Perú: Por presión mediática "justicia" condena a Antauro Humala por secuestro agravado



Abogada advierte que interpondrá un habeas corpus y también recurrirá a la CIDH

Mariátegui
07/09/11


Nota de Redacción.- Con esta decisión judicial podemos parafrasear al presidente Ollanta Humala, quien luego de ganar las elecciones dijo -con mucha razón- que la prensa ya no pone presidentes. Nosotros diríamos; la prensa ya no pone presidentes pero si influye en las decisiones judiciales. Sobre todo en el caso del Andahuaylazo, (2005) que significó un espaldarazo político a las radicalizadas masas votantes del sur peruano a favor de Ollanta Humala en las elecciones del 2006, aunque la clase política de izquierda y de derecha hasta hoy no lo entiendan o mejor dicho no les interese entender, porque tal ves no les conviene entender cuales son los orígenes del etnocacerismo -logia militar que también fundó Ollanta- ni el proceso político por el cual se tiene que enrumbar el Perú.

Entonces, un proceso judicial como este con muchas irregularidades entre las que destaca que no se realizó la reconstrucción de los hechos, por lo tanto, las pericias balísticas que nos indican quien o quienes dispararon a los cuatro policías y dos etnocaceristas muertos se dejaron a un lado. ¿Acaso al Poder Judicial no le interesa conocer la verdad? No se quizo investigar como parte del proceso a los etnocaceristas asesinado por francotiradores, además de haberse cambiado de jurisdicción el proceso de Andahuaylas a Lima.

Por eso, tiene razón la abogada de Antauro Humala cuando dice que se ha criminalizado la acción política del Andahuaylazo. Es decir se ha criminalizado a los precursores que empujaron el proceso político y que construyeron el personaje político llamado Ollanta Humala, quien hizo su aparición electoral el 2006.

Esta decisión judicial está tan manipulada políticamente, que hace unas horas -en una entrevista a una televisora- el abogado Ronald Gamarra confirmaba esto con sus declaraciones. Gamarra celebraba la sentencia contra Antauro Humala y dijo que estaba muy bien, que no había lugar a reclamo...tanta era la alegría que lo terminó desbordando y haciendo confesar que -había un pequeño detalle que faltaba en el proceso- el Poder Judicial no probó el homicido agravado por el que se le condena a Antauro. ¡Plop! diría Condorito, y eso que Gamarra es defensor de derechos humanos. ¿Cómo alguien que defiende nuestros derechos "humanos" puede aprobar un irregular proceso judicial como este? Así estamos, pero venceremos.


Corte Suprema rebaja de 25 a 19 años de cárcel la pena al hermano de Ollanta Humala


La Corte Suprema de Perú redujo hoy la pena de cárcel a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, de 25 a 19 años de cárcel, pero confirmó el delito de secuestro agravado por el ataque a una comisaria en 2005, por lo que no podrá acceder a más beneficios de reducción de pena.

Según el fallo de la corte, Antauro Humala, preso por la toma de una comisaría el 1 de enero de 2005 en Andahuaylas, en la que murieron cuatro policías y dos de sus seguidores, deberá cumplir la pena completa por los delitos de secuestro agravado y homicidio, con lo que, según la Sala Penal Permanente de Lima, no abandonará su reclusión hasta el 3 de enero de 2024.

La decisión de la Corte Suprema sobre el pedido de nulidad presentado por la defensa de Antauro Humala se decidió gracias al voto dirimente de un sexto vocal supremo, que fue necesario luego de que tres de los cinco vocales iniciales votaran por reducir la pena a 19 años y dos por reducirla a 17 y declarar nula la sentencia por el delito de secuestro agravado.

La Ley Orgánica del Poder Judicial exige mínimo cuatro votos para una resolución firme.

Al reducirse su pena a 19 años, que serán contados desde el 3 de enero de 2005, Humala saldrá de prisión en enero del 2024.

Tras la victoria electoral en junio de este año de su hermano Ollanta Humala, Antauro concedió diversas entrevistas a la prensa peruana en las que señaló que podría salir en pocas semanas de prisión gracias a un indulto presidencial.
A raíz de la presencia en los medios de Antauro Humala, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió apartar de su cargos al director del penal donde se encuentra recluido.


Antauro Humala recurrirá a la CIDH

La abogada del líder etnocacerista anunció que acudirá a la corte supranacional para revertir la condena de 19 años de prisión.


Rosario Montero, abogada de Antauro Humala, anunció que presentará, en un primer momento, un hábeas corpus y luego recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la sentencia de 19 años de prisión contra su patrocinado por el ‘Andahuaylazo’.

“Primero será el hábeas corpus con camino a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esperando encontrar la justicia que no hemos encontrado en el Perú, donde se ha cerrado toda posibilidad de que se esclarezcan hechos que no se han querido esclarecer”, indicó la letrada a Canal N.

Asimismo, denunció que no hubo voluntad del Poder Judicial por determinar a los autores materiales del asesinato de los cuatro policías y los dos reservistas etnocaceristas en el ‘Andahuaylazo’.

Montero señaló que su defendido tomó con optimismo la reducción de su condena a 19 años, que vencerá en enero del 2024. “El pueblo tiene que entender que en el caso Antauro Humala la justicia ha cerrado filas y no quiere esclarecer la verdad de los hechos”, puntualizó.

No buscan el indulto

Además, Montero descartó pedir la concesión de un indulto presidencial ya que lo buscan es que se haga justicia. Sobre el estado de ánimo de su defendido, reveló que “está con gran optimismo; como líder de su partido no se sorprende de este fallo judicial que ha tenido un resultado politizado”.

Comentarios