Bolivia: Evo Morales pide a marchistas del oriente que solucionen problemas internos para dialogar


La dirigencia de los marchistas del oriente deben consensuar sus posiciones antes de dialogar con el Presidente

Mariátegui*
20/10/11

La Paz.- El presidente Evo Morales solicitó a los dirigentes de los marchistas indígenas del oriente que solucionen sus problemas internos y planteen iniciativas que permitan llevar adelante un diálogo con el Gobierno que solucione sus demandas.

En una conferencia de prensa al final de la tarde, después de un día en el que esperó varias veces a los delegados de los marchistas para entablar reuniones, el Jefe de Estado lamentó que no se haya podido concretar ese propósito.

"Los dirigentes de los indígenas del oriente que resuelvan problemas internos y comuniquen sus iniciativas para solucionar los problemas", manifestó el Primer Mandatario.

"Unos piden reuniones con la presencia de 50 delegados, otros 100, que se realice en la misma Plaza Murillo, otros quieren que sea con todos los marchistas y finalmente con la instalación de una pantalla gigante, eso no es diálogo", aseveró Morales.

Dijo que había esperado con "mucha humildad durante todo el día a los dirigentes de la marcha".

Indicó que el martes les había enviado una carta cuando la marcha estaba en las inmediaciones de La Paz para iniciar a las pocas horas un diálogo, pero no hubo respuesta.

Inicialmente los dirigentes marchistas dijeron que iban a analizar la carta y que era probable comenzar a dialogar el jueves.

El Jefe de Estado destacó que "Era prioridad atender a marchistas, pese a la recargada agenda gubernamental", pero lamentó que no haya recibido la respuesta que esperaba el país.

"El jueves en la mañana nuevamente los esperamos, queríamos que vaya la mayor cantidad de hermanos al diálogo a las instalaciones de la Vicepresidencia, donde hay más espacio, pero fueron más de dos horas de una infructuosa espera", enfatizó.

Dijo que en el palacio de Gobierno solamente se pueden realizar reuniones entre 10 o 20 personas para dialogar y trabajar en procura de acuerdos.

Morales remarcó "Siento que no quieren diálogo y por ello ponen cada vez más condiciones difíciles de cumplir, lo lamento mucho".

"El Gobierno y mi persona tienen una amplia voluntad para dialogar, pero si hay planteamientos irracionales será difícil atenderlos", puntualizó.

Entre las demandas de los indígenas del oriente se incluyen además de la suspensión de las obras de la carretera entre Villa Tunari y san Ignacio de Moxos, la no operación de los programas de exportación de gas que pasa por Aguaragüe en Tarija y de obras viales que unan a los departamentos del Beni y La Paz.

Agregó que ahora pidieron que se permita el ingreso a la Plaza Murillo de todos los marchistas, que deben sumar unos dos millares, además de la instalación de una pantalla gigante, como si fuera un acto o una campaña política.

"El diálogo es para reunirse e intercambiar criterios y planteamientos, a veces con la asistencia de asesores para trabajar y lograr los mejores acuerdos que solucionen las demandas", afirmó.

El Presidente expresó su preocupación por la posición asumida por la dirigencia de los marchistas.

Igualmente informó que comisiones del Gobierno trabajan en Camiri con dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) para avanzar en la solución de sus demandas.

"Los dirigentes de la APG informaron que desconocen a sus homólogos de los marchistas del oriente", enfatizó.


Evo y marchistas indígenas traban el diálogo, ambos ponen sus condiciones


Gobierno e indígenas no logran entablar el diálogo, ambos ponen sus condiciones para resolver el conflicto del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); donde se pretende construir el segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El miércoles, el gobierno invitó a los marchistas a una reunión este jueves en horas de la mañana en la Vicepresidencia del Estado y con la participación de 20 representantes de ese sector, pero la propuesta fue rechazada por los movilizados y pidieron que el encuentro con el Primer Mandatario sea en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el gobierno justificó que Palacio Quemado está siendo refaccionado, por lo que la reunión no podía darse en ese lugar. “Nosotros no venimos a ver si el Palacio está pintado, está descascarado, no hemos venido a ver si está bonito el Palacio, hemos venido a hablar con el Presidente en el Palacio”, señaló a Erbol el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez.

Por su parte, el presidente Evo Morales esperó hoy en la mañana a los indígenas, que no acudieron a la cita bajo el argumento de que el diálogo sólo iba a ser posible si se realizaba en en instalaciones del Palacio de Gobierno o en todo caso en Plaza Murillo.

“El diálogo es trabajo, el diálogo no es un acto político, en el diálogo hay que revisar datos, hay que revisar documentos, normas, (…) el diálogo no es figurar en los medios de comunicación, el diálogo no es un acto público…”, dijo Morales.

Hoy, en horas de la tarde, el Jefe de Estado cedió y aceptó que el encuentro sea en Palacio de Gobierno a las 18.00 horas, pero una vez más los indígenas no respondieron a la invitación.

Mientras tanto, los dirigentes de la movilización, que arribó a la ciudad de La Paz ayer tras 65 días de caminata desde Trinidad, resolvieron que el diálogo debe ser con todos los marchistas en Plaza Murillo, porque así lo pidieron las bases.

“Primero se acepta el diálogo, pero debe entrar la columna de la marcha a la Plaza (Murillo), por tal motivo el inicio del diálogo está en manos del presidente Evo Morales”, puntualizó el dirigente indígena.

En carta dirigida al presidente Morales en horas de la tarde, la dirigencia indígena pidió al Gobierno el ingreso de otros dirigentes que no se encuentran en Plaza Murillo, además de la instalación de pantallas gigantes para que los marchistas que queden excluidos de la reunión puedan hacer el seguimiento.

Ante este pedido, el Gobierno sólo aceptó el ingreso de los dirigentes más no la instalación de pantallas "por considerar que no se trata de un debate político" y que podría afectar el diálogo. El Ejecutivo da plazo hasta las 21.00 para recibir una respuesta positiva e instalar el diálogo.

La respuesta de los indígenas llegó a eso de las 20.30 y pidió al Gobierno dejar ingresar a todos los miembros de la movilización durante la noche para iniciar el diálogo el viernes a las 8.00.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, a las 20.50 en conferencia de prensa señaló que “por seguridad y respeto a la Plaza de todos los paceños no se puede permitir el ingreso de los indígenas porque corre el riesgo de ser violentada”.

Luego de cumplido el plazo dado por el Gobierno, hasta las 21.00, el Jefe de Estado, acompañado por sus Ministros se presentó ante los medios de comunicación para lamentar una vez más la ausencia de la dirigencia de la marcha indígena a la convocatoria y dar por cerrado hoy la posibilidad de instalar el diálogo.

“Lamento mucho que no vengan los hermanos, finalmente siento que no quieren diálogo (…) unos piden que sean 50 (delegados), otros piden que sean 100 (delegados), otros con todos, primero que se pongan de acuerdo para luego ver qué solución encontramos ”, aseveró.


Gasifican a marchistas del Tipnis en la Plaza Murillo y los amenazan con “Neptuno”


Un fuerte contingente policial gasificó la noche de este jueves los indígenas del Tipnis de la Plaza Murillo cuando se disponían a interceder para que sus compañeros de caminata puedan ingresar al centro del poder político.

Decenas de policías provistos de escudos y gases lacrimógenos formaron una muralla humana e hicieron retroceder a los movilizados mientras los rociaban con el químico. El incidente aconteció cerca de las 22.00.

Repentinamente hizo su aparición el vehículo rompemanifestaciones, Neptuno, que tuvo que irse ante la presión de los indígenas. Igualmente una docena de policías provistos de canes hicieron su aparición para amedrentar a los miembros de la marcha.

El amague de enfrentamiento se dio en la esquina de las calles Comercio y Ayacucho. La tensión en la Plaza Murillo se mantiene mientras que más contigente policial llegaba en motocicletas.


* Con información de ABI y Erbol

Comentarios