México: Participantes de huelga estudiantil 1999-2000 en la UNAM: En solidaridad con estudiantes chilenos


Mariátegui
15/10/11


Compañeros Chilenos
¡Estamos con Ustedes!

Desde el 20 de abril de 1999 hasta el 6 de febrero del año 2000 cuando las botas militares de la Policía Federal Preventiva ocuparon violentamente las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvimos el privilegio histórico de participar de la defensa organizada de la educación pública y gratuita en México, defendiendo a la UNAM del intento que hiciera el capital imperialista y el gobierno mexicano por privatizarla. Nuestra lucha, como todas, no estuvo exenta de tropiezos ni errores, sin embargo siempre estuvo caracterizada por la férrea participación activa y decidida de miles de estudiantes quienes nunca estuvimos dispuestos a ceder ante la justeza de nuestras demandas.

En nuestro camino el Estado mexicano nos enfrentó con todos sus recursos, difamando el movimiento ante los medios de comunicación, lanzando a grupos de golpeadores, violentando nuestras marchas en la capital del país comandadas por un gobierno local, del PRD, que decía ser de izquierda, hasta el desenlace en donde una fuerza policiaca de origen y corte militar ocupó nuestra Universidad arrestando a más de mil estudiantes. Pero el Estado mexicano nunca pudo arrebatarnos la razón y la legitimidad de nuestra lucha que logró reforzar en la conciencia popular la necesidad de contar con una educación pública y gratuita, y de proteger a las Universidades públicas del control directo de los dueños del capital.

La organización que entonces constituimos, El Consejo General de Huelga, logró conducirse con independencia política de los partidos y fuerzas políticas que diciéndose de izquierda, sólo pretendían dirigir el movimiento para negociar privilegios dentro del Estado, a través de su entrega y rendición. El CGH resistió con una estructura organizativa que se conformó a través de asambleas que integradas en el Consejo, conformaron un liderazgo colectivo.

Hoy, muchos de nosotros seguimos con singular atención y emoción la lucha que ustedes están llevando a cabo en Chile para defender el carácter público y gratuito de la educación superior en su país, admiramos el trabajo realizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y el Movimiento X la educación en general. Sólo queremos decirles que verlos, leerlos y seguirlos, nos llena de orgullo, nos hace saber que la lucha que nos tocó librar y que vivió uno de sus capítulos en nuestra trinchera, se sigue dando por América Latina y que tiene en ustedes a sus más destacados protagonistas. Sólo queremos expresarles estas palabras de aliento y coraje para que ustedes sepan que no están solos, y que la represión brutal que el Estado Chileno ha desatado en su contra no podrá derrotarlos siempre que la razón, la organización y el orgullo de defender una causa justa se mantenga del lado del movimiento.

¡Que vivan los estudiantes combativos y Revolucionarios!

¡Que viva el heroico pueblo chileno!

¡Por la educación pública y Gratuita!

Algunos ex integrantes del CGH

Omar Hernández
Andrés Avila
Paola Martínez
Ernesto Armada
Diana Bastida
Alejandro Echavarría
Mariana Vallejo
Francisco Avila
Argelia Guerrero
Ken Lueders
Lorena Cervantes

Comentarios