Perú: Comunicado del Gobierno Regional de Cajamarca sobre proyecto minero Conga-Yanacocha


Mariátegui
Foto: Blog Caballero Red Verde
11/11/11


El Gobierno Regional de Cajamarca, encabezado por el presidente Gregorio Santos, se dirige a la población cajamarquina para expresar lo siguiente:

El proyecto minero “Conga” – Minera Yanacocha, está ubicado en las cabeceras de cuencas donde se originan los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Quengorio y Rejo, afluentes del río Sendamal (Celendín), Challuagón afluente del río Chonta (Cajamarca) y Quengorio afluente del río Llaucano (Bambamarca); cuyas actividades están ocasionando un grave riesgo a las principales fuentes naturales de agua que abastecen gran parte de la Región dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas.

Al ser este proyecto, un peligro inminente de contaminación y destrucción, el pasado 09 de noviembre, los cajamarquinos y cajamarquinas salimos a las calles para exigir al gobierno central la inmediata nulidad de la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de Conga, el cual fue aprobado de manera amañada, la última semana del gobierno de García, sin contar con el estudio hidrogeológico como lo contempla la ley.

Esta preocupación que inicialmente se hizo pública por los pobladores de las zonas aledañas al área de influencia minera, ahora es de toda la región, y eso se demostró en la reciente paralización de 24 horas. Por lo tanto, es menester a través de este comunicado agradecer a las instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, autoridades locales y regionales, sindicatos, amas de casa, comerciantes, estudiantes, CGTP y población Cajamarquina en general; por asistir a esta convocatoria realizada por las organizaciones vivas de la región.

Aprovechamos para dar a conocer que el próximo miércoles 16 de noviembre, se realizará una reunión de alcaldes distritales y provinciales de toda la región, con la finalidad de elaborar un documento para ser presentado al presidente Ollanta Humala, quien llegará a esa ciudad fronteriza, un día después, para reunirse con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Uno de los principales puntos que será contemplado en el documento tiene que ver con paralizar las concesiones mineras en la región, y respetar la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, con el objetivo de salvaguardar el agua que Cajamarca necesita para el futuro inmediato. Seguiremos informando.

¡Nuestro compromiso de cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo es firme, transparente y consecuente!

Cajamarca, noviembre de 2011

Gregorio Santos Guerrero
Presidente Regional

Comentarios