Perú: CONPACCP: En Aguaytía se erradica la hoja de coca a cambio de nada



Mariátegui
01/11/11


Durante el V Encuentro Consejo Andino de la Hoja de Coca realizado en Lima, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Serafín Andrés Luján, Secretario General de La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), conversamos sobre la continuación de la erradicación forzada de hoja de coca, la exigencia de mesas de diálogo y de trabajo al gobierno central y el proceso de unificación de todas las cuencas cocaleras.

- Luego del paro cocalero en Aguaytía y la declaración del Estado de Emergencia ¿Cuál es la relación entre la CONPACCP y el gobierno central?

- La CONPACCP ha sido siempre dialogante, con documentos hemos pedido que se abra una mesa de diálogo y una mesa de trabajo para poder definir el tema de la Hoja de Coca.

Nosotros no estamos en contra de lo que es la lucha frontal contra el narcotráfico ni contra la interdicción, pero sí estamos en contra de la erradicación forzosa, que quiere decir acabar con la coca.

En lo que sí estamos de acuerdo es en la reducción que debe hacerse de acuerdo el Decreto Supremo Nro 044, donde dice reducción gradual y concertada, lo que quiere decir concertando con el agricultor, algo que no se ha respetado hasta ahora.

Se sigue realizando erradicaciones compulsivas, abusivas en todas las cuencas cocaleras, especialmente en Aguaytía donde se erradica la hoja de coca a cambio de nada. Esto empuja al hombre del campo a que sea cada día más pobre y a sembrar más coca.

- Estuvieron en conversaciones con el gobierno ¿Cómo va eso?

- Es cierto que el gobierno ha dicho que las conversaciones están abiertas, pero nosotros queremos más que conversaciones, queremos una mesa de diálogo y una mesa de trabajo, las que no hay hasta hoy.

Por ejemplo, hace dos semanas el gobierno regional de Ucayali citó en Pucallpa, no a la CONPACCP o a otros campesinos cocaleros sino a todos los sectores que están haciendo uso del desarrollo alternativo a la Hoja de Coca.

No estamos en contra de los que cultivan piña, cacahuate o papaya. Incluso fuimos convocados pero para ver el problema de ellos y no el de nosotros.

Además, para qué vamos a reunirnos con el presidente de la Regiòn Ucayali si ese señor no tiene atribuciones en este tema, tampoco que vamos a hacer con los asesores de DEVIDA. Entonces ahí no teníamos nada que hacer.

Siempre que se han hecho las huelgas y los paros, los que se han beneficiado con este tipo de reuniones son los gobiernos regionales y los alcaldes, porque piden más dinero para invertir en sus obras.
Y para el agricultor cocalero nada.

El plazo que hemos dado de 15 días ya venció, hemos sido tan pasivos y pacientes mientras siguen exterminando la Hoja de Coca.

- ¿Cómo avanza el intento de unidad de todos los valles cocaleros?

- Es cierto, hemos iniciado lo que es la unidad, la unificación de los cocaleros pero eso se ha desviado a otro tema.

La CONPACCP tiene una trascendencia, así como la FEPCACYL (Federacion Provincial de Campesinos de La Convencion Yanatile y Lares) de Quillabamba tiene una trascendencia de sus 50 años y más como organización social, igual que la CENACOP (Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú) del Valle del Monzón que los respetamos.

Pero tienen que entender que la CONPACCP es una confederación nacional y la FEPCACYL es una federación provincial, Monzón es un distrito, entonces ellos tienen que adherirse a una federación provincial y esta a una nacional.

Hemos conversado eso en La Paz, Bolivia, donde hemos dicho la unificación para nosotros significa que ellos tienen que integrarse a la CONPACCP y el tema de quien puede dirigir ese es otro problema.

Ese no es problema para nosotros, que podemos dar un paso al costado, que ellos lo dirijan pero a la CONPACCP. Sin embargo, ellos no quieren, quieren que nos unamos FEPCACYL, CONPACCP y CENACOP para dar origen a una confederación con otro nombre, eso es dividir, las bases no van a aceptar eso.

Comentarios