Perú: Movimiento Nueva Izquierda. Solidaridad con el pueblo y gobierno de Cajamarca


Mariátegui
25/11/11


El Movimiento Nueva Izquierda - MNI ante la agudización de los conflictos sociales en el país y, particularmente, la tensa situación por la que atraviesa la región y el pueblo de Cajamarca, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1. Más de dos décadas de lucha del pueblo de Cajamarca por desarrollo, democracia, descentralización, y derechos fundamentales como el agua y el medio ambiente libres de contaminación han legitimado sus justas aspiraciones frente a la explotación abusiva e irresponsable, corrupta y saqueadora de los recursos naturales de la región a manos de empresas mineras como la Yanacocha y la transnacional Newmont Mining en complicidad con los gobiernos de turno, empresas que han lucrado miles de millones de dólares, dejando las migajas, el atraso, la pobreza y la contaminación que hoy sufren los cajamarquinos.

En torno al proyecto minero Conga que amenaza destruir cuatro lagunas milenarias que se encuentran en una zona altamente vulnerable de cabecera de cuenca suplantándolas por reservorios artificiales, es determinante considerar que no cuenta con la licencia social de la gran mayoría de decenas de miles de campesinos y pobladores que se verían afectados por el proyecto; siendo asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) un estudio de parte -pagado por la propia empresa- ante la incapacidad y desinterés del Estado Peruano en abordarlo científica, solvente e integralmente.

2. Consideramos arbitrario, por decir lo menos, culpar al Gobierno Regional de Cajamarca de la pobreza por la baja inversión de sus ingresos cuando hoy ocupa el segundo lugar de mayor gasto entre los GGRR según el propio MEF, siendo la inversión pública tanto nacional, regional como local históricamente deficiente debido a los candados y burocracia existentes y, cuando de otro lado guarda silencio interesado sobre el bajo nivel de inversión del fondo de Solidaridad –más conocido como óbolo minero- que en el caso de la Minera Yanacocha, con todas sus ventajas y técnicos, no llega al 50% (40 de 84 millones de dólares según ellos mismos) en cinco años, dinero que ya no desembolsará.

3. Lo que está hoy en juego no sólo es la dignidad y soberanía del pueblo de Cajamarca que votó por un cambio sustancial en la forma de hacer política y conducir el Estado al apoyar mayoritariamente a Ollanta Humala y el cumplimiento democrático de sus promesas, sino las mínimas reformas al modelo económico neoliberal, para hacer sustentable el crecimiento, con desarrollo humano y respeto al medio ambiente, con fortalecimiento del papel del Estado y las instituciones para hacer valer los intereses del país y el pueblo.

4. Desde el Movimiento Nueva Izquierda invocamos al diálogo fructífero entre los diversos niveles de gobierno para impulsar una minería responsable, asimismo hacemos un llamado al pueblo peruano y a las fuerzas progresistas de nuestro país a solidarizarse con las justas luchas del pueblo cajamarquino en defensa del agua, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, con la exigencia de revisión del EIA del proyecto minero Conga, la consulta social exhaustiva, el respeto a su zonificación económica-ecológica, y el rechazo a cualquier forma de persecución sobre sus autoridades regionales, provinciales y distritales democráticamente elegidas.

El actual gobierno y el Presidente Humala debieran entender, que no sólo se encuentran ante la justa lucha de un pueblo digno y sacrificado sino ante el ultimátum de la historia que sentenciará si fue más de lo mismo.

Perú, noviembre del 2011


¡DIGNIDAD, DESARROLLO SUSTENTABLE Y JUSTICIA SOCIAL!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL MNI

Nílver López Ames
Presidente

Comentarios