Ecuador: FESE denuncia que gobierno reprime su voz de protesta


Mariátegui
10/10/11


Quito.- “Negarse a escuchar las opiniones de los estudiantes secundarios, así como de cualquier otro sector popular, es una forma de violencia y expresa el carácter autoritario y prepotente del gobierno de Rafael Correa”, señaló la presidenta nacional de la FESE (Federación de Estudiantes Secundarios de Ecuador),

Lady Morales, a propósito de la expresiones vertidas por el Primer Mandatario en su sabatina N° 241, en el sentido de que ordenó a la ministra de Educación no reunirse con los representante de la FESE.

Mientras el gobierno no nos escucha el pueblo sí lo hace, lo que evidencia el apoyo que nuestras opiniones y expresiones de protesta reciben de parte del pueblo. Por ello nuestra organización llama a todos los sectores sociales interesados en que la niñez y la juventud sean beneficiarias de una educación de calidad a participar en un Gran Diálogo Social por el Mejoramiento de la Educación que también discuta la propuesta de nuevo bachillerato. Lo hacemos así por nuestra vocación democrática, por el respeto que tenemos a la opinión de cada uno de los sectores sociales.

Para Correa mantener el diálogo es poner delante suyo a quienes aceptan todo lo que él dice, sea por servilismo o temor, y luego armar el show de que ha conversado con la gente. Diálogo es saber escuchar, procesar y responder las opiniones y propuestas de quienes actúan como contradictores y, cuando se tiene sentido autocrítico, saber rectificar los errores. Por supuesto, esto último no está presente en el comportamiento gubernamental, dijo la dirigente estudiantil.

Así mismo criticó las declaraciones del Primer Mandatario en el sentido de que el nuevo bachillerato se asemeja al Bachillerato Internacional. En esto, una vez más, el Presidente muestra desconocimiento, como lo evidenció también en el contenido de la Ley de Educación al pedir la expulsión de los estudiantes que protestan, figura que no existe en la ley ni reglamento alguno.

Sobre la afirmación del Presidente, vertida en Santa Elena, que el nuevo bachillerato permitirá que “todos sean empresarios emprendedores”, Morales asegura que el autoempleo no soluciona al grave problema del desempleo y subempleo, en el mejor de los casos aumenta este último, por lo tanto no asegura el bienestar y desarrollo de las personas. En una sociedad como la nuestra, el bienestar y desarrollo no dependen únicamente de las capacidades individuales sino de cómo está organizada la sociedad, de los intereses de los grandes grupos de poder.

Finalmente, Lady Morales dijo que su condición de presidenta de la FESE se debe a una resolución adoptada en el XV Congreso Nacional de esa organización, reunido en mayo pasado en Quito, en el que estuvieron delegados de todo el país, e inclusive contó con la participación del Sr. Juan Francisco Rojas en representación de la Ministra de Educación. No se me pude calificar de seudo dirigente; pero sí puedo advertir que seudo demócratas reprimen nuestra voz de protesta, señaló.

Sala de Prensa - FESE

Comentarios