La guerra psicológica de los medios de comunicación contra Venezuela

Mariátegui
06/11/11


Armando José Sequera, Caracas (1953), periodista, escritor, Premio Casa de las Américas 1979, expositor principal en la 16 Feria Internacional del Libro de Lima donde Venezuela fue el país invitado. Escribió para Mariátegui. La revista de las ideas un análisis sobre la guerra psicológica de la que es víctima su país, por parte de los medios de comunicación nacionales e internacionales, que tiene como objetivo desestabilizar el proceso de la Revolución Bolivariana y crear las condiciones para una supuesta "revuelta popular" de derecha al estilo Santa Cruz (Bolivia) o Benghazi (Libia), dirigido por la oligarquía venezolana y financiado por EE.UU. como ya lo vienen haciendo las Manos Blancas (jóvenes de la clase alta) quienes promueven y realizan disturbios en las calles de Caracas.



Armando José Sequera

Quiero escribir de lo que termina siendo la agresión contra Venezuela en el campo informativo. Es decir, tenemos que darnos cuenta de una cosa, todas estas acciones que se han venido realizando en pro de una independencia alimentaria, no pueden quedar sin respuesta por parte del imperio, el imperio obviamente arremete con todos sus recursos.

Todo aquel que ha tenido un privilegio y lo pierde o momentáneamente se le despoja, porque el que pierde un privilegio inmediatamente reacciona, porque la persona que pierde un privilegio o el país que pìerde un privilegio considera que le están quitando algo suyo, aunque no lo sea.

En el caso de que Venezuela se hubiese mantenido como un país monoproductor, solamente teníamos petróleo y no haciamos más nada llevó a que porsupuesto eso no era gratuito, eso no se daba porque los venezolanos quisiéramos, sino eso era una imposición imperial obviamente.

Pero por supuesto, digamos esta oposición imperial no se va a quedar de brazos cruzados, entonces, el uso por ejemplo de los medios de comunicación masivos para tratar de atacar eso ha sido brutal.

Tan brutal que casi la mayor parte de las informaciones que salen fuera de nuestro país son asoluta y totalmente tergiversadas. Por ejemplo cuando se habla de falta libertad de expresión, de que en Venezuela hay una dictadura. Las personas que hablan de falta de libertad de expresión resulta ser que tiene 14, 18, hemos contado hasta 28 micrófonos por delante.

Entonces, cómo puede alguien que tiene una especie de cadena medíática, entre esos micrófonos hay de CNN en español, CNN en inglés, de la cadena Telemundo de México, de la Red Caracol de Colombia, que son incluso medios que se trasmiten vía cable. Cómo es posible que se pueda hablar de falta de libertad de expresión teniendo 14, 18 o 28 micrófonos por delante. No es así.

Incluso el ataque brutal de por ejemplo cuando el país trata de enfrentar con una nueva producción agrícola los déficit alimentarios o la importación, nosotros prácticamente importábamos todo. Y cuando se trata de enfrentar esto, obviamente las empresas que se beneficiaban de esas importaciones también reaccionan y como en muchos casos son los anunciantes de esos medios de comunicación, pues obviamente se hacen cómplices los unos de los otros.

Eso por supuesto lleva a que la imagen de Venezuela que se proyecta en el exterior, principalmente a través de todos estos medios, es una imagen totalmente desfigurada, una imagen absolutamente lo que no es.

A uno le presentan una Venezuela en la que casi ni se pude salir a la calle porque le roban, que no se puede comer porque no hay alimentos en los supermercados, no se puede hablar porque estamos en una dictadura, no hay libertad de expresión porque todos los medios pertenecen al Estado.

Eso no es así, el Estado tiene cinco televisoras y aproximadamente dos o tres emisoras de radio en cadena, pero frente a eso existen 486 emisoras de radio que pertenecen a la empresa privada.

Entonces, ellos alegan que cada uno transmite independientemente lo que quiere transmitir, hay una serie de televisoras 6 o 7 más las que son regionales privadas, en cada estado hay 2 incluso hasta 3 dependiendo de la importancia económica del estado.

Estos canales y estas radioemisoras transmiten pràcticamente el mismo mensaje las 24 horas del día y hacen creer que cada una de ellas se enfrenta a las cinco televisoras del Estado y a las dos cadenas de radio, se enfrentan a ellas cada una individualmente. Lo cual es mentira porque si uno observa el mensaje descubre que lo que uno dice por acá, otro lo dice por acá.

Incluso hace un tiempo hice un experimento con un grupo de estudiantes que tenía en un taller, estaba dando un taller literario y como varios de mis alumnos que eran opuestos al gobierno, les quise demostrar como los medios de comunicación masiva en el país, cualquier cosa que se dijera contra Hugo Chávez, la sacaban y la difundian sin siquiera preocuparse por averiguar si es verdad o no lo es.

Nosotros hicimos correr el rumor de que el presidente Chávez estaba empatado (enamorado) de una actriz venezolana (Rudy Rodríguez), que eran novios y no pasaron 24 horas cuando eso estaba en todas partes incluso a nivel mundial.

Y mis alumnos se quedaron tan asombrados que me dijeron profesor usted como lo hizo, es que ellos no verifican la información. Es decir, cualquier cosa que se diga, si hubiéramos inventado que Chávez había nacido de un huevo de avestruz o venía de Marte lo hubieran creído igualito, pero había que darle un elemento que le diera veracidad a las cosas.

Entonces, ni 24 horas, pasaron exactamente 22 horas y media cuando ya estaba en boca de todos los medios de comunicación hasta que ella (Rudy Rodríguez) que lo tuvo que desmentir. La elegimos simplemente porque nos parecía que era como un personaje al cual se podía, evidentemente nadie iba a pensar que había esa situación.

Pero simplemente eso muestra lo que son los medios de comunicación en nuestro país, evidentemente, el imperio no se va a quedar de manos cruzadas, la burguesía tampoco y ahí ese ataque utilizando todos los medios a su alcance.

Incluso, cuando en el pasado referendum, nosotros los periodistas recibimos informaciones de todas partes, querramos o no, porque hasta sin proponernos las recibimos.

Y había información de que una vez que Chávez ganara el referendum, porque se sabía que lo iba a ganar, iban entonces a utilizar las empresas de servicio en contra del Estado para provocar un nuevo intento de Golpe de Estado o un Golpe de Estado como el del 2002.

El plan consistía en aislar a las personalidades del gobierno, a través de, como la mayoría en ese momento teníamos internet a través de CANTV, la empresa de telefónica y la mayoría de los teléfonos de casa todos eran de allí, más Movilnet que es uno de nuestras operadoras de móvil celular.

Ocurrió que entonces, para ellos el plan era aislar quitando la señal telefónica de celulares y teléfonos fijos en casa a las personas que fueran funcionarios del Estado para evitar que se pudieran comunicar y poder movilizarse.

Quitarles la electricidad a las instituciones del Estado y a los ministerios y a la par privarlos del agua.

El presidente tan pronto ganó el referendum, lo primero que hizo fue nacionalizar todas estas empresas para evitar justamente que estas se pudieran tomar, volver a nacionalizar porque estaban en manos privadas.

Es un problema que los servicios, la producción de alimentos y los medios de comunicación esten en manos privadas, porque evidentemente ellos pueden hacer lo que quieran.

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