Ecuador: Medios públicos son vitales para frenar hechos como el 30-S, dicen agencias internacionales


andes.info.ec
Foto: Prensa Latina
03/08/11


A casi un año de la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, representantes de agencias internacionales que participaron en la primera reunión de la Unión Latinoamérica de Agencias de Noticias (ULAN), organizada por la agencia Andes de Ecuador, analizaron el manejo de la información y antecedentes del levantamiento.

Para el presidente de la ULAN, Sergio Fernández, el papel de los medios públicos fue vital para tener una visión más amplia de los acontecimientos no sólo en Ecuador sino en otros países de la región donde existieron hechos similares.

“La primera información que recibimos fue muy confusa con absoluta tergiversación de los medios privados relacionados de forma directa con las señales de noticias norteamericanas y europeas”, señaló.

Resaltó el papel asumido por la Unasur desde el punto de vista político, social, cultural y económico durante la crisis ecuatoriana. El mensaje enviado al mundo por los presidentes de la región de “defender la continuidad de la democracia fue acertado”.

Por su parte, el coordinador de la agencia IP de Paraguay, Carlos Troya, dijo que la democratización de la información en Suramérica permite al continente tener visiones amplias sobre hechos que antes solo eran difundidos a conveniencia por medios privados.

“La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, conformada por nueve agencias públicas de la región, se constituirá en otro espacio importante para la democratización de la información confiable, seria, bien tratada y oportuna”.

América Latina vive momentos diferentes con presidentes impuestos por el poder popular del voto, lo que dificulta a los poderes fácticos los golpes de Estado. Esto sumado al cambio del manejo comunicacional cambiará la historia de la región, acotó.

Asimismo, Freddy Portillo, de la Agencia Guatemalteca de Noticias, dijo que los hechos del 30-S evidenciaron la importancia de fortalecer los medios públicos para ofrecer una alternativa comunicacional a la “prensa tradicional”.
“El objetivo fundamental de la ULAN es crear un ‘contrapeso’ a toda la información que generan las grandes empresas transnacionales que ponen un velo en los ciudadanos del mundo”, indicó.

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