Perú: Represión a protestas de trabajadores mineros en Casapalca dejó 2 heridos y 11 detenidos


Protestas se realizan por incumplimiento de acta de acuerdo para mejoras salariales y laborales

aprodeh.org.pe
27/08/11


El uso indiscriminado de la fuerza dejó como saldo once detenidos de los cuales dos se encuentran heridos, luego que un destacamento policial interviniera a un grupo de trabajadores de la empresa minera Los Quenuales Casapalca, que protestaban por el incumplimiento de acuerdo.

Los actos de violencia se dieron en el distrito de Chicla, cuando los manifestantes venían cumpliendo su medida de protesta y fueron dispersados de manera violenta por los efectivos del orden.

El acta de acuerdo fue firmada el 20 de abril, entre Las empresas sub contratistas EPROMIN S.A.C., RENTING, S.A., SIMAREG SRL, MARTINEZ MINEROS SAC, e IMEX 2000 SAC y el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la empresa minera Los Quenuales, en la que se comprometían a otorgar mejoras salariales y laborales a los trabajadores.

Ante el incumplimiento, los trabajadores convocaron a una huelga que se inició el 20 de agosto, 4 meses después de firmado el acuerdo. Esta represión es la segunda registrada desde el inicio de la huelga, donde fueron detenidos 11 trabajadores de la mina Los Quenuales, dos de los cuales se encontraban heridos (Jacinto Huincho Aparco, herido por golpes por parte de PNP y Felipe Cosme, herido por impacto de bomba lacrimógena.

Nuevamente el incumplimiento de acuerdos de parte de las empresas, la inacción del Estado por defender los intereses de la población y el uso indiscriminado de la fuerza, en vez del dialogo, agudizan los conflictos y dejan como saldos personas heridas y detenidas.

APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos) demanda el cese del uso indiscriminado de la fuerza y la reapertura del diálogo para el cumplimiento, protección y respeto de los derechos laborales y derechos humanos y una investigación y sanción a los responsables de los agravios contra las personas heridas, así como garantías para la defensa y el debido proceso de los detenidos.

Comentarios