Perú: MEF: Mejora de grado de inversión es un espaldarazo a políticas delineadas por presidente Humala


Calificación otorgada por Standard & Poor's coloca al Perú en mejor posición que Brasil

Mariátegui*
Foto: EFE
01/09/11


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla afirmó que la mejora en el grado de inversión otorgado por la agencia calificadora Standard & Poor´s (S&P) al Perú es un ‘espaldarazo’ a las políticas delineadas por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso al asumir el cargo el pasado 28 de julio.

“Este logro es un espaldarazo a las políticas que han sido delineadas por presidente Humala al asumir el cargo, que fueron detalladas por el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis la semana durante su presentación en el Congreso de la República”, manifestó.

Standard & Poor's mejoró el martes la calificación crediticia de Perú al pasar de "BBB-" a "BBB", debido a las medidas del gobierno del presidente Humala, para ejecutar un presupuesto sólido, con crecimiento e inclusión social.

Sostuvo que esta mejora del grado de inversión, sitúa al Perú en este aspecto por encima de Brasil, y sólo por debajo de Chile en la región.

“Esto es resultado del esfuerzo conjunto de mantener fundamentos sólidos de la economía, pero sin duda, representa un desafío mayor que es mantener la calificación de crédito y aumentarla aún más. Lo tomamos con modestia sin triunfalismos, además nos pone la valla más alta para seguir avanzando en el rumbo adecuado”, dijo.

Esto es de particular relevancia e importancia porque se da en una coyuntura de mucha incertidumbre en la economía internacional, de volatilidad en los mercados financieros, agregó.

Asimismo, destacó que la mejora de la calificación crediticia representa para el Perú un acceso mucho más competitivo al capital externo, vale decir que el costo del crédito se va a reducir con esta medida.

“Además es una señal que los inversionistas domésticos e internacionales requerían para seguir invirtiendo con el mismo dinamismo el país. Esto nos pone con buen pie para seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo hasta la fecha”, enfatizó.

No obstante, aclaró que esta calificación no hace inmune al país a los embates de una posible crisis internacional que todavía no se da, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está tomando las medidas necesarias para enfrentarla, de ser necesario.

“Hemos presentado un presupuesto conservador al Congreso, tenemos los instrumentos para poder afrontar cualquier vicisitud externa. Hemos delineado la política económica peruana que va a seguir el gobierno del presidente Humala en los siguientes años”, remarcó.

El ministro Castilla se presentó esta mañana ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.



En dos semanas enviarían al Congreso proyecto de gravamen

El ministro de Economía, Luis Castilla, reiteró que la iniciativa define un esquema que sustituiría al actual sistema de pago de regalías del sector minero.

LIMA.- El Gobierno enviará en dos semanas al Congreso el proyecto de ley que fija un nuevo gravamen al sector minero, en busca de recursos extras para su presupuesto, informó el ministro de Economía.

Luis Castilla, en una conferencia con la prensa extranjera, dijo que la norma define un esquema que sustituiría al actual sistema de pago de regalías del sector minero, gravando a las utilidades operativas y no a las ventas.

La administración del presidente Ollanta Humala busca con el nuevo gravamen captar ingresos de 3,000 millones de soles (unos 1,100 millones de dólares) anuales de las arcas de todas las firmas mineras que operan en este país, un importante productor y exportador mundial de metales.

“Probablemente tengamos en las siguientes dos semanas una norma en el Congreso , esperemos se apruebe rápidamente y se comience aplicar de manera inmediata”, afirmó Castilla.

Castilla precisó que los ingresos que se obtengan por el gravamen se destinarán a financiar gastos de capital, es decir obras de infraestructura especialmente en aquellas regiones que no cuentan con recursos.

El gravamen fue acordado la semana pasada entre el Gobierno y las empresas del sector, que registran altas utilidades debido a los buenos precios internacionales de los metales.

La minería es vital en la economía local porque es la mayor fuente de ingresos del país y sus exportaciones cubren el 60% de las ventas totales. Perú es el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

“Lo que se ha logrado es aumentar la carga impositiva a las empresas de manera tal que su carga total, en promedio, no exceda el 50%”, refirió el ministro.

Castilla dijo que los recursos por el gravamen minero se incorporarán al presupuesto público nacional como crédito suplementario y “no merman en absoluto los recursos que por ley ingresan a los gobiernos regionales”, donde operan la mayoría de yacimientos mineros en el país.

El ministro indicó que junto al nuevo gravamen, el Gobierno de Humala trabaja en políticas integrales para mejorar el clima en el sector minero y reducir los conflictos sociales.

Actualmente existen más de 200 conflictos sociales latentes en Perú, concentrados mayormente en zonas donde operan firmas mineras y donde vive la tercera parte de peruanos que aún es pobre, según la oficina de derechos humanos nacional.

Los conflictos sociales son “un factor que puede inhibir los flujos de inversión” en el sector minero, dijo Castilla.

* Con información del MEF, gestion.pe y Reuters

Comentarios