Nicolás Maduro: Ojalá veamos pronto entre Perú y Venezuela intercambio comercial con moneda local

Foto: (Centro) Nicolás Maduro (A la derecha) Daniel Abugattás, presidente del Congreso, Alexander Yañez, Embajador de Venezuela en Perú

Mariátegui
15/10/11


Como parte de su visita oficial al Perú, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro participó en la conferencia SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional): Una alternativa para el comercio en tiempos de crisis, organizado por el Congreso de la República y la Embajada de Venezuela en Lima.

En el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea abarrotado de asistentes, el diplomático venezolano les transmitió el abrazo solidario del Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien enterado de esta reunión. Le dijo a Maduro, que de manera especial les transmitiera un saludo, un abrazo de fortaleza, de solidaridad y de hermandad eterna a todo los concurrentes y al pueblo del Perú.

"Nos sentimos miembros de una misma patria, la patria suramericana, la patria latinoamericana que está renaciendo, resurgiendo desde lo más profundo de las luchas históricas de nuestro pueblo.Y empezando a construir un duro, complejo y difícil camino hacia la liberación verdadera y definitiva de nuestros pueblos y de nuestras sociedades. Cada quien respetando sus particularidades, su historia, sus condiciones concretas, cada quien caminando con sus propios pies, pensando con su propia cabeza. Pero como en las grandes familias, trabajando como hermanos para que nuestros pueblos puedan complementarse, ayudarse, transitar juntos este camino que nos ha señalado la historia".

Maduro destacó que la historia nos ha señalado desde siempre, desde que vivíamos en armonía con nuestra tierra hace 500 años. Nos lo ha señalado también hace 200 años, cuando desde el Caribe vinieron (al Perú) hombres mestizos, indios, negros, blancos, juntos a caballo y a pie.

A montarse en un sólo ejército libertador, -dice- fuimos un sólo ejército libertador hace 200 años y nacimos como una sola república, luego nos dividieron las oligarquías.

"Y hoy poco a poco, nosotros tenemos la confianza que vamos retomando el camino de la unión, de la independecia y de la construcción de la felicidad en nuestros pueblos".

Previamente Maduro le hizo un homenaje al libertador Simón Bolívar en la Plaza que lleva su nombre, ubicada en la puerta del Congreso. "Cuando uno le lleva flores al Libertador, siente en su corazón que le está dando aunque sea un poquito de la redistribución de amor, a quien nos dio todo por la libertad y por la vida de nuestros pueblos".

El Canciller venezolano resaltó que esta conferencia SUCRE: Una alternativa para el comercio en tiempos de crisis, tiene un sólo objetivo, que es el de mostrar un experimento exitoso de construcción de nuevos mecanismos monetarios para el comercio entre países de América Latina.

Con el SUCRE, sistemas económicos distintos como el de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, venezuela, hanlogrado acoplarse con una canasta en monedas nacionales para estimular el comercio intraregional y el pago en moneda local.

"Eso tiene un conjunto de beneficios, en primer lugar el uso de nuestra propia moneda nacional, que es una gran ventaja. En segundo lugar, el ahorro de divisas, en este caso de nuestros países es el dólar. La racionalización en el uso de las divisas convertibles. En tercer lugar, el pago oportuno rápido e inmediato de todas las transacciones que se hagan. En cuarto lugar, que es el inicio del desenganche paulatino, necesario, a veces urgente de nuestras economías a una sola moneda, todos sabemos la crisis a la que ha entrado esa moneda de cambio, el dólar".

Según Nicolás Maduro, es conocido el uso que se le ha dado al dólar desde que se dejaron de lado los acuerdos de Breton Woods y la forma como se espcula y como se utliza esa moneda como ventaja económica sobre el resto de países del mundo.

Afirmó que en el mundo hay un debate sobre un nuevo sistema de pago, monetario, desde el grupo del BRICS conformado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica ha surgido una propuesta de una canasta de moneda.

"Desde la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el presidente Chávez propuso en la última cumbre realizada en Arabia Saudita, que el petróleo del mundo debería empezar a pagarse en una canasta de monedas internacionales también. Y nosotros desde aquí (América Latina) hemos empezado a ensayar exitosamente ya un sistema que está funcionando y de manera creciente comienza a cubrir un porcentaje cada vez más alto del comercio intra países de la región. Nuestro objetivo inmediato es llegar a 100 por ciento, no lo hemos logrado todavía pero entre algunos países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) ya vamos a llegar al 30 en otros al 50 % del comercio que nosotros tenemos, que es muy bajo todavía".

El diplomático bolivariano aseguró que lo que quiere graficar Venezuela es, que es necesario un nuevo sistema monetario en el mundo. Es necesario y posible comenzar a ensayar intercambios monetarios regionales en moneda latinoamericana local y es necesario y urgente que nuestras economías establezcan nuevos mecanismos para fortalecer el comercio y el desarrollo económico complementario.

"Hoy no sólo se ha demostrado que eso es posible sino que es exitoso y quizá la autocrítica que nos tengamos que hacer, es que no hemos logrado las metas ni el nivel de comercio que se puede lograr por las trabas burocráticas que siempre existen".

Nicolás Maduro afirmó que el equipo del Banco Central de Venezuela y del Ministrio de Comercio Exterior, encargados de la conferencia sobre el SUCRE, contribuyen modestamente con su experiencia a impulsar con ideas o resultados la construcción de un mundo distinto, que es posible y no sólo que es posible sino que es urgente y necesario.

Para el Canciller venezolano, América Latina no se puede quedar rezagada de los cambios mundiales. Dice que veces hay quienes pueden afirmar que nosotros somos muy modestos, respecto a nuestro PBI a comparación del resto del mundo.

"No importa lo modesto que seamos, si nos quedamos rezagados nos podemos pasar de la modestia a la miseria, como le tocó a nuestros pueblos en el siglo XIX y en buena parte del siglo XX. Tenemos que ir a la vanguardia de la creación de un mundo nuevo y nosotros estamos convencidos de que los latinoamericanos podemos estar a la vanguardia de la creación de un mundo nuevo. Los temas económicos son vitales de ese punto para que exista o que no exista. Ojalá estas ideas que los compañeros les expusieron modestamente sirva para que podamos integrar los esfuerzos y muy pronto podamos ver entre Venezuela y Perú y entre el resto de los países intercambio comercial con todas modalidades entre ellos con moneda local".


Cancilleres de Venezuela y Perú revisan la agenda bilateral a través de un diálogo franco y fructífero


Foto: (De Izq. a Der.) Edmée Betancourt, Ministra de Comercio de Venezuela, Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela, Rafael Roncagliolo, Canciller de Perú y José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

En atención a la invitación formulada por el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, el señor Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una visita de trabajo al Perú el día viernes 14 de octubre de 2011.

Los Cancilleres sostuvieron una reunión de trabajo en la que hicieron una amplia revisión de la agenda bilateral a través de un diálogo franco y fructífero en el que destacaron los históricos lazos de amistad que unen a ambos estados y pueblos desde la gesta de la emancipación; y reafirmaron la voluntad de sus gobiernos de profundizar la cooperación bilateral en los distintos ámbitos de una renovada agenda, y de reactivar los correspondientes mecanismos bilaterales.

Tras la reunión sostenida en la ciudad de Lima, los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela y de Perú emitieron una declaración conjunta donde dan a conocer los avances de la cooperación bilateral.


Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y de la República Bolivariana de Venezuela


En ese contexto, los Ministros:

1. Renovaron los vínculos de cooperación y amistad entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela sobre la base del desarrollo de una agenda bilateral amplia que destaca las coincidencias y comunidades de intereses.

2. Destacaron la importancia que adquieren los intercambios comerciales de productos con valor agregado entre ambos países para el desarrollo de sus respectivas capacidades productivas, la creación de empleo, la promoción de las pequeñas y medianas empresas nacionales y la inclusión social. Por ello coincidieron en la conveniencia de promover el aumento y diversificación del intercambio comercial a través de la realización de estrategias concertadas que involucren la participación de los sectores públicos y privados de ambos países. Convinieron también en fortalecer los niveles de coordinación con la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a fin de atender y revisar, en el marco de las normas y los procedimientos aplicables nacionales, los casos de comercio exterior que involucran a empresas peruanas.

3. Resaltaron los importantes avances en las negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, a fin de promover el desarrollo económico y social de ambos países a través del fortalecimiento del intercambio comercial bilateral. En ese espíritu, ambos Cancilleres acordaron mantener las preferencias arancelarias vigentes, hasta la entrada en vigor del acuerdo que se viene negociando.

4. Otorgaron especial prioridad a las actividades de cooperación bilateral dirigidas a fortalecer las políticas de desarrollo e inclusión social que privilegian la lucha contra la pobreza y la marginalidad. En ese sentido, acordaron iniciar conversaciones dirigidas a la pronta suscripción de un Acuerdo Marco de Cooperación.

5. Reconocieron los aportes que realizan los migrantes a los procesos nacionales de desarrollo y la necesidad de que sus derechos sean adecuadamente promovidos y protegidos a través de políticas que favorezcan su inserción productiva y laboral en el país que los acogen, en el marco de normas que faciliten la regularización de su estatus legal. En ese contexto, acordaron iniciar conversaciones para la firma de un acuerdo de regularización migratoria de los ciudadanos peruanos en Venezuela, así como de los ciudadanos venezolanos en el Perú, recogiendo para ello las experiencias adquiridas en la implementación de acuerdos similares con terceros países.

6. Expresaron su voluntad de iniciar las negociaciones de un convenio sobre seguridad social que permita a los trabajadores migrantes acceder a los derechos y beneficios de la acumulación de los aportes a las correspondientes instituciones de seguridad social, bajo la legislación de ambos países.

7. Destacaron la importante contribución del turismo al desarrollo social con inclusión, especialmente cuando el mismo se desarrolla con la participación de las comunidades locales. Por ello, convinieron en programar oportunamente un intercambio de visitas entre los Ministros responsables del área de Turismo, a fin de explorar nuevos ámbitos de cooperación en promoción turística en el marco de un convenio específico sobre la materia.

8. Reiteraron el firme compromiso de sus Gobiernos de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y se felicitaron por la firma, en el marco de la visita, del convenio bilateral para la restitución de bienes culturales robados, importados, exportados, o transferidos ilícitamente.

9. Destacaron la voluntad de sus gobiernos de fomentar la cooperación bilateral en materia de capacitación, formación e intercambio de experiencias en el Sector Defensa.

10. Manifestaron la disposición de sus gobiernos de evaluar la continuación del proyecto de ayuda humanitaria en favor de las poblaciones de la Región Ica afectadas por el terremoto del agosto de 2007, a través de la cooperación para la construcción de viviendas.

11. Expresaron la voluntad de explorar formas de cooperación entre los dos gobiernos, con la participación de sus sectores productivos, para coadyuvar a la identificación de oportunidades de complementación de sus mercados agrícolas e industriales.

12. Acordaron desarrollar y ampliar la cooperación bilateral en el ámbito de la prevención de desastres naturales y asistencia de las poblaciones afectadas, a través de la pronta firma de un memorándum de entendimiento sobre la materia, en base a los principios de solidaridad y reciprocidad, así como del intercambio de las experiencias nacionales.

13. Coincidieron en la importancia de analizar los alcances del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), entre otros mecanismos de compensación de pagos y unidad de cuenta regional.

14. Convinieron en profundizar la cooperación en materia energética a través de la participación venezolana en los proyectos de interconexión eléctrica que se impulsan a nivel regional, los mismos que permitirán aprovechar los excedentes que se generan en algunos países para atender las necesidades en otros, propiciando de esta manera beneficios comunes.

15. Decidieron propiciar los contactos y la colaboración entre los Ministerios responsables de Energía, así como entre PetroPerú y PDVSA con el fin de identificar iniciativas de cooperación y complementación en áreas de interés común.

16. Acordaron el suministro de veinte mil toneladas (20,000 ton.) de úrea por parte de la República Bolivariana de Venezuela a la República del Perú para fines del año 2011.

17. Al reiterar su firme compromiso con la integración regional, destacaron el papel de UNASUR como espacio de diálogo, cooperación y afirmación de la identidad sudamericana y comprometieron su apoyo al fortalecimiento institucional de dicha organización.

18. Conscientes de la prioridad de fortalecer las políticas sociales, reiteraron su pleno respaldo al Compromiso de la UNASUR contra la Desigualdad acordado en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado celebrada en Lima el 28 de julio de 2011. En ese sentido, apoyaron la Reunión Ministerial y de Expertos de Alto Nivel en Políticas Sociales y de Desarrollo Humano que se celebrará en la ciudad del Cusco, el 25 y 26 de noviembre del presente año.

19. Destacaron el significado de la próxima consolidación y puesta en marcha de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, en el marco de la III Cumbre sobre Integración y Desarrollo (CALC) que se llevará a cabo en Caracas los días 2 y 3 de diciembre próximo, y su contribución al fortalecimiento del diálogo político y la integración de la Región. El Canciller Roncagliolo anunció la presencia del Presidente Ollanta Humala en dicha Cumbre y adelantó que, por su parte, asistirá a la Reunión de Cancilleres de la CALC que se llevará a cabo el primero de diciembre de 2011 en Caracas.

20. Reafirmaron su respeto por los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, coincidiendo en la necesidad de apoyar la reforma del sistema para dotar a la Organización de mayor eficiencia, representatividad y legitimidad que permita un diálogo productivo sobre los procesos y retos globales en espacios de igualdad entre los estados miembros.

Los Cancilleres anunciaron la realización del encuentro entre los Presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez Frías, en la ciudad de Caracas, en el transcurso del presente año.

En confirmación de la voluntad de dinamizar y profundizar las relaciones de cooperación en áreas de interés común, decidieron convocar dentro de los próximos seis meses, las reuniones de los mecanismos bilaterales de cooperación, en particular en las áreas de lucha contra las drogas, cooperación técnica, cultura y coordinación política.

Durante su visita al Perú el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido en audiencia por el señor Presidente de la República, Ollanta Humala, a quien transmitió el cálido saludo del Presidente Hugo Chávez. El Presidente Humala retribuyó sus saludos al mandatario venezolano y expresó sus deseos de una pronta y completa recuperación.

El señor Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, doctor Nicolás Maduro, agradeció al pueblo y gobierno del Perú por la calida hospitalidad que le brindaron durante su visita.



Rafael Roncagliolo
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú


Nicolás Maduro
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela



Caracas y Lima expresan relevancia del intercambio económico comercial


En el marco de la Visita Oficial al Perú, del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro, los Gobiernos del Perú y Venezuela reconocieron la importancia de continuar profundizando los lazos económicos, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Asimismo, destacaron la relevancia del intercambio comercial histórico y su tratamiento preferencial, como instrumentos para fomentar el desarrollo y la unión de ambos pueblos.

Ambos Gobiernos expresaron su satisfacción por los significativos avances que se han logrado en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, el cual será suscrito en el marco del Tratado de Montevideo 1980.

El Acuerdo tendrá por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de ambas Partes, con el propósito de promover el desarrollo económico y productivo de ambos países, a través del fortalecimiento del intercambio comercial bilateral.

En ese sentido, resaltaron la labor que vienen desarrollando los equipos negociadores y manifestaron su beneplácito por los progresos logrados hasta el momento.

Ambos Gobiernos expresaron su firme voluntad política de culminar las negociaciones del Acuerdo, con el propósito de suscribirlo en el más breve plazo, ya que el mismo dará un nuevo impulso a las relaciones económico-comerciales entre el Perú y Venezuela.

Los Gobiernos del Perú y Venezuela se congratularon por el acuerdo alcanzado para prorrogar las preferencias arancelarias vigentes entre ambos países por un lapso de 90 días, con miras a alcanzar dentro de dicho plazo la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza Comercial, que será suscrito en el marco del próximo encuentro entre los Presidentes Ollanta Humala y Hugo Chávez.

Comentarios