Perú: CONFIEP exhorta a apoyar iniciativa del gobierno para promover minería responsable


Mariátegui
16/11/11


El presidente del Comité de Regiones de la Confiep, Ricardo Briceño, exhortó hoy a todos los peruanos a apoyar la iniciativa del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, para promover la minería responsable en el país a través del diálogo.

Consideró posible desarrollar la inversión minera con el resto de las actividades económicas, respetando la cultura, el ambiente y el agua, a través del diálogo. “Creo que hay que poner un poco de buena voluntad de ambos lados y podemos conseguir resultados fantásticos”, agregó.

Añadió que no es posible conseguir un desarrollo inclusivo sin la minería, porque esta actividad constituye la inversión más importante en el Perú.

Asimismo, expresó estar de acuerdo con mejorar la redistribución del canon minero, para que haya un mayor beneficio a la población, así como la mejor utilización de los recursos.

El dirigente empresarial resaltó del discurso del presidente Ollanta Humala el anuncio que el gobierno va a tomar parte en el desarrollo de los proyectos mineros, “algo que no ha venido sucediendo en los gobiernos anteriores”.

También señaló como un tema novedoso, el anunció de la creación de un Fondo de Garantía de Largo Plazo para las nuevas inversiones mineras a fin de utilizarlo en caso de daño ambiental.

“Puede ser factible, es un fideicomiso, con tal que sea para ese fin y en emergencias; se puede conversar, si se trata de tener un fondo contingente está bien”, afirmó.

Del mismo modo, subrayó la importancia de contar con una mayor fiscalización de las actividades mineras y la declaración de interés nacional para la lucha contra la minería ilegal.

“La minería ilegal está avanzando a pasos agigantados en otras regiones del país, y es importante que se frene eso, esa destruye el medioambiente, viola los derechos laborales y ambientales, no paga impuestos y se alía con otras actividades ilegales”, advirtió.


http://www.andina.com.pe

Comentarios