Perú: Cajamarca lista para el diálogo - Minas Conga No va


Mariátegui
15/12/11


Con la asistencia de los alcaldes de Sorochuco Ever Abanto, Bambamarca Hernán Vásquez, San Marcos Carlos Machuca, Celendin Mauro Siles Arteaga, la Encañada Jorge Vásquez, y los Frentes de Defensa de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, Bambamarca Edy León Benavides, San Marcos Víctor Acosta Sánchez y Jorge Espelucón Aliaga,, de Celendín Milton Sánchez Cubas, del Frente Regional Mario Mendoza Zafra, el Gerente Municipal de la MPC Cajamarca, entre otros, ésta mañana se llevó a cabo la reunión preparatoria para la Mesa de Diálogo programada para el próximo lunes 19 de diciembre en la Municipalidad de Cajamarca, se elaboró la agenda a desarrollar, que incluye la inviabilidad del Proyecto Conga, la elaboración de un Plan de Desarrollo Regional sin la intromisión del Gobierno central, Auditoría Ambiental a las empresas mineras que vienen operando en Cajamarca, Autonomía de los Gobiernos Regional y Municipales, asì como una Comisión de la Verdad en minería.


Caserolazo limpio



Entre tanto en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, continúa con la resistencia civil en rechazo al Estado de Emergencia declarado por Ollanta Humala, desde ayer salen a las calles con cacerola en manos para mostrar su desacuerdo con el gobierno que ofreció defender las aguas y ahora hace lo contrario.


Gobierno levanta estado de emergencia en Cajamarca

El gobierno decidió esta noche levantar el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca a partir de las 00.00 horas del 16 de diciembre, e informó que el 19 de diciembre una comisión del Ejecutivo viajará a esa región para retomar el diálogo con las autoridades y dirigentes locales.

La resolución se tomó luego de quedar suspendido el paro regional convocado en Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga, confirmó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

A través de un comunicado, esta oficina gubernamental informó que el Ministerio de Economía y Finanzas procederá a reactivar el acceso del gobierno regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al desbloqueo de las cuentas bancarias.

El comunicado precisa que el lunes 19 de diciembre, una Comitiva de Alto Nivel del gobierno viajará a Cajamarca para reestablecer el diálogo con las principales autoridades de la región, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas.

El objetivo de este diálogo es abordar la problemática del proyecto Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances realizados hasta la fecha.

La PCM dio a conocer el levantamiento del estado de emergencia por encargo del presidente de la República, Ollanta Humala.

Asimismo, indicó que las medidas correspondientes de esta decisión serán publicadas mañana en el diario Oficial El Peruano.



* Con información de: caballeroredverde.blogspot.com

Comentarios