Perú: Autoridades de Cajamarca dispuestas a retomar el diálogo con el gobierno




Los frentes de defensa que representan legítimamente a las organizaciones sociales no firman este documento

Mariátegui
13/12/11


Autoridades y organizaciones de Cajamarca dispuestas a retomar el diálogo

En carta enviada al Premier Oscar Valdés Dancuart, el Presidente Regional de Cajamarca reafirma la voluntad de restablecer las reuniones de trabajo sobre los puntos consensuados del domingo 4 de diciembre.
Esta mañana se envió una carta el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdéz Dancuart, en donde se da a conocer la voluntad de restablecer las reuniones de trabajo en los puntos consensuados en la reunión del día domingo 04 de diciembre.

El documento es firmado por el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, El Alcalde Provincial de Bambamarca Hernán Vasquez, los alcaldes distritales de Huasmin y la Encañada José Marín Agusti y Jorge Vásquez, respectivamente.

En un acápite del documento enfatizan: “Resulta injusto y contraproducente que en represalia por las medidas de protesta se hayan bloqueado las cuentas del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Distrital de Huasmin, imposibilitando llevar con normalidad la gestión pública, constituyéndose un mal precedente en un proceso de regionalización, descentralización y democracia”.

“Las organizaciones sociales, sus autoridades locales y regionales, siempre están dispuestas al diálogo transparente y con resultados positivos; en ese sentido, invocamos a la comisión Ministerial encabezada por su persona, para restablecer las reuniones de trabajo en los puntos consensuados en la reunión del día domingo 04 de diciembre”, indican las autoridades en documento expreso.

Describimos el documento enviado a la PCM.

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Cajamarca, 13 de diciembre de 2011

Señor
Oscar VALDEZ DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
LIMA

Tenemos el agrado de expresarle el saludo a nombre del Gobierno Regional de Cajamarca, de los Alcaldes y representantes del movimiento social, que a continuación firmamos.

Como es de conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, la Región Cajamarca vive una incertidumbre a raíz del conflicto generado con la Empresa Minera Yanacocha, que desde el día 24 de noviembre se iniciaron protestas reclamando la inviabilidad del Proyecto Minero Conga.

El 04 de diciembre se hizo presente el ex – Premier Ing. Salomón Lerner Ghitis, para iniciar el proceso de diálogo con las organizaciones sociales y autoridades. Desde los días 02 y 03 de diciembre logramos desbloquear las vías y regresar la Región a la normalidad; sin embargo, cuando se solicitó consultar a las organizaciones sociales sobre los puntos consensuados aprobados para que los mismos tengan mayor legitimidad, éste no fue aceptado y devino luego, en un estado de emergencia que lo consideramos injusto e innecesario. A la fecha, las organizaciones han levantado la medida de fuerza, habiéndose restablecido todas las actividades de la comunidad.

Resulta injusto y contraproducente que en represalia por las medidas de protesta se hayan bloqueado todas las cuentas del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Distrital de Huasmín, imposibilitando llevar con normalidad la gestión pública, constituyéndose un mal precedente en un proceso de regionalización, descentralización y democracia.

Las organizaciones sociales, sus autoridades locales y regionales, siempre están dispuestas al diálogo transparente y con resultados positivos; en ese sentido, invocamos a la Comisión Ministerial encabezada por su persona, para restablecer las reuniones de trabajo en los puntos consensuados en la reunión del día domingo 04 de diciembre que adjuntamos.

Por lo que lo convocamos a la continuidad de la reunión el próximo 19 de diciembre del año en curso en la ciudad de Cajamarca, debiéndose para tal efecto, levantar el estado de emergencia y desbloquear las cuentas y el SIAF del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Distrital de Huasmín.

A la espera de su respuesta, quedamos de usted;

Atentamente,

Gregorio Santos Guerrero
Presidente Regional de Cajamarca

Hernán Vásquez Saavedra
Alcalde Provincial de Bambamarca

Jorge Vásquez Bazán
Alcalde distrital de Encañada

José Marin Agusti
Alcalde distrital de Huasmin

Comentarios