(videos) Perú: Ministros de Economía destacaron la unión de la Unasur para tomar medidas contra la crisis

(Foto: Andina) Secretaria general de Unasur, Emma María Mejía, junto al ministro de Economía de Perú, Miguel Castilla; y su homólogo de Argentina, Boudou Amado.


La secretaria general del organismo, María Emma Mejía, dio a conocer las conclusiones del encuentro.



Rueda de prensa de ministros de Economía de UNASUR

Mariátegui
05/08/11



Destacan voluntad política y rapidez de respuestas en Unasur para afrontar desafíos

Hemos dado un mensaje de confianza y solidez

La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, destacó hoy la voluntad política y rapidez de las respuestas de los países integrantes del bloque para afrontar desafíos en la región.
Valoró la celeridad con que se concretó, en Lima, la reunión extraordinaria de ministros de Economía y Hacienda de Unasur, donde esta mañana se discutió medidas conjuntas para hacer frente a los efectos de una eventual crisis financiera internacional.

“Hemos dado un mensaje de confianza que demuestra solidez”, resaltó durante la presentación de la conferencia de prensa con los ministros de Economía de Perú, Miguel Castilla, y su homólogo argentino, Boudou Amado, para informar sobre los alcances del encuentro en Lima.

La funcionaria recordó que esta reunión extraordinaria es previa a la cita que sostendrán los ministros de Economía y Finanzas, además de los titulares de los Bancos Centrales de Reserva de la región, a realizar en Buenos Aires, el próximo 14 de 12 de agosto.

La cita, explicó, fue convocada para que los países de Unasur analizaran los riesgos de una eventual nueva crisis económica internacional, rol de las políticas macro prudenciales, el fortalecimiento del sistema financiero y la profundización del intercambio regional.

“Esto demuestra una vez más, la voluntad política y la rapidez de las respuestas que da este organismo multilateral que es la Unasur”, manifestó.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo, por su parte, dio inicio hoy a la cita que se desarrolló en una de las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigor el pasado marzo, está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela

Los países del bloque suramericano tienen más de 390 millones de habitantes, un 5,7 % de la población mundial, y su producto interior bruto (PIB) representa el 5,9 % mundial.



Los ministros de economía destacaron la unión de la Unasur para tomar medidas contra la crisis


Mara Laudonia


Los ministros de Economía de los países que integran la Unasur manifestaron ayer la voluntad de mostrarse unidos en la implementación de medidas conjuntas para paliar la crisis, ante la amenaza de la crisis internacional.


Los ministros comenzaron ayer la reunión extraordinaria que convocaron los presidentes del bloque regional la semana pasada, de la que formó parte el ministro argentino, Amado Boudou, con un diagnóstico de la economía mundial y evaluación riesgos para la Región.

Luego, pasaron a analizar medidas que fomenten el desarrollo del comercio intraregional, y frenen el ingreso de capitales especulativos, entre otras iniciativas.

Boudou, quien llegó de magrugada a esta capital, fue uno de los primeros en arribar al encuentro y fue recibido con un cálido saludo por la secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía; y el flamante ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castillo, quien se encuentra en funciones hace apenas una semana con el nuevo gobierno de Ollanta Humala.

El ministro ingresó acompañado por el embajador Darío Alessandro; el coordinador general de la Unidad Presidencia y representante argentino en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Follonier, y la jefa de Gabinete de asesores del viceministro de Economía, Roberto Feletti, Fabiola Vela Velázquez, entre otros.

Minutos después arribó el titular de la cartera económica de Brasil, Guido Mantega, quien antes de ingresar le dijo a Télam que la expectativa de la reunión es que "vamos discutir lo que está ocurriendo en la economía internacional, éste es un momento de estrés y los países emergentes tienen que prepararse para las consecuencias que puede haber".

"Tenemos que estar unidos para crear mecanismos comunes de protección de respuesta a esa situación", consideró Mantega.

En tanto, el ministro de Economia de Colombia, Juan Carlos Echeverry, sostuvo ante los periodistas "que el mundo está pasando por un momento crítico, muy preocupante lo que pasó ayer en los mercados", dijo.

Echeverry agregó que "Asia actúa como un grupo, es necesario que tengamos una reflexión conjunta sobre peleas comunes, de solidificarnos frente a momentos difíciles", consideró, si bien aclaró que "éste es el inicio de un proceso motivado por el liderazgo con los presidentes, y no esperamos que aquí salga ninguna medida concreta aún".

"Creo que todos los países individualmente estuvimos tomando medidas macroeconómicas prudenciales y protegiendo el sistema, pero tenemos que discutir la capacidad que tenemos para actuar como grupo", afirmó.

En el encuentro, realizado a puertas cerradas en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el ministro Castillo dio la bienvenida y dio la palabra al canciller peruano, quien arrancó la reunión expresándose a favor del proceso de integración y del objetivo de buscar un consenso para prevenir crisis financieras.



Unasur apunta a integración latinoamericana


Impulsar un proceso de integración profunda que se extienda a todo América Latina, acordaron hoy aquí los ministros de Economía y Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El planteamiento será la base de la reunión de esos titulares y los de los bancos centrales de los 12 países de Unasur, a realizarse en Buenos Aires dentro de una semana, informó el titular peruano, Luis Castilla.

La cita preparatoria realizada hoy en la capital peruana resolvió promover un proceso de "integración profunda" para lograr mayores beneficios en las complementariedades económicas entre las naciones del área, frente a los peligros de la crisis económica de Europa y Estados Unidos.

La idea es avanzar con una agenda de integración profunda de toda la región latinoamericana y no sólo de América del Sur, teniendo como finalidad el mayor bienestar de nuestras poblaciones, anotó.

La reunión de hoy, informó, debatió además sobre el rol del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) para enfrentar eventuales dificultades en las balanzas de pagos y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como entidad financiera para el desarrollo de la región.

La capacidad de respuesta de Unasur ante la crisis económica global, quedó demostrada en la cita de hoy, según afirmaron el titular de Economía de Argentina, Amado Boudou, presidente del Consejo Económico de Unasur, y la secretaria general de la organización, María Emma Mejía.

La funcionaria indicó que se analizará los riesgos de una eventual nueva crisis económica internacional, el rol de las políticas macro prudenciales, el fortalecimiento del sistema financiero y la profundización del intercambio regional.



Nicolás Maduro: UNASUR es un gran bloque que sabe defender sus intereses


Los países que conforman la Unión asumen la responsabilidad de establecer una agenda, para reducir la desigualdad y otorgar prioridad al desarrollo social


El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró que la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima, Perú, es una demostración de la reacción del Continente para construir una fortaleza económica.

Agrega que el organismo es "un gran bloque que sabe defender sus intereses". Las declaraciones las hizo el jefe de la diplomacia venezolana, durante la reunión de ministros de Economía y Relaciones Exteriores, que se desarrolló en Lima, para establecer una nueva geopolítica económica.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de La Vegade, en la sede de la cancillería peruana, con la presencia de los titulares de finanzas de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Uruguay, Perú, así como los ministros de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño y Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Los países que conforman la Unión asumen la responsabilidad de establecer una agenda, para reducir la desigualdad y otorgar prioridad al desarrollo social en el proyecto de integración suramericana. Así lo establecieron el pasado 28 de julio en Perú, donde los Estados miembros suscribieron el Compromiso contra la desigualdad.



Ministro de Economía de Argentina destacó el avance de medidas anticrisis e impulsó la integración financiera





Mara Laudonia

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó los progresos alcanzados durante la reunión preparatoria de la Unasur celebrada ayer en Lima, que buscarán terminar de ser plasmados durante el encuentro que se celebrará en Buenos Aires la semana próxima en el que terminará de cobrar forma el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas.


Tanto Boudou como el resto de los ministros de los países que integran la Unasur evitaron precisar las medidas que evalúan implementar para lograr "la integración de la arquitectura financiera", a la espera de la concreción el próximo encuentro.

Lo que sí quedó claro en el encuentro de Lima es que las herramientas en las que se apoyarán la ejecución de esa idea pasan por la promoción del uso de monedas locales para incrementar el comercio intrarregional y la creación de un Fondo Latinoamericano de Reservas, además de la constitución del Banco del Sur.

También ponderaron la importancia del financiamiento regional a través de la Corporación Andina de Fomento, entidad que, según destacaron todos los ministros, jugó un papel importante en la región para contrarrestar la crisis internacional.

Los titulares de Hacienda estuvieron reunidos por más de tres horas en la sede de la Cancillería peruana para realizar un diagnóstico de la crisis y se reservaron para el próximo viernes 12, en Buenos Aires, el anuncio de acuerdos concretos.

Allí se firmará formalmente el estatuto para que el consejo comience a elaborar y proponer medidas concretas de aplicación conjunta para la región, ya que hasta el momento lo que hubo fueron preliminares de encuentros de grupos de trabajo analíticos.

En diálogo con Télam, Boudou calificó de "positiva" a la reunión con su pares de la región, ya que "pudimos discutir los temas de la economía que viene, en donde hay mucha incertidumbre en Europa y los Estados Unidos".

De esta forma, "los países del Unasur podemos mostrar certezas hacia adelante, trabajar juntos, mantener la solvencia fiscal, mantener la acumulación de reservas en los bancos centrales, y mantener sobre todo el crecimiento y la creación de puestos de trabajo".

Esta situación, agregó, "nos da el marco adecuado para seguir pensando hacia adelante nuevas cuestiones como es el fortalecimiento de la integración productiva, es decir, no sólo más comercio sino integrar en la cadena de valores", como ya comenzó a hacerse entre algunos países.

El ministro destacó que "hay una oportunidad para aumentar el comercio intraregional que hoy no supera el 20% de las exportaciones entre países del bloque. Con la crisis, bajará la demanda internacional y nosotros intentaremos no sólo redireccionar el comercio, sino potenciarlo".

En una conferencia de prensa brindada al cierre del encuentro junto con la titular de la secretaría de la Unasur y el ministro de Economía peruano, Boudou dijo que "por primera vez, nuestra región no genera crisis, sino que la tiene que resolver y le está dando respuestas a sus poblaciones", tras lograr mantener el crecimiento económico y los puestos laborales con "políticas contracíclicas".

"Lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos aún no ha afectado a nuestros países, pero tenemos la batería de herramientas necesarias para enfrentarlas con crecimiento y con inclusión social", agregó.

De la delegación argentina encabezada por Boudou, participaron el embajador en Perú, Darío D`Alessandro; el coordinador general de la Unidad Presidencia y representante argentino en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Follonier, y la jefa de Gabinete de asesores del viceministro de Economía, Roberto Feletti, Fabiola Vela Velázquez; entre otros.

Boudou arribó a Lima en las primeras horas del viernes, fue uno de los primeros en llegar a la reunión que comenzó a as 9 (11 en Argentina), y luego de la conferencia se dirigió hacia el aeropuerto para retomar al país y cumplir con sus actividades de campaña.

Cerca de las 14.30 (14.30 en Argentina), partió hacia Buenos Aires junto al resto de la comitiva y arribó a Chacabuco minutos antes de las 20.30 para cumplir con sus compromisos de campaña.


* Con información de Andina, TELAM, Prensa Latina, Radio Nacional de Venezuela y TeleSUR

Comentarios