Perú: Andahuaylas. Junta de Usuarios respetará tregua y otro sector desconoce suspensión de protestas


Mariátegui
14/11/11


Apurímac: Junta de Usuarios de Riego respetará tregua dada al Gobierno


Los agricultores amenazan con radicalizar la huelga si es que el Ejecutivo no cumple con erradicar las actividades mineras en las cabeceras de cuenca.

Los dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y Chincheros (Judra), acordaron respetar la tregua dada al Gobierno hasta el 26 de noviembre en el marco de su protesta antiminera.

Así lo indicaron tras sostener la reunión con un grupo de pobladores responsables de las marchas pacíficas en Andahuaylas en el Ministerio de Agricultura, con quienes no llegaron a ningún acuerdo.

"Nosotros nos estamos manteniendo de forma organizada y vigilantes para que este compromiso del Ejecutivo se dé antes del plazo establecido o se cumpla el 26 de noviembre, de lo contrario advertirnos al Gobierno que si no cumple, nosotros estaremos radicalizando la medida”, refirió Abel Ortega, dirigente de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas y Chincheros en el Ministerio de Agricultura de la provincia de Andahuaylas (Apurímac).

Dijo que el pasado sábado se han unido a esta medida de lucha la provincia de Chincheros.

"Nosotros desconocemos a la organización (liderada por Guido Flores), pero ustedes han presenciado la participación de la organizaciones vivas, la participación de todos los hermanos que están presentes como representantes del pueblo. Y si a partir de esta fecha se cometen actos vandálicos (…) no nos responsabilizamos por eso; y llamamos al orden público, llamamos a Andahuaylas a la tranquilidad y a ser consecuentes con nuestra lucha en beneficio de Andahuaylas y Chincheros”, agregó Ortega.



Nuevo comité de lucha de Andahuaylas desconoce suspensión de paro



Paro continuará hasta que el gobierno central promulgue un decreto supremo que declare la ciudad y Chincheros como zonas de exclusión minera, enfatizó el dirigente Guido Flores Mariño

El paro indefinido en Andahuaylas continuará hasta que el gobierno central promulgue un decreto supremo que declare la ciudad y Chincheros como zonas de exclusión minera, enfatizó el dirigente Guido Flores Mariño, presidente del nuevo cómite de lucha local.

Por tanto, Flores desconoció el acuerdo de la Junta de Usuarios de Riego con el Ejecutivo de suspender las protestas por quince días y más bien, anunció que emprenderán nuevas medidas de fuerza, informó el corresponsal de RPP Noticias.

De otro lado, los líderes de la Junta de Usuarios de Riego convocaron a una nueva reunión para establecer tareas de vigilancia sobre el cumplimiento del acta de compromiso que suscribieron con la Comisión de Alto Nivel del Gobierno.

En tanto, el movimiento comercial en Andahuaylas no se realiza con normalidad y los vendedores temen que protestas afecten directamente sus negocios, aunque aclararon que hasta el momento no se registran saqueos u otros problemas.

“Nosotros necesitamos que se solucione lo más pronto posible, con un urgencia, para trabajar normal”, dijo una comerciante del mercado modelo de la ciudad al enviado especial de RPP Noticias.

También señaló que tienen temor de que los manifestantes “de repente puedan quemar el mercado”. Sin embargo, indicó que los precios de los productos básicos se mantiene.

http://www.rpp.com.pe




Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner: No vamos a aceptar que grupos minoritarios traigan el caos al país



Tacna: Autoridades conforman junta de coordinación interregional Macro Sur



Finalizada la cita que convocó a autoridades regionales de las regiones de Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Tacna, las autoridades de dicha jurisdicción suscribieron un acta en donde queda conformada la Junta de Coordinación Interregional Macro Sur. Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que están en condiciones de consolidar Macro Sur. Proyecto será presentado próximo año.

Minutos antes de culminar la cumbre de presidentes y autoridades de las regiones de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Madre de Dios, los participantes suscribieron un acta donde queda constancia de la conformación de la Junta de coordinación interregional Macro Sur y el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Dammert aseguró que están en condiciones de consolidar la Macro Sur.

Durante el desarrollo de la cita las autoridades regionales asistentes expusieron ante el Presidente de la PCM, la serie de problemas que aquejaban a sus regiones. El vicepresidente de Tacna, Franckie Kuong, que se retiró de la cita antes de firmar el acta, no expuso problemas relacionados a la minería ni a los conflictos sociales que involucran a la región, sino que planteó la necesidad de mejorar la competitividad empresarial mejorando los servicios turísticos. También se refirió a la consolidación del corredor Chile hasta Brasil y la urgencia de la construcción de un puerto para Tacna.

Por su parte el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra solicitó que se mejore el Producto Bruto Interno de toda la región con la finalidad de dar igualdad de condiciones de desarrollo para sus distritos. También planteó que implementos proyectos de infraestructura vial en la región y el incremento en la producción de insumos de la región.

Juan Guillén, máxima autoridad de Arequipa se pronunció para invitar a las demás regiones a trabajar en conjunto con la ciudad Blanca, eliminando el mito de autosuficiencia de esta región y con la finalidad de consensuar proyectos en temas energéticos y de consolidación de recursos.

Cusco a través del Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de dicha jurisdicción disertó sobre la urgencia de fortalecer los corredores turísticos, favorecer la pequeña agricultura y la energía en relación al respecto del medio ambiente. En tanto Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno habló sobre proyectos de desarrollo para la zona y Madre de Dios, a través de su vicepresidente, Jorge Aldazabar pidió que se tome mayor interés a la zona que considera, es la más abandonada por el estado. “Pedimos más control a la minería informal”, reveló.

Durante la participación del Premier, éste manifestó que es prácticamente imposible que se retiren las denuncias contra los candaraveños en Tacna, debido a que se tomaría en cuenta si estos dañaron la propiedad privada e irrumpieron en esta zona sin autorización. Finalmente Dammer indicó que para el próximo año estará listo el proyecto de descentralización y el modelo de regiones.

http://www.radiouno.pe

Comentarios