Perú: Caso Río Blanco: Fiscalia de la nación ordena proseguir denuncia contra fiscal que ocultó torturas


Mariátegui
12/11/11


La Fiscalía de la Nación resolvió ordenar que prosiga la denuncia presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Fedepaz contra el fiscal Félix Toledo Leiva.

Como se recordará, en el 2005; el entonces representante del Ministerio Público a pesar de haber tenido un conocimiento directo de las torturas cometidas contra los campesinos que protestaban contra la empresa minera, entonces llamada Majaz ; no formuló denuncia sobre estos abusos. Al contrario, denunció a las víctimas por su participación en la marcha de sacrificio.

Los campesinos torturados afirman que el fiscal se apersonó en el campamento de la minera y observó los evidentes signos de tortura que presentaban, llegando a manifestar que “eso les pasaba por no haberse quedado en su casa, y que ahora debían aguantar calladitos no más”. Cleofé Neyra, una de las victimas; refiere que incluso el propio fiscal participó en los malos tratos, jalándole de los cabellos. Otras de las víctimas manifiestan haber sido golpeados en la presencia del fiscal.

La decisión de la Fiscalía de la Nación constituye un importante paso en el camino a la justicia para los hombres y mujeres torturados en el 2005 y las comunidades campesinas a las que pertenecen. Además, la CNDDHH, señala que esta decisión representa una luz de esperanza para quienes a lo largo y ancho del país han sido impunemente ultrajados ante la pasividad de malos representantes del Ministerio Público.


http://derechoshumanos.pe

Comentarios