Perú: Gobierno habla de diálogo pero envia 2 mil militares a zona de minas Conga Cajamarca


Gregorio Santos advierte de infiltrados que provocarían disturbios enviados por minera

Mariátegui
22/11/11


Nota de Redacción.- Ante informes periodísticos que afirman que el gobierno ha enviado a Cajamarca un gran contingente de militares para resguardar el proyecto minas Conga y la noticia de un "supuesto" robo de armas a la Policía Nacional, esperamos que no se repitan los lamentables sucesos ocurridos en Tacna en septiembre pasado cuando pobladores protestaban contra la minera Southern en defensa del agua y fueron baleados por la Policía Nacional, el saldo fue de 24 heridos (http://mariategui.blogspot.com/2011/09/peru-tacna-24-heridos-por-represion.html) Teniendo como precedente que en nuestro país las fuerzas del orden, léase Ejército y Policía cumplen el papel de guardia privada de las transnacionales mineras, es decir reciben dinero a cambio de amededrentar, golpear, perseguir, amenazar, en algunos casos matar a dirigentes sociales y en las protestas reprimir hasta darle un escarmiento a los que salen a manifestarse contra sus patrones.


Salomón Lerner reiteró llamado al diálogo pese a anunciado paro en Cajamarca


El primer ministro espera que el presidente regional Gregorio Santos acuda a la reunión convocada para el miércoles

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, reiteró su llamado al diálogo a las autoridades de la región Cajamarca pese a que algunos de ellos han expresado su posición a favor del paro que acatará la población el jueves en contra del proyecto minero Conga.

En conferencia de prensa Lerner Ghitis evitó responder la pregunta de cuántos agentes del Ejército ha enviado el Ejecutivo a Cajamarca.

“No tengo las cifras exactas de alguna movilización de efectivos para Cajamarca. Sin embargo, nosotros hemos llamado al diálogo a las autoridades para el miércoles en la Presidencia del Consejo de Ministros. Nos ha indicado que algunos burgomaestres que se encuentran en otros trabajos y que no puede atender esta agenda, pero el diálogo sigue en pie”, manifestó.

Nuevo esquema

En dicha reunión, detalló Lerner Ghitis, el Ejecutivo espera explicar el nuevo esquema planteado por el presidente Ollanta Humala para la actividad minera, según el cual esta actividad debe beneficiar a toda la población y respetar el medioambiente y los recursos como requisito para poder operar.

“En dicho esquema se asume como principio fundamental que el agua es la principal preocupación de este gobierno. El diálogo está abierto para enriquecerlo con cualquier tipo de observación de los ciudadanos de la región Cajamarca”, explicó.



2 mil efectivos del Ejército resguardan Conga


Desde el día sábado aproximadamente 2 mil efectivos del Ejército se han estado dirigiendo a las instalaciones del proyecto Conga para resguardar e impedir cualquier acto de violencia que se pueda suscitar el próximo 24 de noviembre, día previsto para la realización de un paro en contra del proyecto, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, así lo confirmó Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

La dirigente social y primera Vocal del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Narda Silva Sánchez, informó a Noticias SER que los 2 mil efectivos impedirían la entrada a los manifestantes que tienen pensado dirigirse a la zona el día 24. “Esperamos que no haya represión, nosotros vamos en forma pacífica, los efectivos no tiene por qué atacarnos. El problema es que Yanacocha los ha contratado para reprimirnos”, indicó.

Por su parte, Agustín Moreno Díaz, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, señaló que aún se tendrá que analizar detenidamente lo que viene ocurriendo, motivo por el cual se abstuvo de opinar sobre el tema. No obstante, a través de una Nota de Prensa, ante el paro del día 24, la defensoría ha recomendado la apertura inmediata de un espacio de diálogo donde se exponga con argumentos técnicos, los alcances del Estudio de Impacto Ambiental que sustenta el proyecto Conga.


Pedro Sánchez Legrás, analista político, señaló a Noticias SER que el desplazamiento de los efectivos del Ejército hacia la zona del proyecto Conga demostraría que el gobierno no tiene vocación de diálogo, y que más bien estaría usando medidas de fuerza para imponer un proyecto. “Es un método antidemocrático que podría exacerbar los ánimos de la población, provocando una mayor confrontación que podría terminar con la perdida de vidas humanas”, señaló.



Gregorio Santos acusa a Yanacocha, advierte que habrá infiltrados en paro del 24


Protesta arrancó con vigilia en Cajamarca. Difunden promesas electorales de Ollanta Humala.

A tres días del paro en Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos pidió al presidente Ollanta Humala que reflexione sobre su decisión de apoyar la ejecución del proyecto minero Conga porque esta podría causar un costo social muy alto en esa región.

Sostuvo que su preocupación surge porque ha sido advertido de que la minera Yanacocha estaría armando con escopetas a un grupo de sus trabajadores para “infiltrarse” en las protestas que este jueves 24 desarrollarán los frentes de defensa, organizaciones sociales y ronderos que se oponen al proyecto Conga.

Ese día, dijo, miles de pobladores de las provincias de Cajamarca se congregarán en la laguna Portada, a la espera de la llegada de las autoridades del Ejecutivo, como estas se comprometieron tras el paro del 9 de este mes, para responder a la población sobre sus cuestionamientos al proyecto de la minera Yanacocha.

Anoche, un grupo de manifestantes realizó una vigilia en la Plaza de Armas de Cajamarca, en la que se difundieron las declaraciones del presidente Ollanta Humala durante la campaña electoral, así como entrevistas concedidas por el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera. Esta noche volverá a repetirse la vigilia.

Advertencia.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, advirtió que los alcaldes que asistan a la reunión deberán explicar esta actitud a sus electores.



Casualmente hoy el diario Correo de Lima (http://diariocorreo.pe/m/chiquitas) prepara el ambiente para despúes acusar de terrorismo a pobladores de Cajamarca, lo que confirma la denuncia de Gregorio Santos. Esto dice la nota:


¿Terrorismo?
Preocupación en la PNP (Policía Nacional del Perú) por el robo de 4 fusiles (3 G-3 alemanes y 1 AKM rusa) y 3 pistolas Beretta tras el asalto a una comisaria cercana a Jaén, Cajamarca. Se teme que detrás de este hecho anden algunos radicales antimineros contra Conga.



* Con información de larepublica.pe y noticiasser.pe

Comentarios