Bolivia: En defensa del TIPNIS. Antes que el silencio nos torne cómplices

Grupo de apoyo al Proyecto Histórico - GAPHI

Mariátegui
Foto: opinion.com.bo
25/09/11


La Fundación GAPHI, integrada por profesionales, dirigentes sectoriales y vecinales, intelectuales revolucionarios, comprometidos con el sacrificio heróico de los trabajadores y el pueblo boliviano, lleva en sus raíces una vocación antiimperialista, democrática y de liberación nacional, por estar de acuerdo con la revolución democrática y cultural; por saber que levanta las banderas de la justicia, inclusión social y la libertad de los hombres y mujeres sometidos a la explotación de terratenientes, capitalistas y oligarcas de viejo y nuevo cuño.

Nos sentimos identificados con la filosofía que proclamara el Presidente Evo Morales y que le dio sello a este Proyecto Histórico: “La cultura de vida se enfrenta a la depredación, o cultura de muerte del neoliberalismo”. Estamos convencidos que en este enfrentamiento de culturas, el socialismo es el único camino para alcanzar las metas de la revolución.

Sin embargo, parecería que anidan, en las estructuras de las decisiones políticas del gobierno, tendencias encargadas de tirar el “salvavidas” a esa derecha antipatriótica. Sucedió cuando decidieron, en esos niveles, la consigna del NO a la autonomía, dando un jugoso presente a la oposición derrotada y desorientada después del batacazo del 54 % en las elecciones de diciembre del 2005.

Hoy, el imperialismo sabe que no cuenta con esa oposición “nutrida” de otros tiempos. Por eso su empeño está en desactivar el contenido revolucionario de este proceso vía sugerencias y apoyos a políticas desarrollistas o fondomonetaristas. Y esto trae aparejado esquemas de exclusión social, de discriminación a los pueblos indígenas de tierras bajas, los más excluidos de todos los tiempos.

Justamente donde empezó a construirse el Proyecto Histórico con la primera marcha indígena de los mojeños en 1990, en la que se proclamó AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (autonomía, para los que no entendieron o no entienden ese sentimiento), TIERRA, TERRITORIO, RESPETO AL HÁBITAT Y REFORMA CONSTITUCIONAL (en los hechos, era el esbozo de una asamblea constituyente) se está fracturando los principios elementales del Proyecto Histórico o proceso de cambio.

Por eso -y otras razones que amenazan a este proceso- creemos necesario manifestar, públicamente, nuestra visión en la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, y su marcha por la vida y por la tierra, porque:
1º Los dueños originarios de las tierras bajas tienen el legítimo derecho de cuestionar, impugnar y rechazar toda acción que someta o amenace atacar su hábitat natural, su tierra y el territorio que guarda su flora y su fauna, parte de su cultura, identidad y vida.

2º Se debe priorizar el DESARROLLO HUMANO para evitar la desaparición y el exterminio de otra cultura más como las que ha venido cobrando el desarrollismo en nuestro país, y en todo el Planeta. ¡No rompamos el bloque social estratégico de esta Revolución! ¡No enfrentemos a campesinos, colonos, con los indígenas. Vencer a los débiles no es una victoria, es una vergüenza!

3º Sostenemos los principios y la filosofía que inspiraron al Presidente Evo Morales en la defensa de la vida y los derechos de la Madre Tierra, filosofía que guarda absoluta correspondencia con la marcha indígena de las tierras bajas.
4º Existe INFORMES sobre “Territorios Indígena Originario Campesinos en Bolivia”, que el gabinete ministerial no debe desconocer, cuyo contenido es por demás elocuente para afirmar que no hay rechazo a determinado plan vial. Lo que encierran estos documentos, es la firme convicción de proteger el ámbito espacial de un territorio legítimo y que va más allá del interés económico – así sea considerado una perspectiva geopolítica – si de por medio está la vida de los titulares de la tierra.

5° Podemos desarrollar otras opciones de mejor perspectiva integradora, como la ferrovía de alta velocidad, que nos da la oportunidad de crear la industria metalúrgica en Bolivia, basada en los yacimientos del Mutún y cumplir con las expectativas que exigen la construcción de corredores bi-oceánicos. ¡Convirtamos la crisis mundial en una oportunidad para nosotros y el Medio Ambiente!

Presidente de los bolivianos - compañero Evo - usted que gobierna por la voluntad y con el apoyo de la gran mayoría de los bolivianos, escuche a este movimiento en marcha; no permita que sus esperanzas queden ahogadas por la insensibilidad de neoliberales mimetizados en estructuras de poder; los conspiradores más útiles del imperialismo, son los que socavan los valores de este proceso revolucionario y popular y alientan la confrontación entre los mas humildes. Escúchelos.

Directorio del GAPHI

Dr. Osvaldo Peredo

Dr. Sócrates Caballero

Dr. Gastón Cornejo

Arq. Carlos Barrero

María Claudia Salazar

Comentarios