Perú: CGTP y trabajadores portuarios convocaron a movilización para exigir nulidad de concesión puerto Callao


Mariátegui
11/11/11


Anunciaron realización del XIII Congreso Nacional de la CGTP - Confederación General de Trabajadores del Perú y de una conferencia internacional para abordar crisis financiera y propuesta de los trabajadores/as

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, anunció la realización de una marcha el 30 de noviembre para demandar la nulidad de la concesión del Puerto del Callao. “Creemos que hay un indecisión del Presidente Ollanta Humala de cumplir su compromiso de recuperar el Puerto del Callao con la finalidad de preservar la soberanía nacional y los intereses políticos y económicos del país, acotó”.

Enfatizó que los indicios de irregularidades en la referida privatización ameritan su pronta nulidad porque el Estado perdería también el manejo de la infraestructura portuaria, lo que derivaría en la quiebra de los puertos regionales y una desventaja comparativa con otros paises, al no poder promoverse un Plan Nacional de Desarrollo Portuario. Manifestó que las diversas organizaciones sociales de la Región Callao en una asamblea acordaron su participación en esta acción de protesta.

Agregó que de mantenerse la concesión, el Estado tendría que subvencionar los Puertos Regionales con dinero de todos los peruanos y peruanas costo que bordearía los 90 millones de nuevos soles al año, inversión que antes se realizaba de las utilidades que brindaba el Puerto del Callao y que se perderían con la privatización. “Esta concesión no es del interés nacional y es fraudulenta. Por ello demandamos su nulidad, acoto”.

Por otro lado anunció la realización del XIII Congreso Nacional de la CGTP que se realizará del 16 al 19 de noviembre en cuyo marco se desarrollará una Conferencia Internacional sobre la Crisis Financiera y la Propuesta de los Trabajadores y trabajadoras con la participación de delegaciones de los diversos continentes, destacando la presencia del Secretario General de la Federación Sindical Mundial, George Mavricos.

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu Perú (FENTENAPU), Leopoldo Ortiz, confirmó la participación de su gremio en la marcha. Manifestó que el silencio del Ministro de Transporte, Carlos Paredes, sobre este tema demuestra su desinterés y junto a otros funcionarios que provienen del aprismo y fujimorismo deberían renunciar a su responsabilidad.

Precisó que la resolución del Tribunal Constitucional que deroga los Decretos de Urgencia 01 y 02, además de las irregularidades demostradas en el proceso de concesión son algunos de los argumentos legales para que el Presidente Ollanta Humala cumpla con su compromiso electoral de recuperar el Puerto del Callao. Informó que los congresistas de la Región Callao han confirmado su presencia en la medida de protesta.

Expresó que la nulidad de la concesión entregada a APM Terminals ahorrará al Estado el posible pago de 250 millones de dólares que ha demandado la concesionaria DP World por la competencia desleal que se generado con dicha concesión. Asimismo, refirió que los Puertos administrados por el Estado cobran tarifas sociales para promover que los pueblos puedan exportar e importar productos. “Sin ese subsidio proveniente de las utilidades que genera el Puerto el Callao quedarán aislados, arguyó”.

Mencionó que la marcha también tendrá como objetivo demandar la revisión de otras concesiones que vienen trayendo perjuicio al país, como el de Paita y Matarani, cuyas autoridades locales han solicitado al gobierno su recuperación.

Participaron también en la actividad periodística el Vice-Presidente de la CGTP, Olmedo Auris y el Secretario General Adjunto, Víctor Gorritti.

Comentarios