Bolivia: CONAMAQ: Ratifica marcha y reivindicación en defensa del territorio y derechos de pueblos indígenas originarios


Mariátegui
06/09/11



Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ

Resolución Originaria del Consejo de Consejos

Refuerzo a la Marcha y reivindicación en defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas originarios

Considerando:

Que: El Consejo de Consejos del CONAMAQ, reunidos con los Suyus y regionales, es una instancia orgánica legítima en ejercicio del Derecho a la Libre Determinación Autogobierno frente a la situación de la coyuntura política que vive el país.

POR TANTO: El Consejo de Consejos del CONAMAQ resuelve:

Artículo Uno.- Expresamos ante la opinión pública QUE LA HISTORIA, LA IDENTIDAD, EL TERRITORIO Y LA CULTURA nos une al CONAMAQ y sus Suyus, por ello reafirmamos nuestra unidad contundente como el Katari y el Amaru, asimismo expresamos que ningún Tata Mallku de CONAMAQ y de los SUYUS se encuentra desconocido, aun expulsado, porque nuestros valores, principios y normas y procedimientos propios y el derecho natural no nos permite.

Artículo Dos.- Reafirmamos nuestro apoyo contundente y nos replegamos a la octava marcha de los pueblos indígenas originarios del CONAMAQ y CIDOB porque esa marcha expresa nuestra reivindicación histórica de respeto a la tierra territorio, consulta previa y consentimiento previo, medido ambiente, a la autonomía indígena originaria, respeto a nuestros territorios ANCESTRALES y respeto al territorio del TIPNIS. Asimismo, el reconocimiento en el CENSO 2012 a las 16 naciones originarias de tierras altas.

Artículo Tercero.- El CONAMAQ y sus Suyus vehemente respaldamos nuestro apoyo material y moral a todos nuestros Tata Mallkus, Mama Tallas, hermanos y hermanas que se encuentran en gran marcha, siéntanse protegidos por nuestros mártires, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willka y Santos Marka Tula.

Artículo Cuarto.- Todos los técnicos, Mallkus y Mama Tallas del CONAMAQ y de los Suyus deben reforzar esta histórica marcha por la defensa de nuestro derecho propio.

Es dado en la sala de reuniones del Consejo de Consejos del CONAMAQ a tres días del mes de septiembre del 2011.


Consejo de Consejos del CONAMAQ

Comentarios