Perú: Ollanta Humala defiende proyecto minero Conga, tilda de extremistas a defensores del agua




Mandatario dio lineamientos de política ambiental para los próximos cinco años

Mariátegui
16/11/11


Antes las últimas protestas de las comunidades afectadas por la minería y la presión de la patronal minera y de los medios de comunicación esta tarde el mandatario peruano se decidió y expresó a la nación un avance de lo que serán las políticas con respecto a la inversión minera, los conflictos socio ambientales, el medio ambiente, el agua y los pueblos afectados por la minería.

El presidente Ollanta Humala manifestó esta tarde que el gobierno busca mejorar las relaciones entre las empresas mineras y la población, con el objetivo de encontrar un equilibrio para que el beneficio de la minería alcance a todos y no surjan más conflictos sociales, algo que no se hizo en anteriores gobiernos.

“La minería no puede servir a unos cuantos, tenemos que resolver el problema de la extrema pobreza y la desigualdad, pero el gobierno no acepta el ultimátum de nadie. Vamos a dialogar y aclarar con transparencia y humildad las dudas que surjan desde las comunidades, porque todos son importantes, y como gobierno tenemos que proteger los recursos naturales, pero también las actividades productivas”, dijo luego de considerar que el proyecto minero “Conga” es importante para el Perú.

El Jefe de Estado añadió que el proyecto “Conga”, ubicado en Cajamarca, comenzó el año 2004 y aceptó que le toca al actual gobierno resolver, respetando el Estado de Derecho, los conflictos generados por su ejecución. “No somos anti mineros, tenemos que hacer que la minería sirva para la población y no para una minoría. No podemos entrar a posiciones extremas y eso tenemos que hacerle entender a la población. Queremos el agua y el oro”, expresó durante una conferencia de prensa que ofreció en Palacio de Gobierno.

El presidente Ollanta Humala fue claro también al afirmar que el proyecto “Conga” tiene que integrarse al plan de crecimiento regional de Cajamarca, para concretar la nueva visión de que el desarrollo minero comienza con el desarrollo de los más pobres.

“Las empresas también tienen un concepto que lo han internalizado y es la responsabilidad social corporativa. Es importante la inversión en el desarrollo social, hay que garantizar saneamiento básico, desarrollo industrial y agropecuario, más carreteras y otros proyectos. Nosotros garantizamos el abastecimiento de agua a las comunidades y en ese sentido exigimos a la empresa que no haga reservorios de cemento, sino reservorios con tecnología de punta. Que la empresa haga lagunas para que el beneficio de la minería alcance a todos”, remarcó.

Asimismo, el mandatario invitó a los gobiernos regionales a invertir en desarrollo social. En ese mismo tenor, anunció que el Ejecutivo presentará una iniciativa al Congreso para mejorar la redistribución del canon minero. “Necesitamos mejorar la redistribución del canon minero, porque no podemos partir al Perú entre pueblos ricos y pueblos pobres”, dijo.

El uso del gravamen minero mejorará el ingreso de las regiones que no cuentan con canon propio. Además, el gobierno solicitará a las empresas la creación de un fondo de garantía para utilizarlo en caso de eventual deterioro de los recursos naturales y asegurar así la tranquilidad de las comunidades.

El presidente Ollanta Humala reiteró que el gobierno está abierto permanente al diálogo con los dirigentes sociales preservando el Estado de Derecho, la paz social y el orden público. También indicó que el Ejecutivo planteará la creación de una autoridad autónoma que permita el control y la fiscalización de los Estudios de Impacto Ambiental. Dicha oficina estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. De igual manera, planteó la conformación de mesas de trabajo para trabajar la denominada Ley de Aguas.

Comentarios