Venezuela: Director de Conatel: La multa a Globovisión es absolutamente pagable


Mariátegui
19/10/11


Pedro Maldonado explicó que se tomó en consideración el ejercicio fiscal ya concluido de los ingresos generados en el año 2010 / La multa a pagar es considerada sobre la base de 7,5% de esos 127 millones de BsF. / El plazo para la cancelación total es hasta el 31 de diciembre de 2011

El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, señaló este miércoles que el canal privado Globovisión está en la capacidad de pagar la multa que se le aplicó este martes, por generar zozobra en la población durante las transmisiones realizadas del 16 al 19 de junio de este año en las inmediaciones de los centros penitenciarios El Rodeo I y II, y aseveró que la misma es "absolutamente pagable".
Explicó que la medida se determinó luego de un estudio realizado sobre los ingresos declarados por el canal al cierre del ejercicio fiscal 2010, y acotó que la multa está ponderada y establecida sobre eventos reales y materialmente ciertos.

"El canal de televisión declaró durante 2010 unos ingresos brutos percibidos, únicamente por lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, de un poco más de 127 millones de bolívares. La multa a pagar es considerada sobre la base de 7,5% de esos 127 millones de bolívares; en consecuencia es una multa absolutamente pagable", explicó Maldonado, en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que se fijó como plazo para la cancelación de esta multa, el 31 de diciembre de este año y resaltó que la decisión fue tomada de manera unánime por todo el directorio de responsabilidad social, conformado por 11 integrantes.

Maldonado precisó que la antes de tomarse la medida, se realizó un un análisis previo del caso, en el que se tomaron en cuenta de manera objetiva e imparcial factores jurídicos y de orden técnico.

"Por los dispositivos jurídicos violados que establece la Ley de Responsabilidad Social, fue que se estableció la sanción que hoy en día es de conocimiento público", y agregó que Globovisión se le brindaron "todas las garantías del debido derecho a la defensa y el debido proceso".

Indicó que cuando se aplica una sanción, es entendible que se generen molestias en quien las recibe, "sin embargo eso es lo que procede en un Estado de derecho, democrático y donde se respeten las leyes y, sobre todo, donde se ataque la impunidad".

Enfatizó que la medida está apegada a derecho y amparada por lo establecido en la Constitución Nacional, que en sus artículos 57 y 58 establece lo relativo al derecho a la libertad de información y opinión, y habilita al Poder Legislativo para desarrollar una normativa que establezca restricciones sobre determinados tipos de mensajes que al ser difundidos puedan afectar a la ciudadanía.

Comentarios