Comunicado del Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela



Mariátegui
10/09/11


Desde hace aproximadamente dos años las campañas mediáticas lanzadas por los medios de comunicación españoles contra Venezuela se han convertido ya en rutina y así en los últimos meses publicaciones aparecidas en El Mundo o Interviú han sido las encargadas de mantener la llama de la basura mediática española.

De igual manera ha sido notable el incremento de policías españoles en labores de seguimiento a ciudadanos vascos, en algunas ocasiones acompañados de "supuestos" policías venezolanos, lo que nos hace pensar que estas campañas lejos de ser un acto atribuible a unos medios de comunicación determinados, forma parte de una doble estrategia del gobierno español: Por un lado sumarse a la campaña de la derecha mediática contra Venezuela y por otro tratar de amilanar a los refugiados vascos en Venezuela y a su entorno de familiares y amigos. No lograran ni lo uno ni lo otro.

En los últimos días y a raíz de un incidente en el que se vieron involucrados tres ciudadanos vascos que residían en Cuba, diversos medios españoles intentaron, desde sus columnas y artículos relanzar esta campaña, intentando una vez más de la manera más burda y sucia, manipular y sacar “tajada mediática” de un lamentable incidente que tuvo como desenlace las costas venezolanas.

Sobre el incidente en si no vamos a caer en el juego de la canalla política y mediática española, la posición del conjunto de refugiados y deportados vascos queda suficientemente clara en el comunicado realizado el pasado mes de mayo por el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos en Cuba dirigido a los pueblos de Cuba y Euskal Herria.

Sí queremos, desde estas líneas, mostrar nuestro profundo respeto hacia los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela y nuestra solidaridad y admiración hacia ambos pueblos, ejemplos claros de resistencia y dignidad.

Pakito Arriaran, militante revolucionario vasco que vivió en Venezuela y falleció asesinado en las selvas de el Salvador mientras combatía junto al FMLN manifestó en una de sus últimas cartas, al igual que el Che, “Tengo dos pueblos para amar y un mundo por el que luchar”, hoy desde el centro de la América revolucionaria nosotros podemos decir con toda claridad y firmeza: Tenemos tres pueblos para amar y por los que luchar: Venezuela, Cuba y Euskal Herria.


¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DE LOS PUEBLOS!


JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!!


República Bolivariana de Venezuela, Septiembre 2011

Comentarios