Medios públicos tienen un mandato derivado del pueblo: presidente de Agencia Venezolana de Noticias




Nota Relacionada:
Libertad de expresión, medios públicos, excesos y responsabilidad de la prensa se discutieron en Quito
http://mariategui.blogspot.com/2011/09/libertad-de-expresion-medios-publicos.html?spref=tw

andes.info.ec
02/09/11


Quito.- El presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, dijo que a diferencia de las empresas privadas de comunicación, los medios públicos tienen un mandato y una legitimidad derivada del pueblo.

Fernández, quien participa junto a delegados de otros seis países de América Latina (México, Paraguay, Argentina, Ecuador, Guatemala y Cuba) en la primera reunión de agencias de noticias públicas de la región, sostuvo que no cabe poner en una misma balanza a los medios públicos y privados.

El directivo venezolano desestimó las críticas que vinculan a los medios públicos con los intereses del Estado. “El Estado es la materialización de toda la sociedad, en el que coincidimos todos los ciudadanos. Así que los intereses del Estado son los intereses más colectivos en cualquier país del mundo”.

Dijo que los medios privados son simplemente empresas que se dedican a trabajar con información.

Más allá de este aspecto, Fernández agregó que el compromiso de todos los medios –públicos o privados- es con la verdad.
Fernández manifestó que los medios deberían colocar al frente su línea editorial real y los intereses a los cuales están representando.

“El panorama de la comunicación sería otro si los medios pusieran por delante quiénes son sus propietarios. En el caso de los medios públicos es evidente que es el Estado y sus intereses a los que representa. En el caso de los privados sería interesante saber qué empresas son sus dueñas y qué intereses representa”, apuntó.

Hay medios que son peligrosos por lo que no dicen

Sergio Fernández, director de la agencia de noticias argentina Télam, coincidió con su colega venezolano y sostuvo que “hay medios muy poderosos que son más peligrosos por lo que no dicen, que por lo que dicen”.

Fernández señaló que no hay medios asépticos o neutrales y que muchas veces se presentan como objetivos e independientes.
En todo caso, indicó que es bueno que se ponga sobre la mesa de debate la responsabilidad de los periodistas de cualquier sector.

“Lo importante vayamos creciendo todos como sociedad, que nuestros pueblos tenga cada acceso a nuevas fuentes, que sean plurales, democrática, aunque sea con visiones distintas.

Comentarios