Bolivia: Movilización de la COB paraliza el centro paceño en la primera jornada de paro parcial


El paro se cumplió parcialmente en todo el país. Santa Cruz y El Alto no acataron la medida de la COB.

Mariátegui*
Foto: opinion.com.bo
06/10/11


A media mañana de hoy comenzaron las movilizaciones de algunos sectores afiliados a la COB que paralizaron el tránsito en el centro de la ciudad de La Paz, en el primer día del paro cobista que no fue acatado en Santa Cruz y El Alto.

Los primeros en desmarcarse del paro de 48 horas convocado por la COB fueron los choferes del transporte público, sin embargo, en La Paz sólo pudieron trabajar con normalidad hasta pasada las 10:00 cuando comenzaron las movilizaciones de los sectores de salud y educación.

La COB exige al Gobierno la atención a los ocho puntos de su pliego petitorio, entre ellos el aumento salarial del 2% adicional al 10% acordado en abril para los sectores de salud y educación.

Los trabajadores sindicalizado, mineros, fabriles, del magisterio y del sector salud empezaron a movilizarse por diferentes arterias de la urbe paceña por sus reivindicaciones sociales, mientras la actividad comercial al igual que las entidades bancarias atienden con normalidad al público en general, aunque la explosión de petardos tensionó el ambiente en la urbe paceña, reportó ANF.

El secretario ejecutivo de la Federación del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, al respecto dijo que la medida arrancó debilitado, debido a que esta medida de presión no se la organizó de manera adecuada y con seriedad, por lo cual espera que el viernes sea mucho más contundente el paro.

El máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, espera reportes de los sectores afiliados a la cúpula sindical que están movilizados para conocer el impacto del paro.

Entre los puntos no cumplidos por el Gobierno está la Ley General del Trabajo, reactivación del aparato productivo, reestructuración de la Caja Nacional de Salud; y las leyes 2027 y 2028 que suplirían al Decreto 21060.

Algunos centros educativos suspendieron las clases y los trabajadores de salud y de la Caja Nacional informaron que sólo atenderán en las unidades de emergencias.

En tanto, en la ciudad de El Alto el paro no fue acatado aunque los dirigentes del Magisterio alteño anunciaron que este viernes suspenderán las clases en los tres turnos, según informaron los canales de televisión locales.

El presidente de bancada de asambleístas departamentales del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Edwin Muños, informó que las actividades laborales públicas y privadas eran "completamente normales" hoy en Santa Cruz, pese a la convocatoria de la COB, informó la agencia gubernamental ABI.

"Basta con darse una vuelta por la ciudad, el transporte está normal, los hospitales municipales atienden normalmente y las instituciones públicas y privadas están en pleno trabajo", dijo. Muños aseguró que la convocatoria de paro de la COB no afecta "en lo más mínimo" al departamento, pulmón de la economía nacional.

* Con información de paginasiete.bo

Comentarios