(video) Ecuador: Video presentado por Palacio en caso 30-S no tiene validez jurídica .


Mariátegui
20/08/11


Quito .- El subsecretario de Justicia, Diego Guarderas, afirmó durante una entrevista concedida a El Ciudadano Radio, que el video presentado el pasado miércoles por el ex–editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, ante la Fiscalía no tiene validez jurídica .

“No puede ser sujeto ni siquiera a peritaje porque no ha sido una grabación autorizada por un juez como determina el Código de Procedimiento Penal”, manifestó Guarderas.

Palacio, pretendía hacer creer a la opinión pública que la mencionada pieza audiovisual supuestamente demostraba que el Primer Mandatario ordenó disparar contra los sublevados policiales el pasado 30 de septiembre de 2010 durante la intentona golpista.

“Él mismo afirma que es un video anónimo, lo que implica que no puede demostrar el origen o autenticidad del mismo. Entonces, qué se puede decir de un video espurio que asoma entre gallos y media noche; que supuestamente le entrega un policía”, agregó el funcionario.

El Ministerio de Justicia, intervino como acusador particular en el juicio que absolvió a militar retirado Fidel Araujo de los cargos de incitación a la rebelión aquel fatídico día. El proceso está en etapa de apelación, en la Tercera Sala de la Corte de Justicia de Pichincha.

Guarderas explicó que en los otros juicios abiertos por los hechos del 30 de septiembre del 2010, la cartera de Estado solo vigila que se cumplan con el debido proceso.


Presidente: La mala fe de Palacio le lleva a cometer errores garrafales




Luego de que Emilio Palacio entregara en la Fiscalía un video que según él, prueba que existió una orden presidencial para disparar durante el intento de golpe de Estado del 30-S, el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, expresó su indignación por la actitud desesperada del ex editor de Opinión de diario El Universo y aseguró que la "mala fe (de Palacio) le lleva a cometer errores garrafales".

A través de su cuenta de twitter @MashiRafael, el Primer Mandatario, quien se encuentra en Bélgica, reiteró lo que se escucha realmente en el video es: “que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes de traicionar así a la Patria".

Esto desmiente totalmente a Palacio, quien aseguró que el video le fue proporcionado por un supuesto policía anónimo. De forma mal intencionada, Palacio aseguró que en la grabación realizada con un celular, el gobernante afirma lo siguiente: "que le den un tiro en el pecho a esos traidores a la Patria", lo que el Mandatario calificó como una infamia.

Quienes tienen acceso al video que está colgado en la cuenta de Youtube de Emilio Palacio, 'epalaciotube' pueden notar que la pieza audiovisual no tiene audios claros, sin embargo, misteriosamente, se escuchan con facilidad solo las frases: "un tiro en el pecho por traicionar a la Patria" y "los que están haciendo eso son unos traidores a la Patria".

El mismo video, pero con las frases completas expresadas por el Mandatario se puede descargar del siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=QSLoMwGMLak&feature=player_profilepage.

Emilio Palacio es juzgado por injurias calumniosas tras haber publicado en febrero de este año el artículo "No a las Mentiras" en el cual acusa al Mandatario de haber ordenado disparar el 30 de septiembre de 2010 durante la intentona golpista, sin ningún argumento ni prueba.




Ministro del Interior: Palacio podría enfrentar un nuevo juicio por perjuro



El ministro del Interior (e), Leonardo Berrezueta, manifestó que en el video presentado por el ex editor de Opinión de diario el Universo, Emilio Palacio, “perversamente se intentó colocar la transcripción escrita de palabras que el Presidente (Rafael Correa) jamás pronunció, por ello al alterar el video, Palacio podría enfrentar un nuevo juicio por perjuro”, advirtió.

“Lo que hizo el Presidente fue defender sus principios y jamás ordenar la muerte de nadie”, aseveró Leonardo Berrezueta, en referencia al video que Emilio Palacio presentó el 17 de agosto, como prueba de descargo por el juicio de injurias que le planteó el Primer Mandatario.

Berrezueta manifestó que los sucesos del 30-S no se van a olvidar y que tanto él como el ministro del Interior titular, José Serrano, no van a claudicar hasta que los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la democracia del país, sean sancionados.

Adelantó que desde el 1 de septiembre se va a recordar y a revivir lo que ocurrió el 30- S, para que algo así no se vuelva a repetir y dijo que ya están localizados otros uniformados que protagonizaron la revuelta.

El ministro (e) comentó que actualmente se construye el nuevo Código Orgánico de la Policía que será socializado con todos los uniformados. “No vamos a permitir que se manosee esta propuesta que beneficia a toda la Policía”, recalcó.

En el tema de “Los Más Buscados”, Berrezueta comentó que el resultado es exitoso y que se trabaja en un proyecto para incorporar esta campaña al Plan Nacional de Recompensas.

Recordó que las personas que quieran colaborar con esta iniciativa pueden hacer una llamada telefónica al 1800 DELITO y que se guardará la absoluta reserva.

En cuanto a los pagos, manifestó que los montos van desde $5.000 hasta $20.000 y que todo depende de la contundencia que tenga la información para capturar a las personas que son requeridas por la justicia.

Comentarios