Venezuela: PSUV: Fallo de la CIDH a favor de Leopoldo López está lleno de contradicciones


Mariátegui
20/09/11


“La corte, en el afán de ponerse al servicio de intereses políticos, emite este tipo de sentencia en la que demuestra su desconocimiento de la realidad jurídica del país”, afirmó la directiva del PSUV

Tras analizar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del activista de la derecha Leopoldo López, inhabilitado administrativamente por mal uso de los recursos públicos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) destacó que la sentencia está llena de contradicciones y desconoce la norma jurídica venezolana.

Héctor Navarro, miembro de la directiva del partido rojo, explicó que en el fallo el organismo internacional reconoce que López recibió en 1998, por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dinero para la creación de la organización política Primero Justicia.

“Nos sorprenden las declaraciones de Leopoldo López, en las que insistió que no cometió delitos, pero la sentencia reconoce los delitos, sin embargo, la corte no considera la falta, así lo detalla la página 43 del fallo”, resaltó Navarro.

Otra de las irregularidades de la sentencia -apuntó el directivo del Psuv- es el desconocimiento por parte del organismo internacional de las leyes y la estructura jurídica venezolana, pues mencionan que López fue inhabilitado en una segunda oportunidad durante "su gestión como alcalde mayor", cuando en realidad era burgomaestre del municipio Chacao del estado Miranda.

Asimismo, la CIDH desconoce los acuerdos de la Comisión Interamericana contra la corrupción.

“La corte, en el afán de ponerse al servicio de intereses políticos, emite este tipo de sentencias en las que demuestran su desconocimiento de la realidad jurídica del país”, afirmó.

Navarro indicó que el Estado venezolano le solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una interpretación del fallo de la CIDH.

“Será a partir de lo que dictaminen los tribunales que el Estado venezolano actuará”, señaló.

Comentarios