Perú: Movilización y bloqueo en protesta contra minera Southern en Tacna



Mariátegui*
03/09/11


Sociedad Civil marcha contra Southern en Tacna

Saliendo de los conos de la ciudad y encabezados por dirigentes de diversos frentes sociales y gremiales, la mañana de ayer se desarrolló en Tacna una movilización pacífica por las principales calles de Tacna como muestra de rechazo a la minera Southern y a la decisión de las autoridades que decidieran suspender la medida de protesta la noche del domingo.

Desde diferentes puntos de la ciudad pero con una sola intención de lucha, diferentes frentes de defensa y gremios organizados de la ciudad se concentraron y movilizaron por las principales calles de la ciudad. Mientras un numeroso grupo salió del distrito Gregorio Albarracín hacia el centro de Tacna, otro grupo se reunió en la plaza Zela a la espera de la llegada de otros frentes que se sumaron a la medida de protesta.

Con pancartas en mano y fuertes arengas en sus gargantas, este grupo de la sociedad civil organizada decidió tomar la batuta de la representación tacneña y salir a las calles, dejando en claro que no les intimida ni las “exhortaciones” del Ministerio Público ni los atemoriza la suspensión de la paralización de parte de las autoridades.

Esta protesta no acabó en las calles, este grupo social llegó a las principales instituciones públicas para exigir a las autoridades que respeten el acta que ellos mismos suscribieron donde daban plazo al ejecutivo para instalar la mesa de diálogo hasta el 30 de septiembre, punto que consideran no se ha cumplido a la fecha pese a la anulación de la Audiencia Pública.

La movilización pacífica arrancó en la Plaza Zela, posteriormente los manifestantes tomaron la Av. General Vizquerra, pasaron por la Av. Leguía para luego pasar por la Av. Patricio Meléndez y tomar la Av. San Martín, zona que recorrerieron hasta llegar a la gobernación para entablar un diálogo con Dora Quihue y hacerle entrega de un memorial suscrito por dirigentes locales de diferentes gremios. Posteriormente se dirigieron al municipio local y luego hasta el búnker presidencial.

Un regular contingente policial acompañó la marcha y un nutrido grupo de otros uniformados resguardó las instituciones públicas para evitar desmanes, aunque los dirigentes han garantizaron que la marcha se realice en forma pacífica.


Pampa Sitana paraliza pacíficamente y bloquea ingreso a Toquepala


Víctor Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Pampa Sitana, contó que no está de acuerdo con las medidas del Gobierno y que, en cumplimiento al acuerdo del domingo de la reunión de la Sociedad Civil, acata la paralización programada para ayer lunes 3 de octubre. Los pobladores, pacíficamente, proclamaban: ´¡Agua sí, mina no!`.

Mientras en la ciudad de Tacna el transporte urbano trabaja casi normalmente y había grupos de manifestantes que salían a protestar, en Pampa Sitana la situación era diferente, según reportó el presidente del Frente de Defensa de Pampa Sitana, Víctor Gutiérrez.

El ingreso a Toquepala estaría cerrado, en una protesta pacífica del pueblo de Pampa Sitana que proclamaba al unísono: “¡Agua sí, mira no!”.

“En cumplimiento del acuerdo del domingo, hemos parado en el Frente de Pampa Sitana”, indicó Víctor Gutiérrez a Radio Uno.

Firmes en su decisión, en su defensa por el agua de Tacna, los pobladores de Pampa Sitana acataron el acuerdo que tuvieran en la reunión con las organizaciones representantes de la sociedad civil, en Tacna. Uno de los puntos del acuerdo mantenía la paralización regional programada para este lunes 3 de octubre.

El bloqueo del ingreso a Toquepala comprende los kilómetros 8 y 9. Las personas protestaron pacíficamente, sin actos vandálicos ni armas.

El asentamiento humano y el trayecto de la irrigación Pampa Sitana pertenecen a la provincia Jorge Basadre.

Gutiérrez expresó finalmente que la calidad humana y de vivencia de los pobladores de Pampa Sitana corren grave peligro, en caso de darse luz verde a las pretensiones mineras.

Southern condiciona a gobierno con impuestos para aprobar ampliación minera


Como si se tratase de un condicionamiento, el Presidente de Southern aseguró que lo que la minera esperaba durante el proceso de promulgación de los nuevos impuestos mineros, era que el gobierno solucione los conflictos sociales para que se generara mayor inversión en el país. Con lo que da a entender que el gobierno tendría que aprobar su proyecto de ampliación de su planta concentradora para obtener los montos que espera recaudar por los nuevos impuestos mineros promulgados recientemente.

El Presidente de la empresa minera Southern, Óscar Gonzáles Rocha manifestó que lo que la compañía esperaba con el anuncio del gobierno de imponer nuevos tributos mineros, era que durante el proceso de promulgación de estas normas, el ejecutivo cumpla con solucionar los conflictos mineros y así se garanticen mayores montos de inversión.

“Pedimos durante esas negociaciones que se tratara de resolver estos conflictos sociales para que hubiera mayor inversión porque así iba ser mayor el ingreso en impuestos que el propio arreglo o extraordinarios o especiales impuestos que se fijó entre las partes. Este es el primer proyecto que se había hecho después que se promulgara la semana pasada este nuevo impuesto y cambio de regalías. Vemos que no ha sido así debido a la presión de autoridades y anti mineros que no llegamos a concretar esta inversión que es de 800 millones de dólares y que generaría más de 300 millones de soles anuales para las autoridades de Tacna, las provincias y distritos y la universidad”, refirió.

Gonzáles Rocha precisó que el ejecutivo cedió a las presiones de los anti mineros, quienes a su criterio supieron manejar el arma de la paralización aquél 21 de septiembre y luego el pasado 28 de septiembre, utilizando como argumentos –dijo- que Toquepala no era centro poblado u que no se había notificado del cambio con 40 días de anticipación.

Mesa de diálogo con ejecutivo aún no se instalará porque no hay agenda de trabajo


Tal como lo anunciara ayer a través de un comunicado de su despacho congresal, el parlamentario por Tacna, Juan Pari aseguró a través de nuestra emisora, que la mesa de diálogo que las autoridades y dirigentes tacneños iniciarán con el gobierno, no tiene fecha debido a que tampoco tiene agenda de trabajo. Y confirmó que el funcionario de la PCM sí llegará pero sólo a coordinar acciones previas a la cita.

El congresista por Tacna, Juan Pari sostuvo que aunque sí llega mañana el funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), éste sólo arribará para coordinar y concertar procedimientos, fechas y avances de agenda para la instalación de la mesa de diálogo, con lo cual confirmó que no hay una fecha definida para llevar a cabo esta cita hasta que se plantee una agenda entre el ejecutivo y las autoridades regionales y municipales.

“Él no va hacer el diálogo, sólo coordinará y verá los procedimientos para una mesa de diálogo. Serán los actores principales que tengan capacidad de decisión los que llegarán a Tacna. La agenda tiene que ser manifestada con suma claridad para ver con qué puntos arrancamos y hablaremos con el ejecutivo”, indicó.

Pari Choquecota precisó además que aunque ambos parlamentarios por Tacna sean del partido de gobierno, no pueden perder el control político de sus decisiones, aunque confirmó que en la comisión de Energía y Minas, que integra, será citado el Ministro de esta cartera y del Interior para que ambos den explicaciones sobre los hechos suscitados en Candarave el pasado 21 de septiembre.

También cuestionó seriamente la decisión paritaria de, por un lado suspender y por el otro de convocar a una paralización regional indefinida, demostrando así que hay un quiebre entre autoridades y dirigentes de la sociedad civil organizada, decisión que a su criterio favorece a Southern.

“La desunión y fisuras genera oportunidades para la empresa Southern. Necesitamos posiciones unitarias frente a lo que se va negociar en la mesa de diálogo. Si la mesa no funciona sería catastrófico”, indicó.

El parlamentario señaló además que en esta mesa de diálogo se deberán evaluar cuatro puntos principales que deberán estar técnicamente sustentados por las personas que integren esta mesa. “Los puntos que Tacna llevará al diálogo deberán ser el asunto del agua y el agotamiento de las cuencas, la contaminación y la forma como se maneja el tema de los relaves de Quebrada Honda, el resarcimiento a la agricultura y la ganadería de la zona dañada por la minería”, precisó.

También se pronunció respecto a la responsabilidad poilítica que asumiría el Ministro del Interior, Óscar Valdez respecto a la violencia desatada en Candarave y de la misma forma los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas por autorizar el cambio de local para la Audiencia Pública donde se desarrollaría esta cita.


* Con información de Radio Uno

Comentarios