5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena. Hijas de la Pachamama, madres de nuestra identidad


Mariátegui
Ilustración: BP Bartolina Sisa - FPDS
06/09/11

Hace 229 años, el 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena, valiente, indoblegable, pasó a la eternidad cuando fue ejecutada por las autoridades virreinales en el Qullasuyu, hoy Bolivia. En homenaje a esta aimara, Bartolina Sisa, quien había estado al frente de cerca de 100 mil indígenas rebeldes, al lado de su compañero Tupac Katari, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Como ella, en todo el Abya Yala, miles de mujeres indígenas resistieron desde el primer día de la invasión europea a nuestro continente. Un año antes, Micaela Bastidas había sido también cruelmente ejecutada en el Qosqo. Porque a los invasores no les bastaba una victoria militar, necesitaban destruir nuestra cultura, nuestra identidad.

Pero no pudieron. Aquí estamos, seguimos vivos. Y haciendo realidad la promesa: “volveremos y seremos millones”. A lo largo de la Colonia y las repúblicas criollas, nos ocultaron, nos reprimieron, quisieron “asimilarnos”. Pero hoy reivindicamos nuestra identidad originaria y pasamos de la resistencia a la propuesta y la acción.

Y lo logramos en gran parte gracias a ellas, las mujeres indígenas, que son las guardianas de la vida y de nuestra identidad. De ellas que unen sus vientres a los de la Pachamama, hijas de la Madre Tierra, en nuestras comunidades, en nuestras organizaciones.

En esta lucha cotidiana por la defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas y de sus propios derechos como mujeres, ellas van conquistando espacios, van visibilizándose, van articulándose y haciéndose cada vez más indispensables.

En el Perú, resistiendo a la minería para defender nuestros territorios, nuestra salud, nuestras fuentes de agua. En Colombia, encerradas entre el fuego cruzado de un conflicto que les es ajeno pero que invade los territorios de sus pueblos. En Bolivia, discutiendo y aportando en la construcción de leyes para hacer realidad la plurinacionalidad y el Buen Vivir. En Ecuador, capacitándose y movilizándose para defender los derechos fundamentales de nuestros pueblos. Y en todo el Abya Yala, construyendo espacios, resistiendo y luchando junto a los hombres, a sus pueblos.

Se organizan, se articulan, en defensa de la vida. Se reunieron en una I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas en Puno, Perú, mayo del 2009. Preparan su II Cumbre y construyen día a día su Coordinadora Continental de Mujeres Indígenas.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) saluda en su Día Internacional a las Mujeres Indígenas andinas, amazónicas, de todo el Abya Yala y del mundo. Y reafirma que solo con su participación plena, con su liderazgo, con su palabra y su acción, será posible vencer la crisis de la civilización occidental y hacer realidad el Buen Vivir.


Lima, 05 de Septiembre de 2011.

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

Nancy Iza Moreno
Coordinadora de las Mujeres CAOI



CAOI - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Comentarios

RANATRONIC dijo…
Hola. Quien es la persona que hizo la ilustración?