Bolivia: Evo Morales aceptó propuesta de indígenas para no construir una carretera por el TIPNIS

Foto: La reunión sostenida hoy entre los dirigentes indígenas y el Presidente en Palacio.

Morales observa ley corta del TIPNIS y acepta que ninguna carretera atraviese ese parque nacional

Mariátegui
21/10/11


La Paz.- El presidente Evo Morales vetó hoy el proyecto de Ley Corta sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y propuso una nueva redacción en la que acepta el planeamiento de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, no atraviese ese parque nacional, además declara a la región como zona intangible de preservación ecológica.

En una declaración de prensa, el Jefe de Estado informó sobre esa determinación que -aseguró- recoge textualmente la propuesta presentada por los dirigentes de la marcha y por los legisladores indígenas.

"Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)", será la modificación principal a ese proyecto de Ley, remarcó.

Morales, dijo que también se incorporan otros artículos, propuestos por los marchistas, y dijo que enviará inmediatamente la propuesta a la Asamblea Legislativa, en apego exclusivo a sus atribuciones constitucionales, por lo que pidió una convocatoria inmediata de esa instancia, para la aprobación de esa ley.

"Queremos hacer conocer a los marchistas, a la Asamblea Legislativa y al pueblo boliviano una propuesta de observación a la ley sancionada. Tengo facultades constitucionales para vetar, observar cualquier ley sancionada en la Asamblea Legislativa", justificó al anunciar que revisó el proyecto sancionado y vio la necesidad de incorporar las sugerencias de los indígenas para zanjar el conflicto.

Entre ellos, el termino de intangibilidad y la prohibición de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por el TIPNIS.

Además, Morales dijo que en base al artículo primero de la nueva ley corta, que declarará territorio intangible al TIPNIS, los asentamientos y ocupaciones de hecho, promovidas o protagonizadas por personas ajenas a los titulares del Territorio Indígena Isiboro Sécure, son ilegales y serán pasibles de desalojo con intervención de la fuerza pública, si fuera necesario.

"En resumen. Se incorpora el tema de la intangibilidad, que era una profunda observación: segundo que no pase por el territorio indígena, eso está incorporado. Por lo tanto el tema TIPNIS está resuelto", argumentó.

"Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo", matizó al recordar que en el Ejecutivo hay muchas solicitudes de las propias comunidades del TIPNIS que piden la construcción de una carretera, pedidos que dijo también eran necesarios analizar.

El Jefe de Estado aceptó además reunirse con los representantes de los marchistas en Palacio de Gobierno para evaluar las otras demandas, de un plataforma de 16 puntos.


Central Obrera Boliviana destaca anunció de Morales de anular carretera por TIPNIS



El anuncio del presidente Evo Morales de anular la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) fue saludado y calificado el viernes por la Central Obrera Boliviana (COB) de "muy bueno".

El Jefe de Estado observó en una conferencia de prensa la Ley Corta, sancionada por la Asamblea Legislativa, y anunció que enviará una modificación para que se incluya el pedido de los indígenas del TIPNIS de no construir ninguna carretera por esa reserva nacional.

"Si es así, es muy bueno (el anuncio)", afirmó el principal dirigente de la COB, Pedro Montes, aunque expresó su deseo para que ese pedido del Jefe de Estado se concrete en la Asamblea Legislativa y concluya con la promulgación de la norma.

A su juicio, será un hecho histórico, sobre todo para los indígenas que caminaron más de 63 días y "retornarán con dignidad y con orgullo a sus comunidades, después de tantos sacrificios y penurias, especialmente de los ancianos, mujeres y niños".

"La mejor garantía es que se apruebe una ley, lamentablemente hay mucha desconfianza en los convenios y acuerdos, porque se firman sólo para bajar la tensión de los conflictos, después no se cumplen, la COB tiene esa experiencia ", remarcó.

Montes dijo que entre los otros puntos pendientes, contenidos en el pliego de los indígenas, hay algunos que fueron observados por la COB.

"Como se trata de temas que son de orden nacional, necesariamente debemos intervenir en la discusión", argumentó.


Presidente reitera que Gobierno no permitirá cultivos de coca en reservas forestales


El presidente Evo Morales Ayma reiteró el viernes que el Gobierno no permitirá más cultivos ilegales de hojas de coca, mucho menos en los parques nacionales que son patrimonio forestal de Bolivia.

"Pierden su tiempo y se equivocan quienes plantan coca en reservas forestales, como son los Parques Nacionales Isiboro-Sécure, Carrasco, Madidi y Amboró", puntualizó.

Remarcó que sucederá lo mismo con las plantaciones de coca que surjan en lugares que no sean autorizadas por la Ley.

"Por más que digan que no tienen fuentes de trabajo para justificar que se dedican a los cultivos de hojas de coca en zonas no autorizadas, el Gobierno va a ser riguroso en el cumplimiento de la Ley", afirmó.

El Primer Mandatario enfatizó que la estrategia de erradicación de coca que ha puesto en marcha se basa en la persuasión y la conciencia del movimiento campesino para erradicar esos cultivos en forma consensuada.

"En el pasado, esa política era violenta con el uso de armamento no solamente a cargo de efectivos nacionales, sino grupos extranjeros que se hacían llamar tropas expedicionarias", anotó.

"Hemos alcanzado un récord de erradicación de cocales este año hasta lograr en los primeros 10 meses las 8.656 hectáreas", anotó Morales.

De acuerdo con las previsiones de las autoridades, se prevé alcanzar hasta fines de año la erradicación de por lo menos 10.000 hectáreas de coca, el doble de lo que establece la Ley cada año.


Receso hasta las 18:00 en diálogo con indígenas que esperan atención de sus 16 puntos

Los indígenas manifestaron que se atiendan los 16 puntos del pliego de peticiones.


El diálogo iniciado hoy en Palacio entró en cuarto intermedio hasta las 18:00 de hoy y a las 17:00 probablemente se levante el cerco policial a la plaza Murillo para que ingresen los marchistas indígenas a quienes el presidente Evo Morales saldrá a saludar.

Esta información fue proporcionada por el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, al salir de Palacio, donde 19 dirigentes indígenas almorzaron con el Presidente y los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Transparencia, Nardi Suxo; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y de Comunicación, Iván Canelas.

En tanto, la vigilia de los indígenas en plaza Murillo no levantará su medida de presión hasta que se solucione el pliego de peticiones por parte del gobierno, además se esperará que el Legislativo modifique a la brevedad posible la Ley Corta que fue vetada por el presidente Evo Morales, quien determinó suspender de manera definitiva la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS, informó ANF.

"Hasta el final cuando el punto dieciséis este resuelto recién nos vamos a ir, nos vamos a ir con la Ley en la mano, no nos vamos a ir así con un anuncio nada más. Hay otros temas como el Aguarague, como la consulta, el censo la ley 026 establece que debe realizarse el censo 2011, vamos a ir avanzando punto por punto luego damos a conocer a nuestros hermanos y si están de acuerdo nos retiramos de la plaza Murillo", dijo el presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe dirigente.

En la misma línea, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que esperarán la atención satisfactoria de los 16 puntos del pliego de peticiones, antes de abandonar la sede de gobierno, para ello establecerán reglas para allanar soluciones junto al presidente Morales.

"Para nosotros no hay nada resuelto todavía eso es una conferencia de prensa que él ha hecho, del dicho al hecho resta mucho trecho y lo que vamos hacer nosotros, queremos entrar a palacio de gobierno estamos esperando para hablar con el presidente, establecer las reglas del juego y para recién entrar lo que es el dialogo y recién ahí pues con la plataforma de los 16 puntos estableceremos cada uno de ellos con el orden de importancia", dijo Vargas en inmediaciones de plaza Murillo.

Comentarios