo: esta puede existir sin seres humanos, nosotros jamás sin ella.
• Los lineamientos económicos de los pueblos deben sustentarse en una relación armónica entre los seres humanos y de estos con la naturaleza.
• Por tanto planteamos una Economía del Buen Vivir, que supone una base de desarrollo que comienza y concluye con el ser humano y la naturaleza; donde los recursos naturales se convierten en propiedad colectiva, serán bienes valiosos, cuyo uso sostenible y conservación será una prioridad para todos los peruanos y peruanas antes que cualquier interés particular.
• Ello supone recuperar soberanía sobre los recursos que constituyen patrimonio del Perú, y de esta manera no hipotecar la vida de las presentes y futuras generaciones por causas de la privatización y la deuda externa.
• El eje del desarrollo económico es el trabajo más que el mercado, y la asignación de recursos no puede quedar librado simplemente a los mecanismos del lucro, la ganancia y el poder.
• En nuestro país el 70% de la PEA son trabajadores micro y pequeñas empresas. El eje de nuestro enfoque de desarrollo económico son los y las trabajadores, que constituyen el capital humano, es decir no son piezas de un sistema de producción de bienes materiales, sino que son la razón de ser del buen vivir,
• El mercado deberá ofrecer oportunidades a todos los y las trabajadores, promover la equidad y premiar la eficiencia, dentro de regulaciones del Estado y la sociedad.
• En un estado democráticamente controlado por la población, los derechos de consumidores y usuarios, serán respetados, bajo el principio que los bienes materiales, intelectuales y técnicos, son para el buen vivir de todas las personas independientemente de su condición y para sociedad en su diversidad.
• Nuestro modelo de desarrollo promoverá el mercado interno, la seguridad alimentaria y social con una adecuada combinación de ejes exportadores con el desarrollo del mercado interno. Esto requiere de un sistema plenamente democrático y estrategias que valoricen el territorio y la naturaleza en cada región.
• El territorio es un componente central de nuestra propuesta programática. Es la fuente de los bienes naturales y factor determinante de su manejo. El territorio da identidad a sus habitantes y establece la relación de estos con la naturaleza.
• El territorio en los espacios locales permiten la relación sinérgica física y espiritual entre las diferentes dimensiones del desarrollo: lo productivo, lo social, lo comercial, la tecnología, la cultura y la política. Es sumamente importante integrar el desarrollo del agro con el desarrollo de los territorios.
• Existen otras formas de hacer economías que tienen que ser reconocidas en términos de título de propiedad y en términos de sus derechos para acceder al crédito. Por ejemplo, la economía cooperativa, la economía comunitaria, la economía asociativa, la economía familiar.
24° En este momento crucial para los destinos de la patria y de toda nuestra América, nos pronunciamos desde los pueblos originarios, trabajadores y organizaciones sociales para construir la más amplia unidad y forjar de esta manera el sujeto social y político, capaz de construir un Nuevo Orden Social para un Perú Plurinacional, Multicultural y Multilingüe.
Lima, agosto del 2011

Comisión Nacional del FRENVIDAS


El FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA – FRENVIDAS, fundado el 04 de junio del 2009, como resultado de la heroica resistencia de los pueblos indígenas Amazónicos, y que congrega a los movimientos sociales andinos, trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, estudiantes, habitantes urbanos, espacios y colectivos ciudadanos diversos de los pueblos del Perú.

Comentarios