Perú: CLOC Vía Campesina. Integración Andina por la Tierra, soberanía alimentaria y la vida



Mariátegui
20/11/11


La FEMUCARINAP - Federación de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas Asalariadas del Perú, la CCP - Confederación Campesina del Perú y la CNA - Confederación Nacional Agraria miembros de la CLOC Vía Campesina Perú organizan el foro: Integración Andina por la Tierra, la soberanía alimentaria y la vida entre el 20 y 21 de noviembre en Lima.

Participan dirigentes de organizaciones campesinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú donde se intercambian experiencias y debaten propuestas sobre imprescindibles temas en nuestro continente como: Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y Propiedad de la Tierra.


Ofensiva de las transnacionales por nuestros recursos

Eberto Díaz Montes, presidente de FENSUAGRO - Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Colombia.


"Estamos discutiendo las políticas actuales de Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y la concentración de la propiedad de la tierra en nuestro continente y particularmente en nuestra región, igualmente el tema de los megaproyectos que hoy digamos son una de las causas de mayor conflicto social en nuestros países.

Este foro tiene la importancia, porque el tema de la Reforma Agraria hoy en el mundo está nuevamente volviendo a ser parte de las agendas de los gobiernos y de los movimientos sociales que de hecho nunca la hemos sacado de nuestra agenda.

Pero que hoy es un tema muy importante para la rediscusión de lo que en el planeta estamos mirando hoy que es, primero un proceso de acaparamiento de tierras muy fuerte donde hay países que están invirtiendo fuertes sumas de dinero para comprar tierras en países vecinos o en países fuera de su continente.

Empresas trasnancionales que también vienen con la intención de acaparar grandes extensiones de tierras, no sólo para simples inversiones sino para la puesta en marcha de grandes agronegocios como la palma aceitera, la caña de azúcar, la producción de madera para celulosa, para la generación de lo que hoy se llaman agrocombustibles como forma de energía limpia, que realmente no lo son y que pretenden reemplazar a las energías fòsiles.

Este tema esta generando bastante contradicción porque entre tanto tenemos mil millones de personas en el mundo que padecen hambre crónica -según la FAO- y alrededor de 3 mil millones de habitantes del planeta que no se alimentan bien, que viven con menos de 2 dólares diarios.

Y el otro tema importante que estamos analizando son los megaproyectos, que tiene que ver con planes estratégicos que se desarrollan en nuestro continente como la construcción de represas, hidroeléctricas, carreteras y la construcción de grandes megaproyectos de agronegocios o agricultura comercial dirigido precisamente a la producción de agrocombustibles.

Hay una gran ofensiva de las transnacionales que van detrás del petróleo, del carbón, del oro, del niquel, de todos nuestros recursos o bienes naturales. Es una gran ofensiva contra nuestro territorios porque los que más se ven afectados con esta gran ofensiva de la gran minería y de los grandes mega proyectos son precisamente los territorios donde viven los campesinos, las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas".


Preparémonos para defender nuestras semillas y nuestros territorios

Marcelina Vargas Quispe, presidenta colegiada de la Confederación Campesina del Perú - CCP


"El problema principal es que todos los campesinos del continente somos víctimas de los mega proyectos y por eso estamos reunidos para debatir sobre estos, sí es verdad que será para el desarrollo de los países como dicen o para desarrollo de quien.

Las organizaciones de la CLOC Vía Campesina también nos reunimos para integrarnos como agricultores, campesinos, productores con nuestros diferentes problemas y realidades. Porque nosotros como organizaciones gremiales siempre estamos preocupados por nuestra tierras que nos quieren quitar las transnacionales mineras. Por lo cual estamos para enlazar las propuestas y experiencias de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Perú.

En Perú ahora aunque nosotros quisiéramos una Asamblea Constituyente, esta muy difícil. Sin embargo, ojalá sea un punto ganado La Ley de Consulta Previa, que se ejecute en nuestras regiones y en nuestras comunidades campesinas.

El acaparamiento de tierras es otro tema importante, antes luchábamos por la tierra y hoy nos la quieren quitar. Todo eso tenemos que discutirlo.

Como mantener nuestra soberanía alimentaria, como defender nuestras semillas porque tenemos la amenaza de los transgénicos, aunque tenemos un plazo de 10 años que se va a pasar rápido y durante este tiempo tenemos que prepararnos como defendemos nuestras semillas y nuestros territorios".


En el Perú hay una reconcentración de tierras

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria - CNA



"Vamos a visibilizar problemáticas globales, por lo tanto cuando hablamos de integración no solamente hablamos de problemas del Perú, sino de problemas de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela que son los mismos a los nuestros.

A pesar que en Bolivia habíamos pensado que en un gobierno progresista, pero es muy facilmente torcer de mano. Por eso hay tenemos al megaproyecto IIRSA que quieren imponerlo y la resistencia de los pueblos indígenas. También sucede en el Perú, IIRSA ya construyó sus carreteras en el Sur, Norte y Oriente con la finalidad de saquear nuestros recursos y esto va en contra de nuestra soberanía alimentaria.

Sobre el neolatifundismo, en Perú ya tuvimos una Reforma Agraria ahora vemos que están más cerca Venezuela, Ecuador, Bolivia por eso están exponiendo sus experiencia, cómo está el proceso.

Venezuela está en ese proceso, tampoco estando en el gobierno no pueden, entonces hay fuerte resistencia de poderes económicos, a pesar que en Venezuela hay un gobierno que el pueblo apoya mayoritariamente y tiene su Ley y lamentablemente no lo hace.

En el Perú nos han devuelto a los campesinos mas o menos 11 millones de hectáreas, pero ahora hay leyes que el anterior gobierno -aprista- ha sacado para concentrar tierras hasta 40 mil hectáreas. Ahora el grupo Rodríguez Banda tiene más de 60 mil hectáreas, entonces hoy estamos viendo la reconcentración de tierras en el Norte, Sur. Y en la serranía con las empresas mineras, que ya no están haciendo concesiones sino están comprando tierras de las comunidades campesinas con la finalidad de expropiarlas o vivir allí a asentar riqueza.

Acá han violado mucho las leyes, esperamos que el gobierno de Ollanta Humala lo tome con seriedad y cautela las reacciones de la población. Es necesario el diálogo pero con resultados, respetando las costumbres de cada comunidad indígenas, campesina y del pueblo peruano".

Comentarios